La película de Keepers, el misterio del faro (The Vanishing, en inglés) es un thriller psicológico protagonizado por Gerard Butler, Peter Mullan y Connor Swindells. Se inspira en un suceso ocurrido en la isla de Eilean Mor, Escocia, en 1900. Allí se encuentra el faro construido a finales del siglo XIX sobre el que existe un misterio sin resolver. Tres fareros desaparecieron sin dejar rastro mientras realizaban servicio de guardia. Estreno en cines el 1 de mayo.



Crítica de la película Keepers, el misterio del faro

The Vanishing

Ficha técnica

Título: Keepers, el misterio del faro
Título original: The Vanishing

Reparto:
Gerard Butler (James Ducat)
Peter Mullan (Thomas Marshall)
Connor Swindells (Donald McArthur)
Søren Malling (Locke)
Ólafur Darri Ólafsson (Boor)
Gary Lewis (Kenny)

Año: 2018
Duración: 100 min
País: Reino Unido
Director: Kristoffer Nyholm
Guion: Joe Bone, Celyn Jones
Fotografía: Jorgen Johansson
Música: Benjamin Wallfisch
Género: Thriller
Distribuidora: VerCine

Filmaffinity

IMDb

Tráiler

Sinopsis

«Inspirada en la enigmática leyenda de la isla de Flannan, James (Gerard Butler), Thomas (Peter Mullan) y Donald (Connor Swindells) son tres fareros que se establecen en una remota isla del Norte de Escocia para reemplazar a los antiguos guardianes del faro. Después de una fuerte tormenta, las cosas se complicarán tras un hecho inesperado y un barco que se acerca en el horizonte y que podría tener todas las respuestas». (VerCine)

Premios

  • Festival de Sitges: Sección oficial a competición (2018)


El misterio del faro

Las islas Flannan son un pequeño grupo de siete islas situadas al oeste de Escocia. La más grande lleva por nombre Eilian Mòr, donde se encuentra el faro. Desde su automatización en 1971, no hay residentes. Antes, los guardianes apenas estaban comunicados con el exterior. La isla guarda el misterio del faro que narra Keepers, el misterio del faro. En diciembre de 1900, el barco Hesperus atracó en la isla para efectuar el relevo de los guardianes. Al no recibir respuesta a sus señales de llegada, constataron la desaparición de los compañeros a cargo del faro.

Tras investigarse el suceso, se determinó que fue consecuencia de una imprudencia durante el temporal. Uno de los fareros cayó accidentalmente al agua y los otros dos detrás al intentar rescatarlo. Sin embargo, hay una teoría más perversa. Que uno de los fareros mató a los otros dos, echando sus cuerpos al mar para después desvanecerse también.

The Vanishing

Una historia marítima

El mar es y ha sido fuente de inspiración para la literatura y, por ende, el cine. Primero Herman Melville con Moby Dick. Después, Robert Louis Stevenson con La isla del tesoro, y Julio Verne con 20 mil leguas de viaje submarino. En el siglo XX continúa con Ernest Hemingway (El viejo y el mar) y John Steinbeck (La perla). Obras que después se han adaptado al cine en diferentes ocasiones, dado su espíritu de aventuras.

Pero si hay que buscar un paralelismo entre literatura y la película Keepers, el misterio del faro, Joseph Conrad es el nexo idóneo. El escritor de origen polaco fue oficial y capitán de la marina mercante inglesa. Su experiencia le valió para crear personajes turbios. Como los fareros James Ducat, Thomas Marshall y Donald McArthur en Keepers, el misterio del faro. Una historia marítima que muestra los peligros de verse aislado del mundo, y cómo la avaricia puede traer consecuencias virulentas.

Keepers, el misterio del faro

El deseo y la violencia

Lo que empieza siendo un trabajo rutinario, de mantener el faro en funcionamiento, acaba convirtiéndose en su peor pesadilla. El oleaje y el mal tiempo hacen golpear una pequeña embarcación contra las rocas. Los restos son vistos por el más joven, McArthur. Está acompañado de Marshall, un viudo de familia, y Ducat, un padre de familia. Ambos, con más experiencia, acuden a ayudar al compañero para identificar el cuerpo. Y consigo trae un cofre, el cual encierra un secreto que conducirá a los fareros al desastre. Porque más tarde recibirán visitas sospechosas que impedirán que el día del relevo esperado llegue a tiempo. Por lo que el deseo y la violencia componen esta trama de enigmas y luz de barcos.

Película Keepers

Debutantes

Con una primera parte más entretenida, por momentos el espectador desconecta de la historia y los personajes. Las subtramas no tienen suficiente peso como para darle un ritmo cadencioso. Y la confusión reina en el paisaje natural y salvaje. Fallos que revelan la inexperiencia de Celyn Jones y Joe Bone como guionistas de cine. Kristoffer Nyholm dirige la película Keepers, el misterio del faro, en lo que supone su salto de la TV al cine. Un detalle que no pasa inadvertido, pues aporta la regla del menos es más en la gran pantalla. Entre lo más destacado del film, Jorgen Johansson en el apartado de fotografía, colaborador del director en producciones danesas. Johansson consigue crear tensión con los encuadres y movimientos.

En cuanto al reparto, Gerard Butler disfruta haciendo un papel más dramático de lo habitual. Peter Mullan trabaja con oficio. Y Connor Swindells aprovecha la veteranía de los anteriores para convencer.

Película Keepers

Conclusiones

Su falta de ritmo y de justificación en la acción de los protagonistas lastran el resultado de esta historia. Construir ficción puede dar sentido a las preguntas que cualquiera se plantee cuando un suceso real queda sin resolverse. Es loable crear una versión coherente, pero a veces no es suficiente para despertar la curiosidad en el público. La película Keepers, el misterio del faro es una historia que se sostiene gracias al trabajo de los actores y la ambientación del apartado artístico. Una prueba de que sus guionistas debutan en el oficio. Tendrán que mejorar si quieren seguir contando historias a través del cine.

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí