Crítica de Caras y Lugares dirigida por Agnès Varda y JR

¿Te imaginas ver una foto de ti en la fachada de tu casa o en un inmenso muro de tu barrio? ¿Qué sentirías al observarlo? Caras y Lugares te muestra este singular arte callejero y descubre lo que hay atrás de esta expresividad artística, en donde los momentos, las emociones y hasta las partes del cuerpo humano pueden llegar a representar algo más que simple imágenes. Su directora Agnès Varda, que a sus casi 90 años mantiene intacta su energía, recibió un Oscar honorífico por toda su carrera y una nominación al Mejor Documental. Estreno el 25 de Mayo.



Caras y Lugares

Crítica de Caras y Lugares

Ficha Técnica

Título: Caras y Lugares
Título original: Visages villages

Reparto:
Jean-Luc Godard
JR
Laurent Levesque
Agnès Varda

Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Agnès Varda, JR
Guion: Agnès Varda, JR
Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet
Música: Mathieu Chedid
Género: Documental
Distribuidor: Sherlock Films

Tráiler

Sinopsis

La prestigiosa directora de cine francés Agnès Varda se atreve a aliarse a un joven y famoso fotógrafo conocido solo como JR. Juntos emprenderán una aventura artística que consiste en llegar a cualquier sitio, conversar con cualquier persona y tomar su imagen para impregnarla en las paredes u otros elementos de gran tamaño, generando un curioso y muy atractivo arte callejero.

Premios

  • Premios Oscar: Nominado a mejor documental. 2017
  • Festival de Cannes: sección oficial (fuera de concurso). 2017
  • Festival de Toronto: Mejor documental. 2017
  • Board of Review (NBR): Mejores documentales del año. 2017
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental. 2017
  • Críticos de Los Angeles: Mejor documental. 2017
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental. 2017
  • Premios Independent Spirit: Mejor documental. 2017
  • Premios César: Nominada Mejor banda sonora original y Mejor documental. 2017


El cine de Varda

Es increíble la energía que evidencia Agnès, de 89 años de edad, para dirigir y participar activamente en Caras y Lugares. Se sube en las canastillas de camiones elevadores, emprende largos viajes en auto e incluso baila en la discoteca.

Con una mezcla de autoridad y sencillez, la veterana cineasta hace sentir su estilo. No planifica con antelación quiénes serán las personas que intervengan en su filme, porque sigue creyendo que el azar es su mejor aliado. Fiel gestora de la corriente de la Nouvelle Vague (de hecho, fue la única mujer entre las realizadoras de esta tendencia fílmica), considera a la cámara, en este caso tanto a la cinematográfica como a la fotográfica, como una acompañante permanente que siempre está lista para captar cualquier suceso sin artificios escénicos.       

Caras y Lugares

Ella se hará cargo de dar movimiento y concepto cinematográfico a la característica estática de las imágenes de JR, e incluso aprovechará la ocasión para rescatar su antigua afición a la fotografía y darle un sentido expresivo que sea apreciado por la sociedad.

La afamada realizadora no es pasiva en esta película, es una de las que más interviene en escena y no duda en prestar su mirada y las plantas de sus pies para que delaten su peculiar historia que será llevada, a través de los vagones de un tren, a donde ella nunca irá.

JR

De inspiración espontánea, JR cede en este filme ante algunas pretensiones cinematográficas de Varda, pero lo hace porque que éstas le sirven de ingenioso soporte para ampliar la experimentación de su método expresivo del arte fotográfico.

Caras y Lugares

Su objetivo es retratar rápidamente las caras de la gente que encuentra en su camino para que no desaparezcan en el tiempo, y aunque sus murales de papel también tienden a ser fugaces logra que impacten en quien los mira y archivarlos así en su memoria.

JR, de misteriosa identidad, encuentra en Caras y Lugares un espacio para develar el sentido estético de un arte que no solo se basa en captar imágenes, sino en plasmarlas en un contexto de alta expresividad sobre la historia, el sentir o la naturalidad de quien ha permitido retratarse.

Varda y JR, la combinación perfecta  

Agnès Varda y JR son personas muy diferentes en sus apariencias, edad y gustos, pero se admiran mutuamente. Ambos acuerdan emprender un viaje juntos por varios lugares de Francia para construir una aventura artística que rebusca en las emociones y en los recuerdos su inspiración. Errantes en sus respectivos mundos, los dos se irán conociendo mientras avanza el desarrollo del filme. Sus conversaciones son sinceras y siempre encontrarán el sitio ideal para conocerse más.

Caras y Lugares

Vagda busca las historias y JR las reflejará en retratos gigantes que reposan en estructuras propias de un barrio, de una fábrica, de una hacienda o de cualquier otro sitio. El objetivo, es descubrir en estas imágenes la personalidad de las personas que ocupan ese espacio estático, hacerlas sentir grandes, dominadoras e inmortales.

Godard vs Varda

Dentro de los elementos que envuelven a este filme, destaca la omnipresencia del famoso cineasta francés JeanLuc Godard. Se configura incluso cierto parecido del impulsor de la Nouvelle Vague con JR, por la resistencia de ambos en enseñar su mirada a la cámara.

Es probable que Varda se interesó en JR para reencontrarse con el enigma del mundo de Godard que, en su momento, la cautivó. Parece que el objetivo de toda la travesía del filme fue redescubrir al famoso cineasta francés.

Los creadores de Caras y Lugares se atreverán a visitar la casa del director de Al final de la escapada y Varda acuerda una cita con él, pero al momento de encontrarse…. Bueno, recordemos que Godard era impredecible.

Conclusión

Caras y Lugares es un documental que permite apreciar la loable congruencia de dos tipos de expresiones artísticas y también la relación entre dos diferentes personas. A más de poseer un gran atractivo visual, la película aborda una bella historia de amistad.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de Caras y Lugares en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 3 Average: 3]

 

Foto de portada Copyright Agnès Varda-JR-Ciné-Tamaris, Social Animals 2016

Apasionado por el cine en todas sus formas, etapas y expresiones. Gusto de la comunicación y de la historia.

Victor Carvajal

Apasionado por el cine en todas sus formas, etapas y expresiones. Gusto de la comunicación y de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *