La Bala de Dios (2023) es la última película de Nick Cassavetes, que supone el regreso del cineasta detrás de las cámaras tras casi diez años de su último proyecto. En el reparto encontramos a estrellas de primer nivel, encabezado por Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos), Maika Monroe (It Follows) y Jaime Foxx (Django Desencadenado). Una sangrienta retribución en la que un padre cruzará todas las líneas rojas para vengar el asesinato de su hija a manos de una secta. La película está basada en la novela del enigmático escritor Boston Teran y se estrena en España el 10 de noviembre de 2023.

La bala de Dios

Crítica de 'La bala de Dios'

Título: La bala de Dios
Título original: God Is a Bullet

Nikolaj Coster-Waldau (Bob Hightower)
Maika Monroe (Case Hardin)
Jamie Foxx (El barquero)
January Jones (Maureen Bacon)
Ethan Suplee (Gutter)
Garrett Wareing (Wood)
Paul Johansson (John Lee)
Karl Glusman (Cyrus)
Brendan Sexton III (Abuelita)
David Thornton (Arthur Naci)
Tonya Cornelisse (Teniente Anderson / Esposa del camionero)
Chloe Guy (Gabi Hightower)
Nancy De Mayo (Anne)

Duración: 120 min.
Director: Nick Cassavetes
Guion: Nick Cassavetes
Fotografía: Kenji Katori
Música: Aaron Zigman
Género: Drama. Acción
Distribuidor: Selecta Visión

Tráiler de 'La bala de Dios'

Un detective se infiltra en una secta para rescatar a su hija con la ayuda de la única víctima femenina que ha conseguido escapar del culto satánico. (Selecta Visión)

Esto va de sectas

La Bala de Dios, como decíamos, está basada en la obra de Boston Teran, pseudónimo de un escritor del que se desconoce su auténtico nombre. Según cuentan fuentes cercanas, la película está basada en hechos reales relacionados con el propio autor. En todo caso, la historia nos cuenta la historia de un padre policía, interpretado por Nikolaj Coster-Waldau, a quien le secuestran su hija. Para poder encontrar la banda satánica que la ha raptado, se dejará ayudar por el personaje de Maika Monroe, una antigua miembro de la secta, conocedora de la ubicación de los responsables.

La bala de Dios película

El gato y el ratón

A pesar de lo atractiva que pueda parecer la premisa, lo cierto es que la película de Nick Cassavetes no explota del todo sus posibilidades, dejando de lado las posibles reflexiones que pueda ofrecer el argumento o la posibilidad de mostrarnos cierta profundidad, ofreciendo finalmente una película de corte más bien policíaco y mezclado con la road movie más tradicional, en este caso, mezclando dos personajes a priori totalmente incompatibles. Una película en definitiva, mucho más comercial y digerible para el gran público norteamericano al que va dirigido, a pesar de ser una obra producida por una productora independiente. También tengamos en cuenta que al director del Diario de Noa (2004), poca oscuridad le podíamos pedir.

Así pues, no esperen alusiones esotéricas, reflexiones filosóficas o un mínimo de perversión. La Bala de Dios recurre en muchas ocasiones a la pura acción con tal de concatenar acciones que lleven hacía el desenlace final.

God Is a Bullet filme

Satanistas de hacendado

Obviamente, dicho lo anterior, tenemos un grupo criminal que más que satanistas parecen narcos sacados de un cártel mejicano con simplemente un par de tatuajes aludiendo al diablo y poco más. La Bala de Dios desaprovecha también las oportunidades de reflejar el mal, cayendo en personajes planos. Solo hace falta ver al antagonista para darse cuenta de lo flojo que aparece todo el tema de la secta representado.

La Bala de Dios película

Correcta

Eso sí, teniendo en cuenta que estamos ante un director con experiencia, lo mínimo que se podía pedir era un película correcta en los aspectos técnicos y en eso la película cumple por encima de la media. La iluminación de la obra destaca, mostrando una buena decisión en los interiores donde sucede el filme, así como especialmente en los exteriores, donde estéticamente La Bala de Dios refulge, tanto en las secuencias nocturnas como diurnas. Lo mismo se puede decir de una competente puesta en escena, que se desenvuelve de manera bastante fluida en la mayoría de secuencias de acción.

God Is a Bullet filme

Conclusión de 'La Bala de Dios'

La Bala de Dios es un entretenimiento correcto, donde sobresalen los dos protagonistas principales en sus dos interpretaciones tan contrapuestas y donde poco más se ofrece. Una lástima teniendo en cuenta que el tema podría haber dado mucho más de sí. Esperemos que la película al menos tenga la suficiente popularidad como para que editen la obra de Boston Teran en nuestro país.

Reportaje de La Bala de Dios en Días de Cine TVE