Soleil Moon Frye, quien saltó a la fama gracias a su papel protagonista en la serie Punky Brewster, nos narra, a través de su extensa colección de grabaciones, cómo fue su adolescencia y la de la gente que la rodeó. Impresiones de este inesperado documental, estrenado a través de Hulu en Estados Unidos y titulado Kid 90, a continuación.
Crítica de Kid 90
Resumen
Ficha Técnica
Título: Kid 90
Título original: Kid 90
Reparto:
Soleil Moon Frye
Stephen Dorff
Brian Austin Green
Mark-Paul Gosselaar
David Arquette
Jenny Lewis
Jonathan Brandis
Balthazar Getty
Justin Pierce
Año: 2021
Duración: 71 min.
País: Estados Unidos
Directora: Soleil Moon Frye
Música: Linda Perry
Género: Documental
Distribuidor: Hulu
Tráiler de 'Kid 90'
Sinopsis
Soleil Moon Frye decidió grabar para la posterioridad buen parte de las desventuras protagonizadas por ella, quien años antes se había convertido en un rostro popular gracias a la televisión, y sus amigos, buen parte de ellos estrellas juveniles emergentes durante aquellos años 90. El resultado: Kid 90.
Dónde se puede ver el documental
Los 80 y 90 siguen aquí
Recientemente, y gracias a estar viviendo una época televisiva en la que el factor nostalgia ha ido jugando un papel reseñable (BH90210, La nueva Saved by the Bell, la polémica continuación de Roseanne...), Punky Brewster regresó a la pequeña pantalla.
En ella nos muestran cómo el personaje es ahora una madre que se está separando. Todo ello, claro (puesto que así lo era la original), en un tono decididamente cómico y/o ligero.
El caso es que la serie de los 80 (de 1984 a 1988, para ser más exactos) tenía como protagonista a Soleil Moon Frye, quien daba vida a una huérfana de hiperpositiva actitud que es adoptada por un, un tanto huraño, señor mayor...
Sexo, drogas y Punky Brewster
Punky Brewster hizo, como ya indicaba, de la creadora de este documental un rostro famoso. También hizo que su imagen quedara por siempre asociada a dicho personaje (con lo que ello significa para una chica joven que trata de abrirse paso en Hollywood).
De ello habla este documental: de sus vivencias como imagen pública durante su adolescencia; ser joven pero con un poder adquisitivo más bien alto (y todo lo que ello conlleva); de la soledad; del suicidio (Jonathan Brandis, quien estuvo relacionado con Frye, juega un papel pequeño pero fundamental en Kid 90)...
Reconozco, eso sí, que me hubiese gustado que mostrase más de la faceta laboral de Frye, más allá de esas pequeñas indicaciones al inicio y que solo sirven para ponernos en situación (es decir, para mostrarnos qué la hizo popular y cómo ello la dejaría etiquetada para siempre en la industria).
Grabarlo todo para seguir viva
Y es que este documental parece realizado para que la protagonista del mismo pueda exorcizar demonios del pasado, ya que en el mismo se nos muestra, y ella lo confirma en las entrevistas que durante el mismo vemos intercaladas, la tristeza de una generación que parecía tenerlo todo pero nada los llenaba (recordemos que el carácter pesimista del grunge dominó buena parte de dicha época y no por casualidad).
Desde su operación de disminución de pecho (y lo insegura que se sentía antes de él) hasta la pérdida de distintos amigos y compañeros.
Kid 90 mezcla infinitos clips de vídeo (es como la particular cápsula del tiempo de nuestra protagonista) que nos muestran el día a día de Frye con pequeñas entrevistas a algunos de aquellos que se dejan caer por los mencionados clips.
Así, Mark-Paul Gosselaar, de Salvados por la campana (Saved by the Bell), deja caer lo difícil que resulta para un preadolescente enfrentarse al rechazo continuo de los castings o a un Brian Austin Green mostrando, en los distintos vídeos grabados por Frye, una personalidad tan adorablemente naíf (provocando, por momentos, incluso vergüenza ajena al mismísimo implicado) como la de su personaje al inicio de la serie que le dio fama: Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210).
Conclusión de 'Kid 90'
Kid 90 no funciona como retrato de una generación, ya que los jóvenes que vemos en vídeo se mueven en unos escenarios muy concretos y muy exclusivos.
Sin embargo, sí que lo hace en sus intenciones: contar unas historias muy concretas y, en algunos casos, hasta rendirles tributo.
Frye sale victoriosa y no solo por el resultado final (definitivamente más positivo que otra cosa), sino por lo mucho que se nota que ha sido beneficioso para ella.
Lo mejor: Viéndolo nos queda claro que ha sido un proyecto inmensamente importante para Frye. Se nota su esfuerzo y no resulta difícil agradecer tanto ello como sus intenciones.
Lo peor: La calidad visual de buena parte de los cortes (está claro que no estaban inicialmente destinados a esto, sino a funcionar como simple divertimento para con sus implicados) y un relato no del todo extrapolable (no puede ser considerado un relato generacional: nos muestra un juventud que, a pesar de contar con problemas comunes, se manejan en unos escenarios no tan convencionales).
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM