La llamada regresa al Teatro Lara este 2022, poniendo música a la mítica Sala Cándido Lara los fines de semana. Durante años ha sido uno de los musicales más icónicos del panorama teatral madrileño. Creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, fue uno de sus primeros éxitos profesionales como dúo artístico. Además, la obra acumula un total de 14 premios Broadway World. Para esta etapa, cuenta con Nerea Rodríguez, Lucía Gil, Marta Sango, Erika Bleda, Roko, Marta Valverde y Richard Collins Moore.

Puedes leer nuestras anteriores CRÍTICAS de La llamada pulsando en CRÍTICA 1 y CRÍTICA 2.

La llamada 2022

Crítica de 'La llamada'

Título: La llamada
Título original: La llamada

Nerea Rodríguez (María)
Clara Alvarado (María)
Lucía Gil (Susana)
Marta Sango (Susana)
Roko (Milagros)
Erika Bleda (Milagros)
Marta Valverde (Madre Bernarda de los Arcos)
Richard Collins Moore (Dios)

Duración: 120 min. apróx.
Dirección: Javier Ambrossi y Javier Calvo
Dramaturgia: Javier Ambrossi y Javier Calvo
Producción y distribución: Mariano Piñeiro
Escenografía e iluminación:
David Mínguez
Ana López Cobos
Sonido:
Alberto Martín
Coreografías:
Noemí Cabrera y Ana del Rey
Compositor:
Alberto Jiménez
Coordinación de producción:
Inés López
Regiduría:
Alicia Calderón
Auxiliares de producción:
Alex Jaén, Elisabet Valero, Jesús Torremocha y Adam Hamsho
Redes sociales:
Custodio Pastor
Diseño:
Brandhip
Producción: Suma Latina Producciones

Tráiler de 'La llamada'

Sinopsis de 'La llamada'

La llamada se ambienta en Segovia. Campamento cristiano La Brújula. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción "Viviremos firmes en la fe". La Hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. (SUMA LATINA PRODUCCIONES).

La llamada 2022
Foto de "La llamada" (Suma Latina Producciones)

Lo hacemos y ya vemos

La llamada regresaba este 2022 al Teatro Lara tras un 2021 donde no estuvo de una forma constante en el mítico teatro. Sin duda, es uno de los musicales más icónicos del panorama teatral español, siendo todavía un fenómeno de masas. Una de las razones por las que es especial este encuentro entre el espectador y la obra es el mensaje de aceptación y la búsqueda de la felicidad más allá de lo que los demás opinen. Así, la historia presenta a dos adolescentes que descubren un nuevo camino en sus vidas, que les abre la posibilidad de explorar nuevos horizontes mediante una comedia desenfada y llena de música que marcó a toda una generación. Ese carácter caótico es lo que permite conectar con una generación que podría identificarse con un desorden constante.

María Casado y Susana Romero no buscan ser personajes heroicos o ejemplos a seguir. Por ello, sus principales virtudes se hallan en la exaltación de las imperfecciones y aquellas contradicciones que enriquecen su trasfondo. Por otra parte, el resto de personajes goza de una comedia que hace que la pieza teatral sea todavía más accesible para los asistentes. Milagros y Bernarda son de los puntos mejor elaborados del espectáculo musical, mezclando ternura, ingenuidad con las brechas generacionales con sus principales protagonistas. Sin embargo, hay que admitir que llega un momento en el que La llamada no puede dar más de sí. Es decir, tras varias visitas al campamento La Brújula, se convierte en un placer y en una costumbre, pero no es una pieza en la que constantemente se encuentren nuevos significados a lo que se ve sobre las tablas. Por lo que, la sensación es de disfrute.

Teatro Lara
Foto de "La llamada" (2022) (Suma Latina Producciones)

Esto es fe

Durante la función de La llamada del 21 de enero de 2022, Clara Alvarado fue la encargada de dar vida a María Casado. A pesar de reestrenarse durante este año en el papel protagonista, la actriz ya había interpretado previamente a este personaje. Por lo cual, su vuelta viene acariciada por el recuerdo. Hay partes en las que se ven esas ganas que tiene al dar vida a un personaje con el que se ve que tiene química. Sin embargo, todavía hay reminiscencias de falta de acomodamiento, de sentirse más dentro. En consecuencia, a pesar de hacerlo de una forma más que efectiva, todavía puede sorprender más y, seguramente, con el tiempo se vaya consolidando dentro de la obra. Después, Lucía Gil demuestra, una vez más, que se encuentra totalmente a gusto con su Susana Romero, sin perder ni un ápice de frescura.

Asimismo, Roko, igual que ocurre con Gil, muestra su gran talento artístico y se agradece que, pese al paso del tiempo, no flaqueen y se confíen, estando en pleno rendimiento en todo momento. Además, Roko continúa siendo una de las mejores interpretaciones de la obra, con un manejo de la comedia, de la humanidad y de la luminosidad espléndidas. Tiene un brillo especial, que hace que verla sobre el escenario sea un auténtico regalo. Por otra parte, Marta Valverde se convierte en Bernarda de los Arcos. Desde el comienzo se puede ver que Valverde apuesta por hacer suyo el personaje, por lo que no busca posibles referencias en anteriores actrices que den vida a la famosa monja. Con puntos de humor, se ve una Bernarda más comedida, donde se extrañan pinceladas más estrambóticas. Por último, Richard Collins-Moore no se encontraba ante su mejor interpretación, pero cumplió con su propósito.

Teatro Lara

Estoy alegre

Una de las razones por las que La llamada sigue siendo un fenómeno en 2022 es la atemporalidad del mensaje que desea lanzar. Asimismo, se ha mantenido fiel a la puesta en escena que ha acompañado al musical a lo largo de estos años. Pese a convertirse en un icono cinematográfico, ha seguido apostando por esa construcción minimalista que ya encandiló a miles de espectadores previos al estreno del film. Por ello, visitar las habitaciones, mientras se enfundan en distintos espacios del campamento, le dan un dinamismo del que se extrae una simpatía más que patente. Después de ver el espectáculo en varias ocasiones, en la función de la que se está realizando la crítica, hubo algunas escenas donde las actrices no entraron a tiempo en la ejecución de la escena. Aun así, supieron resolverlo sin más dilación y fluir por el ambiente del musical.

La música en directo sigue siendo uno de los parámetros de agradecer, en especial, por apostar por una estrategia que no suele verse habitualmente en los teatros. Las canciones ganan potencia mediante este vehículo artístico, lo que provoca emoción sobre los espectadores. Con lo cual, la integración sonora dentro de la comedia desenfadada toma una conexión muy bien realizada. Por ende, hay que aplaudir el trabajo detrás de esta producción, que recae en una dirección que sigue estando al pie del cañón y que conserva intacto el ADN puro de la pieza teatral. Por último, destacar que lo que hace que La llamada continúe siendo un referente pop de este siglo es la familiaridad con la que cubren la sala Cándido Lara de principio a fin. Una apuesta que no evoluciona, pero tampoco va para atrás.

La llamada 2022

El 2022 viene con el regreso de La llamada de forma habitual en el Teatro Lara. La historia vuelve a atrapar a los espectadores, quiénes disfrutan de la familiaridad, luminosidad y jolgorio de esta aventura vital sobre el descubrimiento personal. Por otro lado, el reparto realiza una labor estupenda, sobre todo, Roko y Lucía Gil, quiénes demuestran el bagaje sobre sus espaldas en el espectáculo. A nivel artístico, mantiene su esencia intacta, acrecentando un sentimiento de cercanía y cotidianidad que sigue triunfando a lo largo de los años. Un encuentro con un viejo conocido que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo una experiencia agradable y deleitosa.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Escape Room: La película": del gran éxito teatral a los cines el 11 de marzo
Artículo siguiente"Moonfall": Cine de catástrofes con mensaje
la-llamada-2022-critica-teatroLa historia vuelve a atrapar a los espectadores, quiénes disfrutan de la familiaridad, luminosidad y jolgorio de esta aventura vital sobre el descubrimiento personal. Por otro lado, el reparto realiza una labor estupenda, sobre todo, Roko y Lucía Gil, quiénes demuestran el bagaje sobre sus espaldas en el espectáculo. A nivel artístico, mantiene su esencia intacta, acrecentando un sentimiento de cercanía y cotidianidad que sigue triunfando a lo largo de los años. Un encuentro con un viejo conocido que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo una experiencia agradable y deleitosa.