Creación Guiones

Tuvimos el gran honor de entrevistar a la escritora viva más leída del mundo de habla hispana Isabel Allende, por la miniserie Isabel, la historia íntima de la escritora Isabel Allende que se estrenó el 2 de junio en Prime Video. Quiero agradecer personalmente a Isabel por dispensarnos su tiempo en responder a nuestras preguntas para Cinemagavia. Hablamos de la miniserie, de sus libros, del feminismo y que siente, a sus 78 años, al escuchar y ver su historia en la pantalla.

Prime Video
Foto de Isabel Allende (Instagram) e "Isabel, la historia íntima de la escritora Isabel Allende" (Prime Video)

Entrevista a Isabel Allende

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Victoria Ocampo escribió inteligentemente sobre la representación en voz alta por siglos de la mujer: "...hemos escuchado a través de voces masculinas principalmente testigos de la mujer, y testigos que la ley no aceptaría, pues los calificaría de sospechosos…". ¿Cómo te sientes escuchando tus memorias escritas en papel, interpretadas en voz alta? 

Creación Guiones

Isabel Allende: No tuve nada que ver en la creación o la producción de la serie, aunque sabía del proyecto y facilité el material que necesitaban. Fue una sorpresa ver esa parte de mi vida en la pantalla; me emocionaron mucho algunas escenas en las que sale mi abuelo o mi madre cuando era joven, y lloré a mares en aquellas en que aparece mi hija Paula. Me siento honrada de que hayan invertido tiempo, talento y dinero en una serie sobre mí.

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Qué te gustó más de la serie y que no te gustó? ¿Al estar fuera del cuadro, reconociste cosas que antes no habías visto? 

Isabel Allende: Me gustó la selección de eventos y personajes que hicieron los guionistas. Se basaron en mis memorias y fueron capaces de extraer lo fundamental para darle continuidad, no sólo a la narración de mi vida, sino del tiempo en que transcurrieron los hechos. Eso está muy bien logrado. Algunos actores se parecen tanto a las personas de mi familia - el abuelo, Paula, mi madre - que al verlos en la pantalla se me olvidaba que eran actores.

Me reconocí en el personaje que interpreta Daniela Ramírez y recordé aspectos del pasado que había casi olvidado.

Violeta
Foto de "Violeta", "Largo pétalo de mar" y "Mujeres del alma mía" (Instagram)

Eterna Isabel Allende

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Le gustaría ver en la pantalla alguna de sus historias que no se hayan filmado? 

Isabel Allende: Me parece que tres horas de cine dedicadas a mí es más que suficiente.

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Escribió 25 libros, Borges decía que en su vida había encontrado un tema interesante y había escrito siempre sobre lo mismo, pero de diferente manera. ¿Siente que hay un tema recurrente que une todos sus libros, o fue escribiendo cada uno con su trama individualmente?

Isabel Allende: Mis libros son todos diferentes. He intentado escribir sobre diferentes géneros: novela histórica, juvenil, policial, sagas épicas, etc. Sin embargo, hay en todos ciertos elementos que resultan inevitables, porque son los que siempre están presentes en mi vida: amor, muerte, violencia, justicia, padres ausentes, mujeres fuertes, gente marginada, supervivientes.

Isabel Allende
Foto de Isabel Allende (Instagram)

El feminismo y el futuro

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Qué personajes de sus libros juntaría en una cafetería para hablar?

Isabel Allende: No los juntaría en una cafetería, sino en un bar con bastante alcohol para soltarles las lenguas: Zorro, Inés Suárez, Eliza Sommers, Zarité, Esteban Trueba, Víctor y Roser Dalmau y Maya.

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Qué haría si viene una "mujer del futuro", la invitara a viajar al pasado para que las mujeres entiendan la labor feminista que está haciendo en el presente? ¿Viajaría al pasado como mentora de la vanguardia feminista en el mundo? ¿Qué les dirías?

Isabel Allende: Lo último que deseo es viajar al pasado, quisiera vivir en el futuro. La curva de la humanidad es ascendente, vamos hacia adelante y yo quiero ver eso. Ningún tiempo pasado fue mejor. Además, no soy mentora ahora y no podría serlo tampoco en el pasado. Yo marcho con mis hermanas, todas juntas, abriendo camino a machetazos en la selva del patriarcado.

Isabel Allende
Foto Isabel Allende (Lori Barra)

Una cuestión de género

(Invité a Edelmira Mirabal, una amiga guionista y especialista en género, para que le haga unas preguntas a Isabel Allende)

Edelmira Mirabal / Cinemagavia: Gabriela Mistral y Violeta Parra fueron mujeres adelantadas para su época, que abrieron caminos y horizontes que no existían, no solo para la mujer chilena, sino también para la mujer latinoamericana. Ellas y tú conforman una especie de Trinidad divina chilena, no solo porque tienen en común lo universal de sus legados artísticos, sino porque cada una en su época ha desafiado al patriarcado. ¿Cómo han influido ellas en tu vida y obra?

Isabel Allende: Por desgracia, creo que Gabriela Mistral ha influido poco, porque la empecé a leer muy tarde, y esporádicamente. Violeta Parra es un personaje maravilloso. Tenía “La Peña”, una carpa donde cantaba y servía sus mistelas, a pocas cuadras de mi casa en Santiago (barrio La Reina). Su talento era inmenso, componía canciones inolvidables, hacía telares, pintaba, escribía versos. Era humilde y grandiosa. La leo y la recuerdo; sin duda me ha influido.

Edelmira Mirabal / Cinemagavia: Figuras como Gabriela Mistral en Chile y Teresa de la Parra en Venezuela, ambas aparte de haber sido escritoras y grandes amigas, vivieron su homosexualidad de forma oculta... A lo largo de la historia la sociedad ha hecho la vista a un lado al respecto, con la convicción que esa parte de sus vidas podría empañar sus legados o la imagen que se tiene de ellas.  ¿Crees que si vivieran hoy en día tendrían la necesidad de ser discretas aún?

Isabel Allende: ¡Por supuesto que no! Al contrario: serían heroínas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí