La teoría sueca del amor es un documental (2015) del italiano y emigrante sueco Erik Gandini. El documental ha estado presente y ha sido galardonado en diferentes festivales europeos; y puede disfrutarse en la plataforma Filmin. En él se pone en cuestión la imagen idealizada del estado de bienestar sueco a través de varios marcos y experiencias.



La teoría sueca del amor

Crítica de La teoría sueca del amor

Ficha Técnica

Título: La teoría sueca del amor
Título original: The Swedish Theory of Love

Reparto:

Año: 2015
Duración: 90 min.
País: Suecia
Director: Erik Gandini
Guion: Erik Gandini
Fotografía: Vania Tegamelli
Música: Johan Söderberg
Género: Documental
Productora: Fasad / Indie Film

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde puedes comprar la película

Oferta
La teoría sueca del amor [DVD]
  • Documental (Actor)
  • Erik Gandini (Director)

Sinopsis

El tópico define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha? Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. ¿Merece la pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente?



La teoría sueca el amor: el documental

Se trata de un documental acerca de las relaciones (inexistentes) en Suecia. Cómo con el paso de los años el país nórdico se vuelve cada vez más y más desconectado a través de diferentes historias y temas. El bienestar económico y el bienestar social o relacional no ha sido posible de compatibilizar. No se alcanza el equilibrio. Y ahí está la mayor ruptura, el mayor fracaso. Porque si bien estamos hablando de un lugar con todas las comodidades, sostenible, sin hambre, con un bienestar envidiable, el individualismo que impera en la sociedad sueca rompe con todo lo bueno.

Rodado en un formato documental con una voz narradora de fondo (Erik Gandini), se tocan muy diferentes temas, como la reproducción asistida, la familia, la inmigración, el anhelo de contacto físico, el suicidio, el cambio de país, la felicidad o las relaciones conectadas a internet. Todo orbitando en torno a la soledad. El panorama, así como el paisaje, evidencian la tristeza y el abandono de los habitantes suecos.

La teoría sueca del amor

Políticas fallidas suecas

La teoría sueca del amor comienza hablando de las relaciones entre padres e hijos, hombres y mujeres. Pareciera que la relación, el contacto y también el amor (cualquier clase de amor) resultasen nocivos para la libertad individual. Por ello, se propugna desde hace décadas en el país nórdico la separación, la autonomía radical. La individualidad como la liberación del otro, como la única manera de ser libres y plenos. Lo que comenzó siendo una premisa de libertad se ha convertido en una lacra.

Con la revolución sexual y laboral que la mujer obtuvo hace apenas unas décadas prosigue el documental que habla de la reproducción asistida. Pionera en bancos de esperma y en las mujeres que recurren a este método para tener hijos, Suecia sorprende con la normalización de esta técnica reproductiva. Y en la creación de vida también está el otro lado, el de la muerte. El aumento de la tasa de suicidios, la pérdida de la relación con los hijos y pasar treinta años sin contacto. En un mal entendido estado socialista y una política familiar socialista fallida, el gobierno sueco se hace cargo de los que no pueden valerse por sí mismos. Se tienen los recursos, pero no el contacto humano.

The Swedish Theory of Love

Eriksen y Bauman

No todas las historias transcurren en Suecia. El documental también nos transporta a Etiopía junto al doctor Eriksen. Podría verse algo de victimismo entre la plenitud económica de un país como Suecia y otro como Etiopía, pero tenerlo todo no significa felicidad. Escuece hablar de infelicidad viendo un país y viendo otro. Pero es diferente, tampoco hay que verse como una comparación literal, a ver quién sufre más. El doctor sueco muestra su vida y lo diferente de esta si hubiera vivido en Suecia, lo que ha aprendido instalado en el país africano y las muchas carencias de las que sufre. Su optimismo y manera de ver la vida es inspirador. Pone sobre la mesa la diferencia entre tener una cosa y carecer de la otra.

El sociólogo Zygmunt Bauman también lo comenta. Él dice que una conducta individualista merma la capacidad de socialización. El problema es que en Suecia, al alcanzar un nivel de vida tan alto, los problemas desaparecen. Que el ser humano no tenga problemas para enfrentar y resolver no lo hace más feliz, al contrario, lo lleva directo a la infelicidad.

The Swedish Theory of Love

Conclusiones

La teoría sueca del amor es un documental muestra de diferentes personas con procedencias y motivaciones diversas que luchan contra la soledad de una sociedad sin amor. Es el fracaso de la sociedad de bienestar por excelencia. Una buena reflexión de lo que somos como seres sociales y hacia dónde vamos, ya que no hace falta ser sueco para vernos reflejados en muchos aspectos del documental. Además, pone en el foco al doctor Eriksen y al sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman. Sus aportaciones respecto a los problemas sociales e individuales del hombre enriquecen enormemente la cinta.

También se puede leer esta crítica en el blog FanCine Jurásico

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí