August Wilson fue un dramaturgo estadounidense que cosecho un gran éxito y recibió dos premios Pulitzer. Recientemente su obra se ha visto trasladada a la gran pantalla con un relativo éxito pese a que a nivel personal tanto Fences como La madre del blues me parecieron muy disfrutables. La última adaptación de la obra de Wilson es La lección de piano. Dirigida por Malcolm Washington y protagonizada por unos espectaculares John David Washington y Danielle Deadwyller, acompañados, entre otros, por Samuel L. Jackson, La lección de piano se estrena en Netflix el 22 de noviembre de 2024.
Crítica de 'La lección de piano'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La lección de piano
Título original: The Piano Lesson
Reparto:
Samuel L. Jackson (Doaker)
John David Washington (Boy Willie)
Ray Fisher (Lymon)
Michael Potts (Wining Boy)
Erykah Badu (Lucille)
Danielle Deadwyler (Berniece)
Corey Hawkins (Avery)
Skylar Smith (Maretha)
Owen Harn (Joel Nolander)
Malik J Ali (Willie Boy)
Jerrika Hinton (Grace)
Stephan James (Boy Charles)
Gail Bean (Dolly)
Año: 2024
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: Malcolm Washington
Guion: Malcolm Washington, Virgil Williams. Obra: August Wilson
Fotografía: Mike Gioulakis
Música: Alexandre Desplat
Género: Drama
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'La lección de piano'
Sinopsis
La batalla entre un hermano y una hermana por un preciado piano heredado desata verdades inquietantes sobre cómo se percibe el pasado y quién define el legado familiar. (Netflix)
Dónde se puede ver la película en streaming
Una herencia maldita
La lección de piano es el debut como director de Malcolm Washington, hijo del actor Denzel Washington. Adaptando uno de los textos más conocidos de August Wilson, el realizador novel da muestras de un buen pulso narrativo. La película combina el drama familiar con los fantasmas del pasado -tanto metafóricos como reales- y crea un torrente emocional que fluye in crescendo a lo largo del film.
Acompañado por su hermano en la dirección, John David Washington demuestra que es un actor solvente y aporta una actuación poderosa, llena de furia y con matices transmitidos en los momentos adecuados. Ahora bien, el personaje de Berniece, interpretado por una espectacular Danielle Deadwyller es magnífico. Ambas actuaciones se complementan y mientras uno saca su ira a gritos, ella, más contenida, consigue crear un personaje potente y difícilmente olvidable.
Con la subtrama de hogar poseído como metáfora del trauma nacional (y personal) del esclavismo en los Estados Unidos y el drama familiar, La lección de piano es, sin duda, una película para analizar a fondo. Quizás su aspecto menos destacado como película sea lo cercano al lenguaje teatral que permanece en todo momento.
Lenguajes distintos para medios distintos
En la crítica de El problema de los 3 cuerpos ya hablé de las complejidades de la adaptación pero me gustaría recordar que adaptar es transformar porque se debe moldear una obra hecha en un lenguaje determinado para que encaje en un nuevo lenguaje.
Tanto Ma Rainey's Black Bottom como La lección de piano cuentan con un lenguaje y unas actuaciones (especialmente la de John David Washington como Boy Willie en esta última) más cercanas al teatro. Eso no es algo malo per se pero puede echar para atrás a algún que otro espectador. En mi caso disfrute mucho de ambas películas pero es cierto que no deje de pensar que podría disfrutar más de La lección de piano desde el patio de butacas.
Así pues, pese a que es cierto que La lección de piano se apoya quizás demasiado en la fuerza de sus diálogos para olvidar otras posibilidades del lenguaje cinematográfico eso no desvirtúa la potencia de sus actuaciones, sino que lo ensalza.
Conclusión de 'La lección de piano'
La lección de piano es una película que brilla por las actuaciones de John David Washington y Danielle Deadwyller que combina magníficamente el drama familiar con una historia de fantasmas, tanto personales como nacionales. Muy pegada al texto teatral, no explora las posibilidades del lenguaje cinematográfico pero permite disfrutar de unas actuaciones memorables.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM