La Belleza y el Dolor, documental dirigido por la directora Laura Poitras, obtuvo el León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia. Además de la nominación al Oscar también ha obtenido nominaciones a los Spirit Awards, a los BIFA (British independent Films Award) y a los Satellite Awards, entre otros. Se centra en los antecedentes familiares y carrera artística de la fotógrafa Nana Goldin, así como su lucha contra la farmacéutica productora del opiáceo OxyContin. Estreno el 10 de marzo de 2023 en salas de cine españolas.

La Belleza y el Dolor película documental

Crítica de 'La Belleza y el Dolor'

Título: La belleza y el dolor
Título original: All the Beauty and the Bloodshed

Duración: 113 min.
Director: Laura Poitras
Guion: Laura Poitras
Fotografía: Nan Goldin
Música: Soundwalk Collective
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'La belleza y el dolor'

La película sigue la vida de la artista Nan Goldin y su activismo contra la dinastía farmacéutica de los Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos. El documental retrata las dos facetas de la artista: su relevancia artística así como la lucha contra los opiáceos.

La vida de continua lucha de Nan Goldin

La belleza y el dolor, es la traducción edulcorada del título original, All the Beauty and the Bloodshed, Toda la belleza y la matanza, que narra la exhaustiva lucha iniciada por Nan Goldin contra el fármaco opiáceo OxyContin. Crea la asociación PAIN para reunir a las personas afectadas, concienciando sobre los graves efectos secundarios adictivos del fármaco producido por la farmacéutica estadounidense Pardue Pharme, propiedad de la multimillonaria familia Sackler.

El documental está estructurado en seis secciones: Lógica despiadada, La moneda del reino, La balada, Contra nuestra desaparición, Vía de escape y Hermanas. Desarrolla su guion desde la infancia y vida familiar de Nana Goldin, la vida errática como joven rebelde, su trayectoria bohemia y artística, el comienzo de la lucha contra la adicción al fármaco, los procesos judiciales y el epílogo.

En La belleza y el dolor hay saltos temporales, por lo que se echa en falta una secuenciación temporal ordenada, para así ayudar al espectador a su mejor comprensión paso a paso, sin discordancias en su desarrollo. El gran objetivo del documental es mostrar la lucha de la ciudadanía contra la irresponsabilidad mercantilista, contra la que pocas veces se consigue triunfar logrando la reprobación social y judicial de los abusos de la avaricia.

En su comienzo describe la familia de Nan, donde la mediocridad adulta de los padres, conllevó consecuencias negativas en sus hijas, en forma de desadaptación infelicidad, rebeldía e incluso el suicidio de su hermana Bárbara.

La belleza y el dolor película documental

De la asfixiante familia al ambiente alternativo artístico

De éste ambiente negativo, para el desarrollo estable afectivo de las hijas, y las inmaduras decisiones educativas de los padres, surge la rebeldía de Nan en su búsqueda personal, desde los reformatorios hasta que termina alejándose de la familia.

La belleza y el dolor es muy biográfico, con abundante material gráfico de la adolescencia y primeros años de juventud de Nan Goldin,  además sobre sus movimientos en los ambientes alternativos artísticos.

Con quince años descubre la fotografía, al conocer a su amigo David Armstrong con quien inicia su afición a hacer fotos, que le ayuda a ir venciendo su timidez extrema y enseña el humor como mecanismo de supervivencia. A partir de ahí se refugia en su entrega al retrato fotográfico de personas y lugares underground, como su asistencia al conocido local “The other side” entre 1992 y 2021, donde conoce a personajes luego famosos en el cine, la canción y las artes.

La belleza y el dolor muestra en paralelo sus inicios en la difusión y promoción de sus fotografías, dándose a conocer artísticamente, a la vez que su progresiva adicción a fármacos opiáceos por lo que comienza su deshabituación en 1988. El documental incluye un apartado sobre la epidemia del SIDA dentro de la comunidad homosexual y artística, que no queda bien engarzado en el montaje.

Para comprender a Nan Goldin es muy importante conocer su obra, especialmente “La balada de la dependencia sexual”, que muestra su vida entre 1983 y 2022 plasmada en fotografías. Luego fue publicada como libro con abundantes fotos y textos sobre su continua lucha entre la deseada autonomía y su dependencia tóxica.

All the Beauty and the Bloodshed documental

El proceso contra la farmacéutica del OxyContin

La parte más organizada documentalmente es la larga lucha contra los hermanos Sackler, socialmente mecenas y benefactores del Arte en museos muy conocidos, para blanquear socialmente su imagen y las ganancias millonarias de su farmacéutica.

Nan empieza rechazando sus subvenciones y luchando para que las instituciones artísticas y culturales dejen de beneficiarse del patrocinio multimillonario millonario, conseguido con las ventas de los fármacos opiáceos. Parte de su riqueza proviene de fármacos adictivos como el valium, nombre comercial de la sustancia activa diazepam, perteneciente al grupo de las benzodiazepinas.

La belleza y el dolor se extiende en la larga lucha de demandas y procesos judiciales tratando de conseguir condena de la empresa farmacéutica y compensaciones económicas para las víctimas. Solo en EEUU se le atribuye al OxyContin  medio millón de personas muertas hasta el año 2022.

Los propietarios de la farmacéutica Pardue Pharme, realizaron una minuciosa labor de ingeniería financiera desviando  a lo largo de diez años sus multimillonarios beneficios, para luego justificar ante la Justicia su bancarrota como empresa. Un frustrante acuerdo judicial, para las víctimas directas e indirectas, logra inmunidad civil para los hermanos Sackler, sus herederos, socios y fideicomisos privados.

La parte final del La belleza y el dolor muestra el triunfo moral de Nan Pain y la asociación PAIN al conseguir que museos muy importantes de EEUU y Europa finalicen la relación con los mecenas Sackler y retiren sus nombres de las salas que patrocinaban. El Guggenheim, el Metropolitan, el Museo Británico, Serpentina Gallery, así como otros muchos museos y universidades terminan toda relación rechazando sus financiaciones derivadas de los beneficios de la farmacéutica.

La belleza y el dolor documental

Conclusión de 'La belleza y el dolor'

La belleza y el dolor es un documental muy interesante que muestra la evolución de la fotógrafa Nan Goldin desde su infancia y adolescencia en una familia disfuncional, su rebeldía, marcha del hogar, inicios en la fotografía y vida en ambientes alternativos. Parte importante es la descripción de la continua lucha que la fotógrafa y su asociación PAIN hizo denunciando en forma de acciones artísticas, performances y demandas judiciales, para concienciar y luchar contra los estragos adictivos del fármaco opiáceo OxyContin.

La parte débil de La belleza y el dolor es el desordenado desarrollo temporal al dar saltos temporales adelante y atrás, haciendo confuso a veces su desarrollo cronológico. Es atractiva la descripción de los ambientes alternativos y artísticos, así como la extensísima muestra de las fotografías de Nan Goldin con su estilo realista autodescriptivo que luego influiría en muchos artistas a uno y otro lado del Atlántico.

Reportaje de La belleza y el dolor en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Rain Dogs (Desubicadas)": La lucha, la decadencia y la acidez
Artículo siguiente"Tiny Beautiful Things": serie basada en el libro de Cheryl Strayed
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
la-belleza-y-el-dolor-pelicula-documental-critica-estreno-cineLa belleza y el dolor es un documental muy interesante que muestra la evolución de la fotógrafa Nan Goldin desde su infancia y adolescencia en una familia disfuncional, su rebeldía, marcha del hogar, inicios en la fotografía y vida en ambientes alternativos. La parte débil de La belleza y el dolor es el desordenado desarrollo temporal al dar saltos temporales adelante y atrás, haciendo confuso a veces su desarrollo cronológico. Es atractiva la descripción de los ambientes alternativos y artísticos, así como la extensísima muestra de las fotografías de Nan Goldin con su estilo realista autodescriptivo que luego influiría en muchos artistas a uno y otro lado del Atlántico.