La memoria escondida, película documental de José Luis Pecharromán, se estrena el 23 de junio de 2023. Trata sobre el colectivo LGTBIQ+ al final del franquismo y la transición española. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia de esta película documental.

'La memoria escondida' llega a los cines

La película documental La memoria escondida, dirigida por José Luis Pecharromán, se estrenará el próximo 23 de junio. El documental llegará a las salas tras haber ganado el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival de Cine Lesgaicinemad.

La película, debut del prestigioso director de fotografía José Luis Pecharromán, tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni revelar hechos concretos de la historia de España, sino centrarse en vivencias emocionales. Dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida.

Los protagonistas son Antonio Ruiz Fernández, Montserrat González Montenegro, Antonio Sánchez Franco y Rosa Araúzo Quintero. El documental está rodado entre Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Galicia.

La memoria escondida

Ficha Técnica

Título original: La memoria escondida
Año: 2022
Duración: 91 min.
País: España
Dirección: José Luis Pecharromán
Guion: José Luis Pecharromán
Reparto: Rosa Araúzo, Fabio Capello, Montserrat González Montenegro, Nieves Gutiérrez Carrasco, Silvia Pérez Araúzo, Antonio Ruiz Fernández, Antonio Sánchez Franco
Fotografía: José Luis Pecharromán
Compañías: LyO Media
Género: Documental. Homosexualidad

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

El documental habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGBTIQ+ al final del franquismo y la transición española.

Notas del director de José Luis Pecharromán

Según explica el director, José Luis Pecharromán, "el proyecto tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni dar a conocer hechos concretos de la historia de nuestro país, sino que se centra en las vivencias emocionales de dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida. Es bueno que las historias y las vivencias de estas personas sean conocidas, y la sociedad pueda ponerles cara, en un intento de reparación por la persecución sufrida y las oportunidades perdidas, y de reconocimiento de su compromiso en la lucha por la dignidad del colectivo LGTBIQ+."

Tráiler de 'La memoria escondida'

La memoria escondida es una película documentalde LYO Media con distribución de Begin Again films.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM