La década cinematográfica ha terminado, según los valores de la cultura pop que establece que los 2010s se sitúan entre 2010 y 2019. El movimiento feminista por la búsqueda de la igualdad profesional se ha vivido también en el mundo del cine y se ha comenzado a visibilizar públicamente, aunque todavía queda por hacer. Por este motivo, en Cinemagavia hemos hecho un repaso por las 25 mejores películas de 2010-2019 dirigidas por mujeres en estos últimos diez años. Títulos imprescindibles como «La novia», «Los chicos están bien» o «Mujercitas» a filmes independientes que son impresionantes como «Declaración de guerra» o «Mustang». No te pierdas la lista completa, ordenada cronológicamente del principio hasta el final de la década.

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres

‘Los chicos están bien’ (2010)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Los chicos están bien» (Emon Films)

Dirección: Lisa Cholodenko
Guion: Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg
Reparto: Annette Bening, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson
Fecha de estreno: 25 de febrero de 2011 (España)

Sinopsis: Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) tienen dos hijos, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), que nacieron por inseminación artificial. Joni está en plena adolescencia, a punto de graduarse en la secundaria y pasa por los típicos problemas de esa edad…el alcohol y las ganas de ser popular. De todas formas, si algo le preocupa a ella y a su hermano es conocer a su padre biológico y que donó su esperma (Mark Ruffalo). Por azares del destino, lo encuentran y lo integran en el núcleo familiar. Sin embargo, sus madres no están de acuerdo con ello, lo que irá provocando situaciones de lo más confusas. EMON FILMS.

‘Las malas intenciones’ (2011)

Foto de «Las malas intenciones» (Garmont Films)

Dirección: Rosario García-Montero
Guion: Rosario García-Montero
Reparto: Fatima Buntinx, Katerina D’Onofrio, Kani Hart, Jean-Paul Strauss & Paul Vega
Fecha de estreno: 13 de octubre de 2011 (Perú)

Sinopsis: Relata un periodo en la vida de Cayetana, una niña de ocho años que crece en el Perú de comienzos de los 80, cuando la violencia terrorista comenzaba a agitar al país. La historia transcurre según el punto de vista de esta niña inteligente, pero con una personalidad algo oscura y distorsionada. Hija de padres separados, Cayetana está sola y bajo el cuidado de sus empleados.

Tras regresar de un largo viaje, su madre, Inés, le da una noticia inesperada: está embarazada. El frágil mundo de Cayetana se desmorona. La niña se encierra en su cuarto y declara de manera solemne que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte. Sólo su imaginación y la irrupción de los héroes nacionales de sus textos escolares, Olaya, Grau, Bolognesi, podrán salvarla de un entorno familiar cada vez más ajeno en un país a punto de derrumbarse. GARMONT FILMS.

Puedes leer la crítica de Las malas intenciones en el siguiente enlace.

‘Declaración de guerra’ (2011)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Declaración de guerra» (Golem Distribución)

Dirección: Valérie Donzelli
Guion: Valérie Donzelli & Jérémie Elkaïm
Reparto: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, Gabriel Elkaïm, César Desseix & Brigitte Sy
Fecha de estreno: 10 de febrero de 2012 (España)

Sinopsis: Una pareja, Roméo y Juliette. Un niño, Adam. Una lucha, la enfermedad. Y, sobre todo, una gran historia de amor, la suya. GOLEM DISTRIBUCIÓN.

‘Tomboy’ (2011)

Foto de «Tomboy» (Abordar Casa de Películas)

Dirección: Céline Sciamma
Guion: Céline Sciamma
Reparto: Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani & Mathieu Demy
Fecha de estreno: 1 de mayo de 2013 (España)

Sinopsis: Una familia francesa con dos hijas, Laure de 10 años (Zoe Heran) y Jeanne de 6 (Malonn Levana), se mudan a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. Con su peinado a lo Jean Seberg y sus modales masculinos, Laure decide hacer creer a sus nuevos amigos del barrio que es un chico, Mikael.

El verano transcurre entre juego y juego y su nueva amiga Lisa (Jeanne Disson) se enamora de él. La relación entre Mikael y Lisa se vuelve cada vez más estrecha y nace un incipiente amor adolescente. En casa con sus padres y su hermana menor, ella es Laure; y en la calle con sus nuevos amigos y con su novia Lisa, es Mikael. Desgraciadamente, la mentira nunca puede ocultarse eternamente y los hechos se precipitan. Faltan dos semanas para empezar el colegio. Laurie y sus padres tendrán que aprender a aceptar la realidad y sus consecuencias. ABORDAR CASA DE PELÍCULAS.

‘La bicicleta verde’ (2012)

Foto de «La bicicleta verde» (Wanda Films)

Dirección: Haifaa Al-Mansour
Guion: Haifaa Al-Mansour
Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf & Ahd Kamel
Fecha de estreno: 28 de junio de 2013 (España)

Sinopsis: Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda se enamora de una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente esa bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve esos objetos como un peligro para la dignidad de una chica. WANDA FILMS.

‘Los canallas’ (2013)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Los canallas» (Golem Distribución)

Dirección: Claire Denis
Guion: Claire Denis & Jean-Pol Fargeau
Reparto: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor & Lola Créton
Fecha de estreno: 21 de marzo de 2014 (España)

Sinopsis: Marco Silvestre, capitán de un petrolero, abandona el barco precipitadamente para volver a París a ayudar a su hermana Sandra. Su cuñado acaba de suicidarse, la fábrica familiar está al borde de la quiebra y su sobrina está ingresada en un hospital psiquiátrico. Sandra acusa a Edouard Laporte de ser el responsable de todos sus males. Decidido a vengar el daño que ha causado a su familia, Marco se muda al mismo edificio donde vive la amante de Laporte. Pero Marco no cuenta con los secretos que su hermana no le ha desvelado. GOLEM DISTRIBUCIÓN.

‘Babadook’ (2014)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Babadook» (eOne Films)

Dirección: Jennifer Kent
Guion: Jennifer Kent
Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney & Barbara West
Fecha de estreno: 16 de enero de 2015 (España)

Sinopsis: Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa perdida intentando educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos.

Cuando un inquietante libro de cuentos llamado ‘Sr. Babadook’ aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real… EONE FILMS.

Puedes leer la crítica de Babadook en el siguiente enlace.

‘Aguas tranquilas’ (2014)

Foto de «Aguas tranquilas» (Good Films)

Dirección: Naomi Kawase
Guion: Naomi Kawase
Reparto: Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga, Makiko Watanabe, Hideo Sakaki & Tetta Sugimoto
Fecha de estreno: 10 de abril de 2015 (España)

Sinopsis: En la isla japonesa subtropical de Amami-Oshima, las tradiciones sobre la naturaleza son eternas. Durante la noche de las danzas tradicionales de luna llena del mes de agosto, el joven de 16 años Kaito descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko trata de ayudarle a desentrañar este misterioso descubrimiento. Juntos, Kaito y Kyoko aprenderán a ser adultos experimentando los ciclos entrelazados de la vida, la muerte y el amor. GOOD FILMS.

‘Las amigas de Àgata’ (2015)

Foto de «Las amigas de Àgata» (Avalon Films)

Dirección: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius & Marta Verheyen
Guion: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius & Marta Verheyen
Reparto: Elena Martin, Carla Linares, Marta Cañas & Victòria Serra
Fecha de estreno: 26 de abril de 2015 (España)

Sinopsis: Es el retrato de un grupo de chicas de 20 años a través de la mirada de Àgata durante su primer año de carrera, desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, en el que sentirá cómo se transforma su mundo en común con sus amigas de la infancia: Carla, Ari y Mar. AVALON FILMS.

‘Una segunda madre’ (2015)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Una segunda madre» (Caramel Films)

Dirección: Anna Muylaert
Guion: Anna Muylaert
Reparto: Regina Casé, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli & Michel Joelsas
Fecha de estreno: 10 de julio de 2015 (España)

Sinopsis: Val deja a su hija al cuidado de su familia en una pequeña ciudad de Pernambuco y pasa los siguientes 13 años trabajando como niñera de Fabinho en São Paulo. Ha conseguido estabilidad económica pero vive con la culpa de no haber criado a Jessica. Pero cuando el examen de acceso a la universidad de Fabinho está a la vuelta de la esquina, su hija llama y le ofrece una segunda oportunidad, o eso es lo que parece.

Jessica también quiere ir a São Paulo a examinarse para entrar en la universidad. Val se prepara para recibirla y cuenta con el apoyo incondicional de sus señores. Está contenta pero siente cierta aprehensión ante ese momento tan soñado de volver a estar con su hija.

Pero cuando llega Jessica, la convivencia no es nada fácil. No quiere comportarse como se espera y empieza a crear tensiones en la casa.

A todo el mundo le afectará la personalidad y la ingenuidad de la joven. Y Val está justo en medio, dividida entre el salón y la cocina, y deberá encontrar la forma de hacer frente a la vida. CARAMEL FILMS.

‘Nadie quiere la noche’ (2015)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Nadie quiere la noche» (Filmax)

Dirección: Isabel Coixet
Guion: Miguel Barros
Reparto: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne, Matt Salinger & Velizar Binev
Fecha de estreno: 27 de noviembre de 2015 (España)

Sinopsis: Es la historia de una mujer, Josephine Peary (Juliette Binoche), que quiere reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La película narra el viaje temerario y épico de esta mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit, Allaka (Rinko Kikuchi), que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y su vida para siempre. Es una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una maravillosa historia de amor. FILMAX.

‘La novia’ (2015)

Foto de «La novia» (BTeam Pictures)

Dirección: Paula Ortiz
Guion: Paula Ortiz & Javier García Arredondo
Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa & Carlos Álvarez-Novoa
Fecha de estreno: 11 de diciembre de 2015 (España)

Sinopsis: Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper…

Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia. BTEAM PICTURES.

‘Mustang’ (2015)

Foto de «Mustang» (A Contracorriente Films)

Dirección: Deniz Gamze Ergüven
Guion: Deniz Gamze Ergüven & Alice Winocour
Reparto: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan & Ilayda Akdogan
Fecha de estreno: 11 de marzo de 2016 (España)

Sinopsis: En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual. A CONTRACORRIENTE FILMS.

‘El porvenir’ (2016)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «El porvenir» (Nueva Era Films)

Dirección: Mia Hansen-Løve
Guion: Mia Hansen-Løve
Reparto: Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon & Sarah Lepicard
Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2016 (España)

Sinopsis: Nathalie es una apasionada profesora de filosofía en un colegio parisino. Su principal interés es trasmitir a sus alumnos el gusto por el pensamiento. Casada, madre de dos hijos, divide su tiempo entre su familia, sus alumnos y su posesiva madre. De un día para otro su destino cambia radicalmente, lo que la confronta a una nueva sensación de libertad que la lleva a reinventar su vida. NUEVA ERA FILMS.

‘Toni Erdmann’ (2016)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Toni Erdmann» (Golem Distribución)

Dirección: Maren Ade
Guion: Maren Ade
Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter & Thomas Loibl
Fecha de estreno: 20 de enero de 2017 (España)

Sinopsis: Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: «¿Eres feliz?». Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann. GOLEM DISTRIBUCIÓN.

Puedes leer la crítica de Toni Erdmann en el siguiente enlace.

‘Verano 1993’ (2017)

Foto de «Verano 1993» (Avalon Films)

Dirección: Carla Simón
Guion: Carla Simón
Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles & Paula Blancon
Fecha de estreno: 30 de junio de 2017 (España)

Sinopsis: Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. AVALON FILMS.

Puedes leer la crítica de Verano 1993 en el siguiente enlace.

‘La seducción’ (2017)

Foto de «La seducción» (Universal Pictures)

Dirección: Sofía Coppola
Guion: Sofía Coppola
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning & Oona Laurence
Fecha de estreno: 18 de agosto de 2017 (España)

Sinopsis: Se desarrolla en un colegio femenino del estado de Virginia en 1864. Con la Guerra de Secesión en pleno apogeo, el seminario para señoritas de Martha Farnsworth vive cobijado y al margen del mundo exterior, hasta que un soldado de la Unión aparece herido en las proximidades y deciden acogerlo. UNIVERSAL PICTURES.

Puedes leer la crítica de La seducción en el siguiente enlace.

‘Zama’ (2017)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Zama» (BTeam Pictures)

Dirección: Lucrecia Martel
Guion: Lucrecia Martel
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas & Rafael Spregelburd
Fecha de estreno: 17 de enero de 2018 (España)

Sinopsis: Don Diego de Zama, oficial español del siglo XVII, espera pacientemente su traslado de Asunción a Buenos Aires, en reconocimiento a sus méritos. Pero en los años de espera lo pierde todo, hasta su nombre… Cuando todo parece perdido, Zama decide sumarse a un grupo de soldados en busca y captura de un peligroso bandido. BTEAM PICTURES.

‘Caras y lugares’ (2017)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Caras y lugares» (A Contracorriente Films)

Dirección: Agnès Varda & Jean René
Guion: Agnès Varda & Jean René
Fecha de estreno: 25 de mayo de 2018 (España)

Sinopsis: Agnès eligió el cine. JR, la fotografía. Juntos se unen en un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia basado en el azar y la creatividad. En una furgoneta mágica que imprime fotografías de gran formato, ambos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor. Veteranía y juventud en un recorrido humano e inolvidable. A CONTRACORRIENTE FILMS.

Puedes leer la crítica de Caras y lugares en el siguiente enlace.

‘Carmen y Lola’ (2018)

Foto de «Carmen y Lola» (Super8)

Dirección: Arantxa Echevarría
Guion: Arantxa Echevarria
Reparto: Zaira Romero, Rosy Rodriguez, Moreno Borja, Carolina Yuste & Rafaela León
Fecha de estreno: 7 de septiembre de 2018 (España)

Sinopsis: Carmen es una adolescente gitana que vive en el ex-trarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechaza-das por sus familias. SUPER8.

Puedes leer la crítica de Carmen y Lola en el siguiente enlace.

‘Lazzaro feliz’ (2018)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Lazzaro feliz» (Vértigo Films)

Dirección: Alice Rohrwacher
Guion: Alice Rohrwacher
Reparto: Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher, Agnese Graziani, Luca Chikovani & Sergi López
Fecha de estreno: 9 de noviembre de 2018 (España)

Sinopsis: Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro.

Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno. VÉRTIGO FILMS.

Puedes leer la crítica de Lazzaro feliz en el siguiente enlace.

‘El pan de la guerra’ (2017)

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «El pan de la guerra» (El Sur Films)

Dirección: Nora Twomey
Guion: Anita Doron & Deborah Ellis
Fecha de estreno: 14 de junio de 2019 (España)

Sinopsis: Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. EL SUR FILMS.

Puedes leer la crítica de El pan de la guerra en el siguiente enlace.

‘Un amor imposible’ (2018)

Foto de «Un amor imposible» (La Aventura Audiovisual)

Dirección: Catherine Corsini
Guion: Catherine Corsini
Reparto: Virginie Efira, Niels Schneider, Jehnny Beth, Iliana Zabeth & Coralie Russier
Fecha de estreno: 12 de julio de 2019 (España)

Sinopsis: A finales de los años 50, Rachel, una modesta oficinista de la pequeña ciudad de Châteauroux, conoce a Philippe, un joven brillante de familia burguesa. De este romance breve e intenso nace la pequeña Chantal, pero Philippe se niega a casarse fuera de su círculo social. En adelante sus vidas serán moldeadas por el amor incondicional entre una madre y su hija, eclipsada por el amor imposible de una mujer por un hombre que la rechaza, y de una hija por un padre ausente y abusivo. LA AVENTURA AUDIOVISUAL.

Puedes leer la críticas de Un amor imposible en el siguiente enlace.

‘Retrato de una mujer en llamas’ (2019)

Foto de «Retrato de una mujer en llamas» (Karma Films)

Dirección: Céline Sciamma
Guion: Céline Sciamma
Reparto: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino & Cécile Morel
Fecha de estreno: 18 de octubre de 2019 (España)

Sinopsis: Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda. KARMA FILMS.

Puedes leer la crítica de Retrato de una mujer en llamas en el siguiente enlace.

‘Mujercitas’ (2019) 

25 mejores películas 2010-2019 dirigidas por mujeres
Foto de «Mujercitas» (Sony Pictures)

Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig
Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh & Eliza Scanlen
Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2019 (España)

Sinopsis: Explora la vida de las hermanas March en la década de 1860 en Nueva Inglaterra, a raíz de la Guerra Civil estadounidense. Según uno de sus productores, la nueva adaptación se centra más en la vida de los jóvenes adultos de las hermanas, particularmente después de que Meg, Jo y Amy abandonen su hogar familiar. La película salta de un lado a otro en el tiempo y se enfoca más en los temas que en la narrativa. SONY PICTURES.

Puedes leer las críticas de Mujercitas en los siguientes enlaces: Crítica 1Crítica 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí