Louis-Julien Petit nos presenta Las Invisibles como una buena alternativa por la que optar esta primavera. Adaptada del libro de Claire Lajeunie «Sur la route des invisibles, femmes dans la rue» y en tono documental, promete emocionar a más de uno. Narra la historia de un grupo de mujeres que se ven en el riesgo de vivir en la calle por el cierre del hogar social donde acuden. A partir de este próximo 29 de marzo la tendremos en las salas españolas y no estaría mal echarle un vistazo.



Las invisibles

Crítica de Las invisibles

Ficha técnica

Título: Las invisibles
Título original: Les invisibles

Reparto:
Patricia Mouchon (Patricia, alias ‘Edith Piaf’)
Khoukha Boukherbache (Khoukha, alias ‘Marie-Josée Nat’)
Bérangère Toural (Bérangère, alias ‘Simone Veil’)
Patricia Guery (Patricia, alias ‘la Cicciolina’)
Marie-Christine Descheemaker (Marie-Christine, alias ‘Brigitte Macron’)
Laetitia Grigy (Monique)
Fedoua Laafou (Fedoua, alias ‘Salma Hayek’)
Stéphanie Brayer (Stéphanie, alias ‘Françoise Hardy’)
Adolpha Van Meerhaeghe (Chantal)
Marie-Thérèse Boloke Kanda (Marie-Thérèse, alias ‘Mimie Mathy’)
Aïcha Bangoura (Aïcha, alias ‘Vanessa Paradis’)
Dominique Manet (Dominique, alias ‘Brigitte Fontaine’)
Assia Menmadala (Assia, alias ‘Dalida’)
Marianne Garcia (Marianne, alias ‘Lady Di’)
Audrey Lamy (Audrey Scapio)

Año: 2018
Duración: 102 min.
País: Francia
Director: Louis-Julien Petit
Guion: Marion Doussot, Claire Lajeunie, Louis-Julien Petit
Fotografía: David Chambille
Música: Laurent Perez del Mar
Género: Comedia
Distribuidora: Vértigo Films

IMDb

Filmaffinity

Tráiler

Sinopsis

El hogar social «l`Envol» en el que trabaja Audrey, se ve obligado a cerrar ya que no obtiene los resultados esperados del ayuntamiento, dejando en la calle a muchas mujeres que no tienen donde ir. Audrey y dos compañeras trabajadoras sociales tendrán solo tres meses para ayudar y rehabilitar a este colectivo desamparado. Tres funcionarias , cada una con sus problemas personales, sacarán toda la fuerza para ayudar a las mujeres del hogar social usando los planes más dispares.



Una historia de mujeres

Justamente el otro día volviendo a ver Todo sobre mi madre por sus 20 años, Pedro Almodóvar comentaba que se trataba de una historia de mujeres que se ayudan unas a otras, de cooperación,  y que a fecha de hoy su película era más actual que nunca. Recordamos que el personaje de Cecilia Roth se convierte en un apoyo indispensable para otras mujeres precisamente cuando ella está viviendo la peor etapa de su vida, después de la muerte de su hijo. Pues bien, Las Invisibles muestra muy bien todo esta cooperación femenina que comentaba nuestro manchego más internacional.

En Las Invisibles podemos encontrar a mujeres con problemas cotidianos que dejan a un lado para enfrentarse a un problema mayor, como es que muchas otras se queden en la calle y no tengan donde ir. Una separación, una vida no del todo ordenada respecto a lo que te impone la sociedad cuando pasas los 30, falta de cariño y soledad… serán las situaciones en las que se encuentran los personajes principales; una serie de conflictos que  son aparcados  por una lucha en conjunto.

Las invisibles

El mensaje que ofrece la película resulta esperanzador: un grupo reducido, que destaca por su unión y apoyo mutuo frente a la adversidad. El hecho de luchar todas a una y el ver que tus problemas no son tan grandes cuando hay cosas peores en la vida y  tu tienes todas tus necesidades cubiertas al fin y al cabo. El mantener la energía las cosas que verdaderamente merecen la pena hace que las pequeñas carencias que se puedan tener se hagan minúsculas.

Momentos que se podrían ahorrar

Los momentos videoclips en exceso. Es cierto que la banda sonora está bastante bien escogida ya que es emotiva como las mismas escenas a las que acompaña, en especial el momento en el que aparece Move on the light de Laurent Perez del Mar.

La banda sonora principal de la película  es de una delicadeza sublime, cuando acompaña el punto en el que estas mujeres están poniendo toda la carne en el asador para salir adelante. Esta parte del metraje la compro y me gusta, pero sin embargo,  cuando aparece el segundo momento videoclip ya me da la sensación de que no saben como rellenar el film. La misma sensación que me dejó por ejemplo Climax, de Gaspar Noé, con las coreografías de más. Pero a Gaspar ya le conocemos y sabemos que puede caer en espirales excesivos formando parte de su sello; en Las Invisibles  me chirría un poco.

Las invisibles

La Frescura

Las Invisibles está tratada con tono documental pero esto se debe sobre todo a la frescura y naturalidad de sus actrices. Y es que muchas veces te da la impresión de estar asistiendo a una situación real.

Cuenta con una trama también bastante realista por desgracia y sin embargo, no cae en momentos sensibleros con el objetivo de hacer empatizar al espectador,  ya  que lo que nos cuenta es tan crudo que no hace falta más para que la historia nos llegue. A este tipo de género le suelen sumar siempre escenas bastante forzadas añadidas con la intención de emocionar y acaban más bien restando coherencia o credibilidad a la historia. Por poner un ejemplo de casos así cabe recordar Cerca de tu casaprotagonizada por Sílvia Pérez Cruz. Esta película lo único que me dejó claro fue el que con verla una vez me bastaba.  Esto por suerte no ocurre con Las Invisibles ya que la sutilidad y el ceñirse a lo sencillo es siempre un acierto, aportando  al metraje frescura y realidad.

Conclusión

Las Invisibles es una película feminista y necesaria que merece más que un visionado. Saldrás del cine satisfecha y con el mensaje de que… todas juntas podemos.

Reportaje de Las Invisibles en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí