Movistar+ estrena mañana jueves 5 de diciembre Merlí: Sapere Aude, el spin-off de la serie de Tv3 “Merlí”, que sigue al personaje de Pol Rubio, interpretado por Carlos Cuevas, en su salto del instituto a la universidad. El que fuera alumno de Merlí inicia ahora sus estudios en la facultad de Filosofía, meses después de la muerte de su mentor, y allí deberá encontrar su sitio entre nuevos compañeros, además de a un nuevo referente entre sus profesores.

Presentación de la serie Merlí: Sapere Aude

El equipo de Merlí: Sapere Aude ha presentado hoy la serie en Barcelona que se estrena completa mañana 5 de diciembre.

Al acto han acudido sus protagonistas Carlos Cuevas, María Pujalte, David Solans y Pablo Solans. Además, el creador Héctor Lozano, el director Menna Fité y los productores ejecutivos de la serie, Fran Araújo (Movistar+) y Aitor Montánchez (Veranda TV).

Merlí Sapere Aude
©Nicolás Carvalho Ochoa

Oda a la duda, al error y a la reflexión

En su presentación a la prensa, el actor Carlos Cuevas comenta que la serie es “una oda a la duda, al error y a la reflexión” y “es un nuevo universo, donde no tienes la sensación de estar viendo la cuarta temporada de “Merlín” sino que se trata de un viaje más valiente y maduro, siguiendo el recorrido de Pol, con conflictos más profundos”. Entre estos conflictos destaca el descubrimiento de su sexualidad, recalcando Cuevas que Pol es “el único personaje protagonista bisexual de la ficción en nuestro país”.

En esta línea, Menna Fité, director de la serie, afirma que han querido mantener el equilibrio entre el respeto por lo que hubo y el salto adelante hacia la madurez del personaje”, por lo que, dice, el espectador asiste ahora al descubrimiento de la sexualidad” del protagonista.

Merlí: Sapere Aude
©Nicolás Carvalho Ochoa

Nuevos personajes en Merlí: Sapere Aude

En su salto a la madurez, Pol sustituye a Merlí por otro referente como es el que interpreta María Pujalte, la catedrática de ética María Bolaño, que arrastra su propia “crisis vital importante”, según cuenta la actriz. Y le acompañan también nuevos compañeros de clase como Rai, interpretado por Pablo Capuz, que explica que su personaje busca una realidad distinta de la que vive en su casa y también “vive un proceso de transformación”. Otros personajes que aparecen en la nueva ficción son Biel (Pere Vallribera), Oti (Claudia Vega) y Minerva (Azul Fernández).

Y, además, reaparecen otros de su etapa de instituto como son Bruno (interpretado por David Solans), con quien Pol sigue manteniendo una amistad especial, y los personajes de Carmina Calduch (Ana María Barbany), el padre de Pol, Alfonso (Boris Ruiz), y la profesora Glòria (Assun Planas). 

Merlí: Sapere Aude
©Nicolás Carvalho Ochoa

La filosofía como marca de la serie

La cuestiones filosóficas siguen como marca de la serie pero los capítulos ya no girarán en torno a un único pensador, como en “Merlí”, sino alrededor de conceptos que inviten a la reflexión, desde la lógica, la ética o la metafísica. Con “debates éticos cercanos al espectador”, como destaca el creador de “Merlí” y de su spin-off, Héctor Lozano, en su presentación a la prensa.

Según Lozano, “estaba claro que el protagonista de la serie debía ser Pol Rubio, que es el que continúa con el interés por la filosofía”. Y explica que “la serie podría llamarse simplemente “Sapere Aude” pero mantenemos “Merlí” por el espíritu”.

También según su director, Menna Fité, que ya era codirector en la anterior producción, esta es una apuesta que ha buscado mantener la esencia de “Merlí” pero “siendo una serie nueva, ya que la realidad es otra”.

Héctor Lozano
©Nicolás Carvalho Ochoa

Primera producción de Movistar+ en catalán

Lozano ha querido agradecer “el atrevimiento” de Movistar+ produciendo una serie rodada en catalán y castellano para su emisión en toda España. Mientras que Fran Araújo, de Movistar+, ha explicado que “queríamos hacer una serie con Héctor Lozano y solo tenía sentido si la hacíamos en catalán: la manera realista era esta”.

Araújo afirma no tener miedo sobre cómo va a funcionar la apuesta pero señala que la serie podrá ser vista en su versión íntegramente doblada al castellano. Además, Merlí: Sapere Aude se estrena simultáneamente en Latinoamérica y se podrá ver en Tv3 a lo largo de 2020.

Éxito precedente

Merlí‘ fue producida por la productora Veranda TV y sus tres temporadas fueron emitidas con gran éxito por la cadena catalana TV3 en prime time, con cuotas de pantalla de más del 22%. Merlí: Sapere Aude, una apuesta de producción de Movistar+ con la colaboración de TV3, ha mantenido el mismo equipo creativo y técnico de las temporadas anteriores y la esencia de la serie, con 8 capítulos de 50 minutos cada uno.

Filmaffinity

IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí