El documental Niñato dirigido por Adrián Orr, en su recorrido por festivales, ha obtenido numerosos galardones como del Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio a la Mejor Película en BAFICI, el Premio a la ópera prima más innovadora de la sección Regard Neuf del Festival Visions du réel, o la nominación a Mejor Documental en los Premios Feroz, entre otros reconocimientos. Niñato retrata con delicada intimidad el día a día de un joven desempleado que lucha por sacar adelante a sus tres hijos pequeños y por mantener viva su ambición como cantante de hip hop. Estreno el 11 de Mayo.

Niñato

Crítica de Niñato

Título: Niñato
Título original: Niñato

David Ransanz (Niñato)
Luna Ransanz (Luna)
Mia Ransanz (Mia)
Oro Ransanz (Oro)

Año: 2017
Duración: 72 min
País: España
Director: Adrián Orr
Guion: Adrián Orr
Fotografía: Adrián Orr
Género: Documental
Distribuidor:  Márgenes Distribución

Tráiler de Niñato

David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de 3 niños pequeños. Aunque no tiene trabajo y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop fortalece su dedicación a la educación de los niños. En la intimidad de su vida diaria, a través de pequeños gestos y silencios, la importancia de la unidad familiar se va revelando. Oro, el niño más pequeño, poco motivado en los estudios, reclama cada vez más atención. Niñato, enfrentado a nuevas dificultades, se esforzará por inculcarles la autonomía necesaria para afrontar un nuevo presente. (Márgenes Distribución)

• Premios Fénix: Nominada a mejor fotografía documental. 2017
  • Premios Feroz: Nominada a mejor documental. 2017
  • Festival de Buenos Aires de Cine Independiente: mejor documental. 2017

Los valores del rap en el cine

Siempre miro con especial interés el primer largometraje de un director español. La pasión por narrar algo en lo que creen te lleva a descubrir historias poco pretenciosas y sencillas, con un discurso claro. Y eso es Niñato, el primer largometraje de Adrián Orr.

Niñato es una historia sobre la autonomía, sobre el momento de llegar a hacer “las cosas por ti mismo”, en definitiva, sobre la madurez. Un valor muy común en las letras de rap que ahora se traslada al cine. Niñato es el apodo de un rapero madrileño más mayor de lo que le gustaría, David, que tiene tres hijos y vive con su madre y su hermana, en una casa bastante pequeña. David hace rap y mantiene vivo su sueño de fichar algún día por una productora importante mientras educa a tres niños. La educación y los valores propios que intenta transmitirle “Niñato” a su hijo más pequeño es el motor de toda la película.

Niñato

Una historia sobre el primer paso hacia la madurez, el valerse por sí mismo, la responsabilidad del padre sobre sus hijos ante todo, incluso ante el poder cumplir tus propios sueños, ese es el discurso de Niñato, narrado por Adrián Orr con un estilo sencillo, real, metiéndonos con los personajes en sus situaciones (en el metro, en sus camas, en sus vidas), contemplativo, para poder examinarles, observarles, ver sus preocupaciones. Una dirección muy atrevida, que por momentos recuerda a Lazlo Nemes en “El Hijo de Saúl”, olvidándonos del gesto, de las caras de nuestros personajes, narrando con la situación, con la espalda que camina, con sus figuras en penumbra, con el sonido, con el fuera de campo… Una dirección totalmente fuera de los estándares.

Conclusión de Niñato

Niñato es algo distinto, y además una película totalmente humilde, clara en su discurso y coherente con la temática, además de que los tres niños actores están estupendos. Esto es lo más real que vais a estar de la vida de unos personajes en el cine. Es la realidad en imagen, es como ver una canción de rap.

Reportaje de Niñato en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anteriorNetflix ha anunciado hoy el estreno de la serie You | Disponible el tráiler
Artículo siguienteDisponible el tráiler de Los 50 son los nuevos 30, éxito de taquilla en Francia
Néstor López
Soy Director de Cine, Branded Content y Guionista, especializado en crear historias. Con 25 años he escrito y creado historias para Coca-Cola, Acciona, Roche o BBVA. Además de hacer vídeos para Sony o Netflix entre otros. En cine, mis obras han estado en más de 100 festivales y más de 14 países diferentes, y he trabajado con grandes figuras como Belén Rueda, Luis Callejo, Mariano Barroso, Fernando Tejero o Verónica Forqué, entre otros. Director de obras como 82 AÑOS o The Peace Shooter. A los 19 años llegué sin nada a Madrid teniendo muy claro que viviría de mi pasión, el cine y las historias, o dormiría en el metro el tiempo que hiciera falta hasta conseguirlo. Trabajé tanto que a los 22 años fundé mi propia compañía, FILMAKERS MONKEYS, y vivo de mi talento. Socio 655 del videoclub extinto de mi pueblo. He llegado a convivir con 6 personas de distintas nacionalidades en la misma casa y dirigido a más de 400 extras a la vez, sé lo que es trabajar en equipo.
ninato-pelicula-criticaNiñato es algo distinto, y además una película totalmente humilde, clara en su discurso y coherente con la temática, además de que los tres niños actores están estupendos.