La hija de Dios (2016), o como a mí me gusta llamarla Santa Ana de Armas, es un thriller de suspense diferente, de nacionalidad estadounidense, escrito y dirigido por Declan Dale (este es un nombre ficticio de alguien que no quiere firmar con su nombre auténtico, en este caso Gee Malik Linton) en su debut como director.

La película (ahorro datos de producción) no fue estrenada en salas comerciales españolas y tuvo una pésima distribución a nivel USA por Lionsgate Premiere.

Interpretada por Ana de Armas y Keanu Reeves realizó una taquilla vergonzosa en USA y además totalmente injusta (prefiero omitirla).

La pueden disfrutar en la plataforma de streaming Amazon Prime Video desde el 16 de septiembre de 2020.



La hija de Dios

Crítica de ‘La hija de Dios’

Ficha Técnica

Título: La hija de Dios
Título original: Exposed

Reparto:
Ana de Armas (Isabel De La Cruz)
Keanu Reeves (Detective Galban)
Gabe Vargas (Manuel ‘Rocky’ De La Cruz)
Sandy Tejada (Yesenia)
Ariel Pacheco (Naldo)

Año: 2016
Duración: 102 min
País: Estados Unidos
Dirección: Declan Dale
Guion: Declan Dale
Música: Carlos José Álvarez
Fotografía: Trevor Forrest
Género: Drama
Distribución: Amazon Prime Video

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘La hija de Dios’

Sinopsis de ‘La hija de Dios’

La hija de Dios muestra cómo tras ser testigo de un milagro, Isabel (Ana de Armas), una joven profesora latina de preescolar, muy religiosa, comenzará a experimentar hechos cada vez más extraños.

Paralelamente, el detective Scott (Keanu Reeves), investiga sin fortuna la muerte de un compañero de fatigas tan corrupto, que ni el mismo departamento policial tiene el mínimo interés en resolver el caso.

Donde se puede ver la película



Aviso

La hija de Dios crea tantas dudas que no puedo dilucidar esta cinta con un pequeño Spoiler habitual.

Al final, justo antes de la calificación, haré un Spoiler largo para no dejar cabos sin atar, acertado o no, irá encabezado por la susodicha palabra y llevará su correspondiente advertencia. Como siempre, ruego lo lean, si lo estiman conveniente, después del visionado de la cinta.

La hija de Dios
Foto de Amazon Prime Video

Historia de Isabel

Isabel (Ana de Armas), alma pura y cautivadora, vive con la familia dominicana de su marido. Este lleva más de un año en Irak, hablan y se ven a través del ordenador. Parece que su regreso es inminente.

Una noche saldrá con el hermano de su marido (ex convicto) y su novia. De vuelta sola a casa, presenciará un milagro en el metro. Un hombre albino perfectamente trajeado y muy educado, volará literalmente por la vía del metro para ver si este viene en camino.

La relación de Isabel con la familia de su marido es perfecta. Todos son religiosos y tienen en Isabel a una especie de guía espiritual.

La noticia ocurrida a Isabel en el metro y que ella cuenta sin el mínimo pudor, es tomada por la familia como simplemente una anécdota simpática.

Exposed
Foto de Amazon Prime Video

Pero el destino tenía marcada varias líneas rojas en la vida de Isabel, una alumna llamada Elisa que la acompaña a todas partes y que nunca quiere volver a su casa y las visiones de unas especies de seres andróginos de colores, de origen desconocido.

Tras un rutinario chequeo ginecológico, se produce el milagro, está embarazada de tres meses sin haber conocido varón, ya que su marido lleva más de un año en Irak.

Y de esta forma tan sencilla, lo comunica a la familia de su marido, previa luctuosa noticia.

Imaginen cómo se va formando la tormenta perfecta en La hija de Dios.

Historia de Scott

El detective Scott (Keanu Reeves), viudo y padre de un hijo al que no ve. Para averiguar la muerte del regalito de su compañero solo tiene como ayuda una cámara que llevaba, con fotos del cuñado ex convicto de Isabel y de ella misma.

Los jefes le piden que abandone el caso, sabiendo que el policía muerto está de mierda hasta las trancas y solo la ardiente viuda del muerto (Ay Poderosa Afrodita) lo incita a seguir con la investigación.

Sobre el tema de los delincuentes, las bandas, los ajustes de cuentas y la dilatación anal del cuñado de Isabel, prefiero correr un tupido velo porque poco aporta a la cinta, o no, pero ahí lo dejo.

Y hasta aquí puedo contar de La hija de Dios, queridos navegantes.

La hija de Dios
Foto de Amazon Prime Video

Ana y Keanu

Isabel (Ana de Armas), se deja la vida en el papel e injusticias del cine nadie la ve y el amigo Scott (Keanu Wick) pasaba por allí, se tomó un par de cafés como productor ejecutivo, hizo lo que tenía que hacer (poner cara de dónde me he metido) y a seguir preparando la saga Reeves, perdón Wick.

Grosso modo y aunque un poco exagerado, es así. Aunque en peores fregados he visto al amigo Keanu.

Ya se conocían Ana y Keanu del año anterior y su disparatada Toc Toc (2015).

Hablar de Ana con objetividad no puedo. Si ya me encantó en aquella pequeña joyita Frade que era Por un puñado de besos (2014). ¿Qué os cuento ahora? Tras Blade Runner 2049 (2017) y su excepcional papel en Puñales por la espalda (2019), con premio robado, por supuesto. Y encima nos llega pisando con el nuevo Bond 25 (2020).

Ahora, centrado en La hija de Dios, hace un papelazo de escándalo, creíble 100%, ya le de un infarto al crítico que lo lea, aunque sea leve.

Como profesora, con la pequeña niña que imaginen de qué va el tema que te quema. Con la familia de su marido, hasta el milagroso embarazo, con las visiones y hasta con el taconeo en el metro, que a más de uno/una le provocarán taquicardias. Actriz hecha y a seguir aun con muletas.

Exposed
Foto de Amazon Prime Video

¿Declan Dale ó Gee Malik Linton?

Pues querido amigo, si es tu ópera prima y no quieres que hablemos de ti, no hablamos.

Bueno un poco. Hay pequeños atisbos de un debutante. ¿Y qué?

Tu guion tiene un toque mágico y salvo algunos fallos de montaje (que dirás que no son tuyos) La hija de Dios es una cinta más que decente, yo diría que hasta difícil de encontrar.

Que querías que los tiros fueran por otro lado y te han impuesto el tema policial con Keanu, que en un primer momento era un mero secundario.

Estás en Hollywood, amigo. Esto es un negocio con sus riesgos y además creo que todo el mundo captará el mensaje duro y contundente que quieres dar a conocer. Rechazar tu debut como director por una cosa habitual en aquellos lares, como que no.

Reivindica tu nombre como un hombre y pónselo alto y claro a esta pequeña joyita, que te arrepentirás algún día.

La hija de Dios
Foto de Amazon Prime Video

Conclusión

La hija de Dios, aun a riesgo de que me linchen y con todos los fallos que le quieran coger, es una excelente, sugerente y sobre todo diferente película.

Las historias son paralelas, se entrecruzan, se alejan, se acercan, pero con un encanto cargado de excentricidad que nos recuerda al cine de los grandes clásicos.

Céntrense en la magnifica historia de Ana de Armas, dejen en un segundo plano hasta el final la historia de Keanu y la de los pandilleros (no que no lo vean, no me entiendan mal).

El final es tan impactante que les obligará a rebobinar la cinta en su mente desde un principio y aunque no se lo crean, nadie está loco, todo lo ilógico tiene su lógica y en el Spoiler os lo detallaré punto por punto.

Sé que recibiré muchas críticas por este artículo, pero con tantos críticos abogados del diablo. ¿Para que quieren uno más?

Spoiler: Advertencia (No leer sin visionar antes la cinta)

Spoiler

Isabel = Nombre derivado del hebreo Elisa

Isabel padece un trastorno disociativo de una infancia llena de malos tratos y abusos sexuales por parte de su querido padre.

La niña Elisa es ella, Isabel. Solo ella la ve. En las escenas del colegio cuando los niños se giran y parecen mirar a Elisa, no miran a Elisa, miran a la profesora.

De hecho una profesora al irse, le comenta a Isabel que cierre la puerta que ya no queda nadie, y sin embargo ella está con Elisa.

¿Y por qué la ve el detective Scott con el abuelito con cáncer y el caballito?. Efectivamente, pero lo que ve es a una niña de verdad latina, parecida a Elisa en su infancia, pero que no tiene nada que ver con la creada por Isabel en su cabeza.

Isabel mata al cerdo del compañero del detective Scott, después de ser violada salvajemente por este en el metro. Aparte de corrupto, violador el regalito.

Isabel que ya arrastra los abusos de su niñez, borra la violación y el asesinato de su mente y como efecto contrario crea a un ser de luz: El hombre albino.

¿Por qué no se ven en toda la cinta juntos a Isabel y al detective Scott?. No los vemos nosotros, Isabel cada vez que ve a Scott lo transforma en esas visiones cuasi celestiales que tenía (ahora tendrán que rebobinar) de seres andróginos, seres de protección que es lo que provoca en ella el detective, porque es un alma pura y limpia como ella.

Scott siempre ha visto a Isabel. Desde el primer momento tenía la foto en la cámara de su repugnante compañero, pero nunca se atrevió a abordarla porque no tenía motivo alguno.

Antes de la escena final cuando lleva a la niña a casa de sus padres (los de Isabel), el pasilllo es el mismo donde dejó supuestamente a Elisa con el vaquero del sombrero, o sea su padre en la infancia, cuando era más joven.

En la escena final cuando Isabel mata a su pederasta padre y nos damos cuenta que la niña no existe, el detective Scott está en la habitación del crimen pero Isabel sigue viendo la visión androgénica, angelical o no, nunca al detective Scott.

Evidentemente, el milagroso embarazo de Isabel, viene a consecuencia de la brutal violación del cerdo del compañero del detective Scott. De ahí su naturalidad al decirle a la familia de su marido lo del milagro, ya que ella borra la violación totalmente de su mente.

¿Sabía la madre de Isabel que el padre abusaba física y sexualmente de la niña? .

La relación entre el compañero violador de Scott e Isabel, viene dada porque fue el cerdo corrupto quien también violó analmente al cuñado de Isabel. Se entiende como venganza por cuentas pendientes, aunque no se aclara. Un violador es un violador, ¿Qué más da?.

Lo del delincuente empeñado en matar a veinte, para que no lo culpen de la muerte de uno que no le importa a nadie, mejor lo obviamos.

El final termina en una iglesia ¿De un psiquiátrico o de una cárcel? Ojalá en libertad.

Santa Ana de Armas, ruega por nosotros.

Ante las dudas surgidas en esta cinta, se admiten todo tipo de interpretaciones y preguntas. Es más se agradecen para contrastar detalles que puedan quedar en el camino.

[plegar]

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí