La Ășltima primavera nos presenta a la familia Gabarre-Mendoza. Celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspecciĂłn policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una soluciĂłn, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros mĂĄs jĂłvenes de la familia âDavid hijo, la nuera y madre adolescente MarĂa y el joven Alejandroâ luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja. (FESTIVAL DE CINE POR MUJERES).
El perpetuo cambio
La periferia de Madrid se convierte en el escenario principal de La Ășltima primavera. De esta manera, Isabel Lamberti y Lenina Ungari se introducen en la vida de una familia asentada en las chabolas de la Cañada Real. Sin tapujos y sin lo polĂticamente correcto, muestran las vidas de las familias que allĂ viven y cĂłmo es su dĂa a dĂa. AsĂ, el espectador observa con familiaridad y cercanĂa las raĂces que echan en aquellos parajes que, para una parte de la poblaciĂłn, son un âpeligroâ. Gracias a ese punto de vista, que, incluso, se menciona en la pelĂcula, se busca entender los sentimientos que afloran en el significado de hogar y la uniĂłn que les otorga la comunidad que forman. Tampoco hay una intenciĂłn de endiosar, ni de criticar, su modo de vida, dando unas pinceladas de lo que hay detrĂĄs de ese carĂĄcter urbano.
La Ășltima primaveraes un relato muy humano, que se nota que bebe de una realidad ficcionada interesante. No busca ni el dramatismo, ni la reivindicaciĂłn, sino hablar de un modo de vida y presentarlo al gran pĂșblico. Por lo que, no profundiza en ello, aunque a veces se echa en falta. Asimismo, la propia familia Gabarre Mendoza se interpreta a sĂ misma, realizando unas interpretaciones eficaces, veraces y con una sensibilidad sorprendente. Cada uno aporta su sello Ășnico. Por otro lado, la composiciĂłn visual es singular, llevĂĄndolo a una estrategia mĂĄs urbana y sencilla, con los puntos de emociĂłn suficientes para atraer al pĂșblico. Los recuerdos de una vida en pleno cambio, donde las raĂces y sensaciones son su propio vehĂculo de expresiĂłn.
Reportaje de La Ășltima primavera en DĂas de Cine TVE
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologĂas como cookies para almacenar y/o acceder a la informaciĂłn del dispositivo. La aceptaciĂłn de estas tecnologĂas nos permitirĂĄ a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegaciĂłn o identificaciones Ășnicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas caracterĂsticas y funciones.
Haz clic a continuaciĂłn para aceptar lo anterior o realizar elecciones mĂĄs detalladas. Tus elecciones se aplicarĂĄn solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la PolĂtica de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.