Comenzamos el 2020 terroríficamente con la primera peli de terror del año La Maldición (The Grudge). Continuando la famosa serie de películas creadas por Takashi Shimizu, tenemos al prometedor director Nicolas Pesce y con un gran reparto encabezado por Andrea Riseborough, John Cho y Lin Shaye. Estreno el 1 de enero.

La Maldición

Crítica de La Maldición

Título: La maldición (The Grudge)
Título original: The Grudge

Demian Bichir (Goodman)
John Cho (Peter Spencer)
Andrea Riseborough (Detective Muldoon)
Lin Shaye (Faith Matheson)
Betty Gilpin (Nina Spencer)
William Sadler (Detective Wilson)
Jacki Weaver (Lorna Moody)
Frankie Faison (William Matheson)
Stefanie Sherk (Terapeuta)
Tara Westwood (Fiona Landers)

Duración: 94 min.
Director: Nicolas Pesce
Guion: Nicolas Pesce (Remake: Takashi Shimizu. Historia: Jeff Buhler, Nicolas Pesce)
Fotografía: Zack Galler
Música: The Newton Brothers
Género: Terror
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'La Maldición'

Una casa encantada por un espíritu vengativo maldice a todos aquellos que entran en el lugar, llevándolos a tener una muerte violenta.

Vuelta a los orígenes

A simple vista parecería que una película más de la serie de "La Maldición" — Ju-on en su versión nipona y The Grudge en la americana — sería una más en la larga lista, pero descubrimos varios puntos de interés. Para empezar el director y guionista, Nicolas Pesce. El director neoyorquino había realizado dos producciones bastante interesantes y personales: The Eyes Of My Mother y Piercing. Parecer ser pues el salto a la escena mainstream del terror de Pesce.

El guion es uno de los puntos fuertes del film. Ya que el punto de partida es la película original japonesa y no la americana, podríamos estar hablando de este término intermedio entre reboot y remake. Porque no sólo se trata de una continuación de la película japonesa a nivel de historia sino de tropos y simbología. La película original del 2002 (aunque tiene cortos y versiones anteriores) estaba imbuida de una atmósfera de pleno terror, tristeza y desasosiego. Una espiral de dolor de la que no podrán salir los personajes de ambas películas.

La maldición
Copyright 2019 Sony Pictures Entertainment

Personajes sólidos

El protagonismo de La Maldición cae en la actriz de culto Andrea Riseborough (Mandy, Nancy) que interpreta a una madre soltera que tras el fallecimiento de su marido decide empezar desde cero como policía en un pequeño pueblo de Estados Unidos. La pérdida es uno de los focos principales del personaje de Andrea en el que llega a producir momentos realmente emocionantes de la película. Relación materno-filial que parece sacada de una pequeña joya del terror moderno llamada The Witch In The Window.

Otros buenos actores son introducidos en la película en mayor o menor grado. Es el caso de John Cho un joven vendedor de casas; Demián Bichir, una suerte de clásico detective borracho o Lin Shayne, una viuda que vive en la casa maldita. Todos están bien introducidos en la película, comedidos y sobresalientes porque la maldición no sólo es una película escalofriante, sino desoladora.

La maldición

Un rompecabezas maldito

La narrativa es tremendamente original en La Maldición. Ya que la película se podría considerar una especie de rompecabezas terrorífico. En el que tenemos numerosas presencias espectrales que no sabemos muy bien que hacen ahí. Poco a poco Nicolas Pesce va completando esta especie de puzzle en el que todas las piezas encajan. Y es que como reza ya famosamente el inicio de cada película:

"La maldición que genera una persona que muere presa de una ira intensa. Esta maldición queda concentrada en los lugares en los que dicha persona vivió. Quienes van a parar a estos lugares sufren sus efectos, mueren y generan otra maldición"

Toda esta maldición es como una especie de metástasis terrorífica que contamina todo lo que toca. Lo que es curioso en la película de Pesce es el propio estado de tristeza y desesperación en el que se encuentran los personajes incluso antes de sufrir la maldición.

The Grudge

Raimi a la producción

Uno de los comentarios más populares cuando se empezó a hablar de este proyecto fue la figura de Raimi en la película. Parece ser que cualquier cosa que tenga que ver con el apellido Raimi tiene que figurar como un pseudo remake de Evil Dead, que funciona como una quintaesencia del cine de terror. Pero es que Nicolas Pesce no es primerizo en el gore intenso que muestra en La Maldición, The Eyes Of My Mother tenía escenas a prueba de estómagos, por no hablar de lo crudo del argumento de Piercing.

De Raimi si que tiene ciertos momentos de humor negro en tanto a las escenas violentas. Algunas son tan superlativas que parece un esperpento, sobre todo la escena final en la que más de un espectador se quedó a cuadros.

The Grudge

Conclusión de 'La Maldición'

No podía empezar el año mejor y más escalofriante, La Maldición es una película sólida que continúa y refresca la agotada saga. Con unas actuaciones contundentes y un guion sorprendente, La Maldición se convierte en la primera alegría que nos da el 2020.