Pilar Pérez Solano dirige un nuevo documental, La Defensa por la Libertad. Este trabajo recoge grandes episodios de la Abogacía española de los años sesenta hasta 1978. Estreno en cines el próximo 25 de octubre.



La Defensa por la Libertad

Crítica de ‘La Defensa por la Libertad’

Ficha Técnica

Título: La Defensa por la Libertad
Título original: La Defensa por la Libertad

Reparto: —–

Año: 2019
Duración: 71 min.
País: España
Director: Pilar Pérez Solano
Guion: Pilar Pérez Solano
Fotografía: Luis Jiménez Dafauce
Música: Óscar Maceda
Género: Documental
Distribuidor: Elamedia

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La Defensa por la Libertad’

Sinopsis

La Defensa, por la Libertad recoge la historia de la Abogacía española desde mediados de los 60 a 1978, y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia.

Este documental narra la historia de la Abogacía comprometida con la libertad. Porque fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, porque perdieron su vida salvájemente asesinados, como sucedió en Atocha 55, y porque dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un estado democrático en España.



Preámbulo

Vivimos tiempos convulsos, donde las libertades y derechos quedan en entredicho mientras el populismo juega un papel importante. En cierto sentido, parece que hayamos olvidado la lucha que supuso establecer el Estado de Derecho desde el régimen Franquista. Y es que entonces la clase obrera y los oponentes al régimen quedaban de verdad desamparadas por la ley.

Sin embargo, una generación de abogados de un amplio espectro ideológico defendía un objetivo común a través de los tribunales. La justicia y la democracia, valores que llegarían más tarde tras mucho esfuerzo y sacrificio. Gracias a aquellas personas valientes, la Constitución cumple más de cuarenta años de vigencia y los homenajes se suceden.

La Defensa por la Libertad

Quienes participaban en la defensa por la libertad, se esforzaban durante el curso

La Defensa por la Libertad sigue una cronología de hechos sociales que marcaron el camino hacia la libertad. Y, como casi siempre, el germen nace en las Facultades de Letras. Allí se organizaban reuniones sindicales de estudiantes bajo la atenta mirada de los catedráticos. De modo que, quienes participaban en la defensa por la libertad, se esforzaban durante el curso obteniendo excelentes resultados académicos.

Por ejemplo, Manuela Carmena llegó a ser expedientada y tuvo que acabar la carrera en Valencia. El abogado José María Mohedano, visiblemente emocionado, cuenta el sufrimiento de aquellos años. Ingresó en prisión y fue expulsado de las universidades durante tres años. Lo peor fue perder a su amigo Enrique Ruano, asesinado por los ‘grises’ con su violencia desproporcionada. Diferentes corrientes ideológicas entre jóvenes que deseaban acercar posturas publicaron ‘Cuadernos para el diálogo’. Fundada por el círculo educativo cercano al régimen franquista, la revista fue base de esa futura convivencia.

Anécdotas que forman parte de la historia más reciente del país en la defensa por la libertad

Recuperadas imágenes de época para la ocasión, los protagonistas cuentan momentos que vivieron en persona. Pasaron angustia, pero también ilusión. Porque quisieron participar en un movimiento político social que acabaría con la represión. El primer despacho laboralista de María Luisa Suárez en la calle de la Cruz, 16, Madrid. Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras, apoyó a compañeros como María Luisa y Jiménez de Parga a que abrieran despacho.

Después llegarían Cristina Almeida en Modesto Lafuente y Españoleto. Allí los trabajadores formaban colas para llegar a un cuarto piso. Y por supuesto, Atocha, 55. El famoso despacho laboralista fundado por Carmena tenía por regla la igualdad salarial de todos los empleados, sin distinción. El abogado Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell menciona a Rosa Roca, símbolo de la mujer, cobraba como asistenta igual que los letrados. Anécdotas que forman parte de la historia más reciente del país en la defensa por la libertad.

la defensa por la libertad

La Abogacía de la Transición ya tiene su homenaje

Pilar Pérez Solano vuelve a dirigir un nuevo documental tras su éxito con ‘Las maestras de la República’. Con aquella obra sobre la enseñanza escolar durante la II República española consiguió el Goya al mejor documental en 2014. El feminismo centró la trama de este documental, un tema que en La Defensa por la Libertad vuelve a asomar. Tras una larga trayectoria como productora audiovisual en Canal+ durante los noventa, Pilar continuó con sus proyectos por su cuenta.

Especializada en producir documentales, se lanzó a dirigir primero ‘Presidentes de película’ en 2004. Después vendrían ‘Universo Hip-hop’ (2005) y ‘Murales’ (2010), entre otros. La Defensa por la Libertad es su nuevo trabajo, con un guion original firmado en solitario. El film está co-producido por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Transit Producciones. Ahora, la Abogacía de la Transición ya tiene el homenaje que merece.

Sus palabras conmueven

Hoy en día parece que la Transición fue un momento de cambios políticos profundos en España sin peligro alguno. Pero la realidad fue muy distinta. Sobre todo, para quienes lucharon por lo que hoy tenemos. Los abogados son los profesionales que tejieron los mimbres de la seguridad jurídica, pero también de las libertades públicas. Y muchos sacrificaron su vida. Como los abogados que aquella fatídica noche del 24 de enero de 1977 fueron asesinados.

Ruiz-Huerta es el único superviviente que sigue en vida, y Carmena evitó el atentado siendo miembro del despacho. Ambos cuentan su experiencia de forma muy emotiva. Sus palabras conmueven. Pilar capta los sentimientos más puros sin pomposidad. De algún modo, Madrid no olvida lo que pasó. Por eso dedica la estatua del Abrazo en la plazoleta que da acceso al Metro de Antón Martín. Después de verlo, valoras la importancia de la defensa por la libertad.

Pilar Pérez Solano

Conclusión de ‘La Defensa por la Libertad’

El género documental es el más alejado de la ficción, pero si se emplea bien consigue conmover. La Defensa por la Libertad no es solo apta para quienes se dedican a la asesoría y defensa jurídica. Recuerda que el cambio llega con voluntad y esfuerzo, pero que está en nuestras manos muchas veces.

Las abogadas y abogados que participan en este film son influyentes, pero empezaron desde abajo y con actitud. No se dejaron llevar por lo establecido, y buscaron mejores soluciones a los problemas. Impagable la anécdota que cuenta Almeida de su juventud cuando quiso denunciar a una prisión de Jaén. Pese a ejercer la abogacía y estar colegiada, necesitaba la autorización de su marido para poder hacerlo. Personas como ella son referentes para todos, sin importar sus ideales, porque demuestra que con educación y argumentos podemos avanzar. Más de cuarenta años de lucha deberían servir para mirar adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí