Tras su paso por el prestigioso Festival de Avignon, La gaviota de Chéjov desembarca en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid. Nos encontramos ante una versión libre del texto clásico de la dramaturga peruanaChela De Ferrari, que dirige a un elenco formado casi en su integridad por actores con discapacidad visual: Patty Bonet, Paloma de Mingo, Miguel Escabias, Emilio Gálvez, Belén González del Amo, Antonio Lancis, Domingo López, Eduart Mediterrani, Lola Robles, Agus Ruiz, Macarena Sanz y Nacho Bilbao.
Escrita en 1896, La gaviota es un pilar del teatro moderno. Con un enfoque introspectivo, Chéjov aborda, a través de la historia de una familia burguesa, temas eternos y universales como la búsqueda del amor y las aspiraciones artísticas.
La gaviotade Chéjov en versión de Chela de Ferrari puede disfrutarse hasta el 10 de noviembre de 2024 en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid.
Título: La gaviota Título original: Чайка / Chayka
Reparto: Patty Bonet (Mascha)
Paloma de Mingo (Polina)
Miguel Escabias (Eugenio)
Emilio Gálvez (Elías)
Belén González del Amo (Nina)
Antonio Lancis (Peter)
Domingo López (Semión)
Eduart Mediterrani (Konstantín)
Lola Robles (Arkadina)
Agus Ruiz (Boris)
Macarena Sanz (Alicia)
Nacho Bilbao (músico)
Duración: 120 min. apróx. Dirección: Chela De Ferrari Versión: Chela De Ferrari Texto:Antón Chéjov Dramaturgistas: Luis Alberto León y Melanie Werder Escenografía: Alessio Meloni Iluminación: David Picazo Vestuario: Anna Tusell Música original y espacio sonoro: Nacho Bilbao Sonido: Kike Calvo Vídeo: Emilio Valenzuela Coreografía: Amaya Galeote Asesoría en accesibilidad: Lola Robles Ayudante de dirección: Adrián Saba Ayudante de escenografía: Mauro Coll Ayte. de vestuario: David de Gea Apoyo en inclusión: Mónica Arenas y Sandra Gamero Diseño de cartel: Emilio Lorente Fotografía y tráiler: Bárbara Sánchez Palomero Construcción de escenografia: May Servicios, Readest y Moquetas Roldán Construcción de gaviota: Miguel Infante (Utilería-Atrezo S.L.) Confección de vestuario: Gabriel Besa y Matías Zanotti Realización de máscara: Eleni Chaidemenaki Alquiler de vestuario: Peris Costume Producción: Centro Dramático Nacional
Tráiler de 'La gaviota'
Sinopsis de 'La gaviota'
Konstantin, hijo de la gran actriz Arkadina, está enamorado de Nina, una aspirante a actriz que, a su vez, se enamora de Boris, renombrado escritor y pareja de Arkadina. Son parte de un grupo que veranea al pie de un lago y que está dispuesto a todo para matar el aburrimiento (o desamparo) que los reúne: escribir una obra apocalíptica, matar a una gaviota, jugar bingo, aspirar rapé, bailar a ciegas, y… ¿karaoke? Es una tragedia que bordea la comedia y que terminará con un tiro.
Después de presentarse en el Festival d’Avignon, de la mano del Centro Dramático Nacional, Chela De Ferrari aborda La gaviota con un elenco formado, casi en su totalidad, por actores ciegos y con baja visión. La directora peruana continúa dotando de sangre nueva a las grandes obras del repertorio. Al acercar al público la experiencia vital del propio elenco, arroja nueva luz sobre la obra de Chéjov. (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL).
Diversidad y talento
Chela De Ferrari regresa al Valle-Inclán dos años después de su Hamlet con una reinterpretación libérrima de La gaviota. Mientras que en Hamlet, el elenco estaba formado por personas con síndrome de Down, en esta ocasión los actores, en su mayoría, presentan discapacidad visual. Ambas obras están íntimamente conectadas, con temas y motivos comunes, como los conflictos familiares, la exploración de los conflictos vitales, y, sobre todo, la metateatralidad.
En La Gaviota, Antón Chéjov explora la ceguera emocional y existencial de los personajes, incapaces de conectarse con la realidad y eternamente insatisfechos. La elección de Chela de Ferrari convierte en física esta dificultad metafórica,. Esto tiene un fuerte impacto simbólico y ofrece una reflexión sobre la capacidad de ver. La verdadera visión proviene de la conexión con uno mismo y con los demás, idea que ya encontramos en el personaje de Tiresias en Edipo Rey de Sófocles.
Por otro lado, Chela De Ferrari desafía los prejuicios capacitistas, ofreciendo a estos actores y actrices la oportunidad de trabajar en teatros internacionales de primerísima fila. Queda demostrado que la ceguera no es obstáculo para unas interpretaciones ricas y complejas, como las que aquí disfrutamos.
Un elenco carismático
La escena se convierte en un espacio inclusivo donde las diversidades son visibilizadas y valoradas. El elenco es heterogéneo. Para algunos de ellos, se trata de la primera incursión en el teatro profesional tras una sólida formación, como en el caso de Belén González del Amo, que interpreta a la dulce Nina. Muchos proceden de los talleres de teatro de la ONCE, como Miguel Escabias o Emilio Gálvez, o de otros grupos, como Antonio Lancis.
Patty Bonet, actriz y activista, a quien podemos ver en la reciente El hoyo 2, nos ofrece una Mascha que refleja el dolor y la resistencia bajo una capa de irreverencia. Domingo López, que en su larga trayectoria ha participado en los festivales de Mérida y Almagro, interpreta a Semión. Lola Robles representa a la actriz Arkadina, la matriarca de la familia, una mujer fuerte pero con una relación muy conflictiva con su hijo Konstantin.
Agus Ruiz, tiene una larga carrera en el teatro, el cine y la televisión, y nos ofrece en esta ocasión un carismático Boris, uno de los personajes centrales de la obra. Macarena Sanz, a quien hemos visto recientemente en El hombre bueno de David Trueba, es Alicia, la regidora, que junto con el músico Nacho Bilbao, rompen la ficción teatral actuando como puente y guía entre los actores y el público y aportando un toque de humor al montaje.
Escenografía desnuda
Alessio Meloni apuesta por una escenografía desnuda donde la luz y la oscuridad tienen todo el protagonismo. Un escenario vacío y negro, pero lleno de luz y significado. Los actores desmontan el saloncito decimonónico que encontramos al entrar en la sala y que reaparecerá al final por obra de la palabra. Los actores pueden así moverse libremente por un espacio libre de obstáculos. Las marcas y las texturas en el suelo les permiten orientarse. La iluminación de David Picazo tiene un papel crucial para resignificar ese espacio vacío. La intención es, en todo momento, hacer desaparecer la cuarta pared en un diálogo constante con el público.
Conclusión
Chela De Ferrari ofrece una relectura interesantísima deLa gaviotade Chéjov. Con un enfoque audaz y un elenco formado por actores y actrices con discapacidad visual, la dramaturga nos invita a ver más allá de lo que nos permiten los ojos. Las interpretaciones son una verdadera maravilla y demuestran que el arte es una herramienta poderosísima para la convivencia y la comprensión de nosotros mismos y de los otros. El resultado final es una experiencia profundamente conmovedora, especialmente en su sobresaliente tramo final.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.