En The Wall, el director Doug Liman, que nos contó la vida de los agentes secretos en “Sr. y Sra. Smith” (2005), nos transporta a un duelo al sol en Irak, en un escenario minimalista, donde el debate sobre la necesidad de la guerra de Irak se abrirá paso en esta lucha por la supervivencia extrema. Estreno el 11 de Mayo.



The Wall

Crítica de The Wall

Ficha Técnica

Título: The Wall
Título original: The Wall

Reparto:
Aaron Taylor-Johnson (Isaac)
John Cena (Matthews)
Laith Nakli (Juba)

Año: 2017
Duración: 81 min.
País: Estados Unidos
Director: Doug Liman
Guion: Dwain Worrell
Fotografía: Roman Vasyanov
Música:
Género: Bélico. Guerra de Iraq
Distribuidor:  A Contracorriente Films

Filmaffinity

Tráiler

Donde comprar la película

The wall [Blu-ray]
  • Karma Films (09/25/2018)
  • Tiempo de ejecución: 81 minutos
  • Aaron Taylor-Johnson, John Cena, Spencer Thomas, Laith Nakli
  • Español, Catalán, Inglés

Sinopsis

The Wall es una película sobre dos francotiradores americanos que, pensando que la misión en la que estaban trabajando había concluido, se ven sorprendidos por un tirador iraquí que los llevará hasta el límite. La película se convierte en un juego entre el ratón y el gato, donde un muro es el único lugar para refugiarse de los disparos enemigos.



LOS HECHOS

The Wall transcurre en 2007 en las postrimerías de la guerra de Irak.

El observador norteamericano Allan “Ize” Isaac, y su compañero francotirador, están vigilando un frágil muro en un desierto de Irak.  Piensan que detrás de él puede haber un tirador que ha abatido a varios componentes de un convoy estadounidense.

Guarnecidos con ropa táctica nada apropiada para las altas temperaturas del desierto de Irak llevan varias horas vigilando, a 50º de temperatura.

Están tumbados a ras de tierra, equipados con el chaleco antibalas, la munición, el arma, herramientas, etc… y recibiendo en sus cuerpos el calor abrasador de la arena, sufriendo un verdadero calvario en una espera que se les antoja eterna.

The Wall

El compañero de Ize, no viendo nada moverse durante horas, y harto de la situación, decide ir al muro y ver si hay algún sujeto hostil. Apenas atraviesa el muro, le disparan dejándole malherido. Ize correrá a socorrerle, resultando asimismo herido.

A partir de ahí comienza un verdadero duelo al sol entre el invisible adversario, que resulta ser un legendario tirador de las fuerzas enemigas, y Ize, que herido, sin agua, y preocupado por su compañero, procurará desesperadamente averiguar la posición exacta de su enemigo para abatirle.

Tendrá que utilizar toda su puntería y todo su ingenio, para vencer, moral y físicamente a un enemigo en clara situación de superioridad.

Al mismo tiempo intentará contactar con sus mandos para solicitar una evacuación, pero el que contesta su llamada es el propio francotirador iraquí, que jugará con él en un juego de preguntas y respuestas donde sus almas quedarán al descubierto. A partir de aquí comienza el verdadero duelo.

EL CONTEXTO HISTÓRICO

Los atentados contra las torres gemelas del 11 S en Nueva York desencadenaron una guerra contra el terrorismo global.

Bajo esta coyuntura, en marzo de 2003 el presidente norteamericano George Bush inició la invasión de Irak con ataques aéreos contra posiciones militares iraquíes alegando, él y sus aliados en la invasión, que poseían un arsenal de armas de destrucción masiva.

Así las cosas, fueron desplegados unos 200 000 efectivos, entre Estados Unidos y sus aliados. El 1 de mayo de 2003 el régimen iraquí fue derrocado y se instauró un gobierno provisional. No se encontraron armas de destrucción masiva.

The Wall

Saddam Hussein estuvo escondido durante varios meses, aunque finalmente lo apresaron, juzgaron y condenaron, y, el 30 de diciembre fue ejecutado.

Por otra parte, la invasión de Irak originó un aluvión de violencia y atentados contra las fuerzas de la coalición y entre diversos grupos étnicos. Estos enfrentamientos se cifran en 100 000 muertos, aunque hay fuentes que elevan dicha cifra a cantidades mucho más elevadas.

Finalmente, bajo el mandato del presidente Obama, en 2010 Estados Unidos retiró sus tropas de Irak.

LOS CONTENDIENTES DEL DUELO

The Wall es drama bélico, situado en 2007 en Irak y rodado con poquísimos intérpretes. De hecho, aunque al principio hay dos actores en la pantalla, al caer herido uno de los personajes, prácticamente solo quedará uno de ellos, que interactúa con el invisible enemigo.

El protagonista, Aaron Taylor-Johnson, conocido por su trabajo en “Animales nocturnos” (Nocturnal Animals) interpreta a Allan “Ize” Isaac.

Ize es el observador de su compañero francotirador, y aunque empieza como mero asistente de su compañero, al ser disparado este, se queda como único ocupante de la pantalla. Su intervención es casi un monólogo, está solo ante el enemigo, y tiene que descubrir su posición.

En este papel que era de lucimiento de sus dotes como actor, quizás se agradecería un nivel interpretativo más alto para transmitir al espectador el sufrimiento, la agonía y el dilema que se le plantea al personaje, que sí que lo hace, pero podría mejorarse.

The Wall

El otro protagonista, casi ausente es John Cena, ex culturista y luchador profesional que interpreta al sargento Shane Matthews, tiene la imagen perfecta del soldado de élite que representa en la película, siendo el militar que todos esperamos ver en cualquier cinta bélica.

Le hemos visto en “Persecución extrema” (The marine) y en algunas películas hace apariciones representándose a sí mismo.

Su papel en The Wall se ve muy mermado. Su personaje cae herido al principio, y casi todo el tiempo aparece inconsciente.

EL DUELO

El argumento de The Wall es algo novedoso respecto del resto de películas bélicas a las que estamos acostumbrados. En estas, no faltan grandes escaramuzas, tiros por doquier, explosiones y demás parafernalia que suele acompañar a este tipo de filmes.

Aquí el escenario es minimalista. Un desierto. Un sol abrasador. Un muro a punto de derrumbarse, una tubería de un oleoducto, unos cadáveres y poco más.

Es la lucha de un hombre contra otro hombre. No importa la política, ni el porqué de la guerra. Solo sobrevivir. Ser más inteligente que el antagonista y salir victorioso.

Es una historia de supervivencia en clima extremo bajo fuego enemigo. Es el juego psicológico del ratón y el gato, de preguntas y respuestas, de plantearse toda una vida y toda una guerra.

The Wall

Tiene una buena trama que genera mucha tensión en algunos momentos, aunque a veces decae, y un ritmo adecuado y progresivo.

Pese a contar con el asesoramiento militar de Nicholas Irving exsargento de operaciones especiales de los Rangers, con amplia experiencia en Irak, adolece de algunas incongruencias, como que soldados ante fuego enemigo se salten todos los protocolos de actuación, siendo de lo más imprudentes.

La intencionalidad de la película no queda clara. No se sabe si es una película que quiere mostrar las duras condiciones de la vida militar, si es una crítica a la guerra de Irak, o a los motivos por los que los soldados se enrolan en una guerra que aparentemente no es la suya.

Si acaso, la aparición en la pantalla de una tubería de un oleoducto, sí que podría ser un simbolismo de las motivaciones de la guerra de Irak y el coste en vidas humanas derivado del interés del petróleo, aunque en ningún momento se hace ninguna alusión.

CONCLUSIÓN

The Wall es una película con un argumento interesante que provoca una gran tensión a lo largo de la cinta. Pero se ha perdido la oportunidad de oro de generar inquietudes y debates en el espectador. Simplemente nada en la superficialidad de los trascendentales temas que aborda.

CALIFICACIÓN: 6/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here