La rebelión de los sintes (‘The Rise Of The Synths‘), un viaje en el tiempo hacia las raíces de la escena musical conocida como Synthwave, llega el próximo 13 de diciembre a Cineteca Madrid y a Movistar+.

La rebelión de los sintes se estrena el 13 de diciembre

La película, que ha sido rodada en ocho países a lo largo de dos años, está escrita y dirigida por el zaragozano Iván Castell, y producida por Javier Moreno, de Castell & Moreno Films (España) y Ana Castañosa Bielsa y Rebeca Villar Rodríguez de 9am Media Lab LLC (Estados Unidos).

Narrada por el icónico director de cine y músico John Carpenter, máximo referente de los compositores de la escena, La rebelión de los sintes (‘The Rise Of The Synths‘) proyecta una mezcla de nostalgia y música; de procesos creativos y de referencias culturales; de reapropiación y de creación legítima. ¿Es el Synthwave un revival pasajero o un fenómeno cultural en auge?

Además de una exitosa campaña de micromecenazgo en 2016, en la que se consiguieron 70.000 dólares, y la colaboración de inversores privados, la producción cuenta con la participación de Movistar + y el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. También han sido importantes aliadas las estadounidenses International Documentary Association (IDA) y Lakeshore Records. Esta última -discográfica de Lakeshore Entertainment- lanzó en 2017 el doble álbum The Rise Of The Synths: The Companion, cuya versión en vinilo se agotó en 24h.

La rebelión de los sintes

Trayectoria por Festivales hasta su estreno

Tras su presentación en España el pasado 1 de Noviembre en el marco del Festival In-Edit de Barcelona, la película se estrenó así mismo el 15 de noviembre en Reino Unido, en Doc’n Roll Film Festival de Londres, que además llevará el documental a otras 12 ciudades de Inglaterra e Irlanda.

Para el primer pase en Cineteca Madrid el 13 de diciembre, el conjunto cultural de Matadero Madrid se ha volcado en apoyar el evento, que no solamente contará con la presencia del director y los productores, sino que ofrecerá en el Café de Las Naves un concierto de Maethelvin y College, miembros del mítico colectivo francés Valerie Collective, precursor de la escena Synthwave.

Movistar + estrenará la película esa misma noche, a las 22:50h, Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y también estará disponible bajo demanda.

Nostalgia ochentera desde el cine hasta los videojuegos

Que levante la mano quien no haya visto o haya escuchado hablar de ‘Stranger Things‘. El fenómeno de esta serie responde a una nostalgia por los años 80 que se ve reflejada actualmente y sin tregua en cine, televisión y hasta en videojuegos… Y por supuesto, también en la música.

La rebelión de los sintes (‘The Rise Of The Synths‘) viaja hasta los orígenes de la escena Synthwave (también conocida como Outrun o Retrowave): una mezcla de música electrónica moderna con la nostalgia por la cultura pop de los 80, las bandas sonoras de películas, series y videojuegos de esa década. Comenzó en MySpace a mediados de 2000 de manera muy discreta, y en los últimos años se ha convertido en una escena con millones de reproducciones en las redes sociales y una creciente presencia en el mainstream (Drive; Thor: Ragnarok; It Follows; Ready Player One; American History Horror 1984; Cobra Kai… entre otras películas y series).

Más allá de los sintetizadores o la música de los años 80, el documental explora a través de un grupo de compositores el proceso de creación artística en la era moderna. El acceso a información y a herramientas online facilita la creación en muchos ámbitos, así como las vías para sacar esas obras al mundo a través de internet. De eso habla el propio John Carpenter en su narración. La rebelión de los sintes (‘The Rise of the Synths‘) es una llamada a la acción y una carta de amor a los próximos creadores.

Tráiler en versión original con subtítulos en español

IMDB

Fuente Movistar +

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí