La gran enfermedad del amor es una película del año 2017 dirigida por Michael Showalter y protagonizada por Kumail Nanjiani y Zoe Kazan. Fue nominada a numerosos premios, entre ellos al Oscar a Mejor Guión Original. Por si no fuese suficiente su nominación a los premios de la Academia, descubre en pocas líneas muchas más razones para verla.



Gran Enfermedad del Amor

Crítica de La gran enfermedad del amor

Ficha técnica

Título: La gran enfermedad del amor
Título original: The Big Sick
Reparto:
Kumail Nanjiani (Kumail)
Zoe Kazan (Emily)
Holly Hunter (Beth)
Ray Romano (Terry)
Año: 2017
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Showalter
Guión: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani
Fotografía: Brian Burgoyne
Música: Michael Andrews
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Caramel Films
Filmaffinity

IMDb

Tráiler

Sinopsis

Kumail Nanjiani, un pakistaní residente en EE.UU junto a su familia muy tradcional, conocerá a Emily, una jóven de la que se enamorará y cambiará toda su forma de ver la vida y de como enfrentarse a la verdad retando a su familia, a su religión y a sí mismo.

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor guion original. 2017
  • Premios Gotham: Nominada a mejor guion. 2017
  • Festival de Valladolid – Seminci: Premio Seminci Joven (ex aequo). 2017
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2017
  • Premios Independent Spirit: Mejor guion novel. 2017
  • Critics Choice Awards: Mejor comedia. 6 nominaciones. 2017
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original. 2017
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor guion y actriz sec. (Hunter). 2017
  • Satellite Awards: Nominada a mejor película y actriz secundaria (Hunter). 2017
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2017
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actriz sec. (Hunter). 2017


Lo indie y La gran enfermedad del amor 

Cuando terminé de ver La gran enfermedad del amor, pensé que el peor error que había cometido era no prestarle la atención que merecía. Es, sin duda, un súbito placer toparse con una película independiente que consiga conquistarte.

Lo mejor de este cine es que, normalmente, no tienes grandes expectativas. No tiene títulos ampliamente conocidos, tampoco actores de renombre,… Seguramente, por esto puede resultar tan difícil encontrar toda la filmografía independiente que ha dado -y da- el gran país del cine -o el país del gran cine, como, estoy seguro, que los americanos se describirían-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, llega a mí en una noche de domingo La gran enfermedad del amor. Esta pequeña pieza indie, cuenta la historia real de Kumail Nanjiani, sorprendente actor protagonista de su propia historia. Tengo un pensamiento -espero que fundado- de que esta es una de las razones del porque de la existencia del doblaje a castellano -que se podían haber ahorrado- de esta película.

Con un guión correcto, bien llevado y, sorprendentemente, nominado a los Oscars, la película lleva un ritmo constante. Aunque no negaré que le hubiese recortado, sin temor alguno, un par de decenas de minutos.

Nanjiani y Kazan como protagonistas

A pesar de que la cara de Kumail me resultaba familiar, Zoe Kazan (Emily) se ha convertido para mí en un sello de calidad para las comedias románticas. La californiana lleva unos años muy presente en este género. Siempre en pelícualas con tendencias independientes, pero que, bajo mi criterio, gozan de una agradable calidad técnica entremezclada con un apto nivel de entretenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin ir más lejos, ha formado parte del elenco de Happythankyoumoreplease (2010), Ruby Sparks (2012) o Amigos de más (2013) -y La gran enfermedad el amor (2017)-. Así que, ella y su nariz se han ganado un hueco entre mis actrices independientes favoritas. Por contra, la química entre ambos actores nunca terminó de convencerme. Algo que si pasó con los padres de ella, encarnados por Ray Romano y Holly Hunter.

Conclusión

En definitiva, Michael Showalter convierte la historia del propio Kumail en un regalo. Así que, hay que quitarse una vez más el sombrero ante el cine indie. Hay que admirar la complejidad de conseguir tanto con tampoco. Y hay que brindar por la buena salud que traen al séptimo arte este tipo de películas.

Reportaje de La gran enfermedad el amor en Días de Cine TVE

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here