Roma Calderón llega al Teatro Echegaray el próximo 22 de junio con el estreno de La verdadera identidad de Madame Duval. La directora y actriz adapta el texto de Antonio Miguel Morales en un auténtico espectáculo multimedia, que recupera la memoria de Victoria Kent. Además, esta pieza teatral está protagonizada por Adriana Bocalon, Alejandra Cid y la DJ/VJ Titirando de Luisa. El espectáculo se mantendrá en cartel hasta el 4 de julio de 2021.

Estreno La verdadera identidad de Madame Duval
Foto de ensayo de “La verdadera identidad de Madame Duval” (Factoría Echegaray)

Conociendo a ‘La verdadera identidad de Madame Duval’

La directora, performer y actriz Roma Calderón recupera para Factoría Echegaray la memoria de Victoria Kent en su lectura del texto de Antonio Miguel Morales con el estreno de La verdadera identidad de Madame Duval. Es una obra sobre “mujeres que irradian ternura y fortaleza” y que sobreviven a la barbarie de la guerra, la persecución política y la pérdida de libertades. Las actrices Adriana Bocalon y Alejandra Cid y la DJ/VJ Tirititando de Luisa protagonizan un montaje de gran despliegue multimedia que la productora municipal estrena el próximo martes 22 de junio en el Teatro Echegaray y que se exhibirá de martes a domingo hasta el 4 de julio. Las entradas ya están a la venta por un precio único de 15 euros. También hay una oferta de dos entradas por el precio de una en los pases de martes, miércoles y jueves.

Antonio Miguel Morales se interna en la vida en la clandestinidad de la abogada y política republicana malagueña Victoria Kent en La verdadera identidad de Madame Duval, un texto sobre el exilio y la resistencia ante las circunstancias hostiles que Roma Calderón hilvana con proyecciones, video mapping y música electrónica en directo lanzadas por Tirititando de Luisa y con cambios de personaje de Adriana Bocalon y Alejandra Cid. El autor contrapone el amor, la solidaridad y la nostalgia de sus personajes femeninos a la brutalidad nazi y franquista a través de un texto en el que se cruzan los ‘flashbacks’ y las citas de “Cuatro años en París”, novela de tintes autobiográficos escrita por Victoria Kent en la clandestinidad.

Factoría Echegaray
Foto de ensayo de “La verdadera identidad de Madame Duval” (Factoría Echegaray)

La reivindicación de las mujeres

La directora del montaje recoge ese espíritu y convierte el espectáculo en una suerte de reivindicación del papel de pioneras de esas mujeres fuertes y tiernas, esas ciudadanas que trabajaron, lucharon e incluso perdieron su vida para que hoy en día tengamos las libertades de que disfrutamos. “No podría estar escribiendo esto ni dirigiendo este montaje ni tomando decisiones sobre cómo vivir mi vida, sin ellas, sin su piel”, afirma Calderón. La directora ha encabezado esta producción de Factoría Echegaray justo después de dirigir en Sevilla la cuarta edición del NU-CA Festival, único encuentro escénico especializado en Nu-Cabaret en el mundo. Consecuentemente, para abordar el estreno de La verdadera identidad de Madame Duval se ha rodeado de una alineación netamente femenina en la que puede considerarse “una obra sobre la hermandad entre mujeres”.

Las actrices Adriana Bocalon y Alejandra Cid y la DJ/VJ Tirititando de Luisa, también autora del video mapping, se mueven en un espacio escénico diseñado por Rosa Chicle e iluminado por Antonio Arrabal. La propia Roma ha compuesto la banda sonora de la producción. Asimismo, Bárbara Balloqui ha confeccionado el vestuario. También destacar a Angélica Gómez, ayudante de dirección de esta propuesta sobre el absurdo de la guerra y el peligro de perder nuestras libertades.

Funciones de martes a domingo entre el 22 de junio y el 4 de julio. 20.00 horas. 15 € precio único con 2X1 en los pases de martes, miércoles y jueves.

Desde el año 2018, Unicaja Banco respalda la actividad de Factoría Echegaray.

Estreno La verdadera identidad de Madame Duval
Foto de ensayo de “La verdadera identidad de Madame Duval” (Factoría Echegaray)

En palabras de su autor

La verdadera identidad de Madame Duval investiga los mecanismos que desarrollan los seres humanos para lograr resistir cuando las circunstancias les son hostiles; la obra trata de revelar la hondura del misterioso terreno donde los milagros echan las raíces, provocando que algunas personas encuentren en su interior un manantial de fuerza inconmensurable aun cuando el exterior arda en llamas.

Las protagonistas de esta historia son mujeres que irradian ternura y fortaleza, que se aferran para sobrevivir al arte, a la música, a la política, a las relaciones humanas, y que sin saberlo se convierten en espejo de nuestra contemporaneidad, que ve en ellas la manera de salir del encierro cotidiano, del dolor cotidiano, de la tristeza cotidiana, y de aferrarse a la alegría, al amor, a la amistad y a la rebeldía como único mecanismo posible de supervivencia”.

Antonio Miguel Morales, dramaturgo.

Roma Calderón
Foto de ensayo de “La verdadera identidad de Madame Duval” (Factoría Echegaray)

Roma Calderón sobre ‘La verdadera identidad de Madame Duval’

“ADN, EL ADN ES HERENCIA Y VERTEBRA

Mujer actual que opinas, decides, elijes

Valoras tu sexo, reivindicas tu lugar, te manifiestas

Propones y eres escuchada

¿Te has preguntado cómo has llegado hasta aquí?

Como las piezas de una gran máquina, cada una cumple una función. Tiene un movimiento necesario para que el engranaje funcione, igualmente pasa con los seres humanos y la historia. Y esta información la tenemos almacenada en nuestro ADN.

Si miramos hacia atrás, entendemos quiénes somos: somos LA RESULTANTE.

HERMANDAD

Es obligado dar las gracias a las mujeres que trabajaron, incluso dando su vida, para que personas como yo podamos estar donde estamos ahora. No podría estar escribiendo esto ni dirigiendo este montaje ni tomando decisiones sobre cómo vivir mi vida, sin ellas, sin su piel.

Y esta es una hermandad que traspasa el espacio y el tiempo.

SIN REBELDíA NO HAY CAMBIOS, SIN PASIÓN, SIN COMPROMISO, LOS CORAZONES SE OPACAN. SIN DESCARO, NO SABREMOS JAMÁS QUIÉNES PODRÍAMOS LLEGAR A SER.

Esta pieza es un acto de amor. Es un grito de GRACIAS a esas mujeres que si pudieran vernos ahora se emocionarían… Somos la herencia del trabajo de estas mujeres, SOMOS SU ÉXITO”

Roma Calderón, directora

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ECHEGARAY

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí