La represión policial en EEUU sobre la comunidad afroamericana es un asunto anacrónico difícil de poner solución. El cine de Hollywood, como instrumento de denuncia social, ha puesto el foco en este tema candente demasiadas veces. Por desgracia para sus víctimas. Ahora, una nueva historia basada en una novela que relata estas injusticias, The Hate U Give, llega a los cines. Estreno el 12 de abril.

Un drama protagonizado por adolescentes que trata los temas del racismo y la violencia. George Tillman Jr., conocido por dirigir Hombres de honor (2000), es el encargado de adaptar al cine The Hate U Give, una novela que se convirtió en best seller desde su lanzamiento en 2017.

The Hate U Give

Crítica de The Hate U Give

Ficha técnica

Título original: The Hate U Give

Amandla Stenberg (Starr Carter)
Regina Hall (Lisa Carter)
Russell Hornsby (Maverick 'Mav' Carter)
Anthony Mackie (King)
Issa Rae (April Ofrah)
Common (Carlos)
Algee Smith (Khalil)
Sabrina Carpenter (Hailey)
K.J. Apa (Chris)
Dominique Fishback (Kenya)
Lamar Johnson (Seven Carter)
TJ Wright (Sekani)
Megan Lawless (Maya)
Rhonda Johnson Dents (Miss Rosalie)
Tony Vaughn (Mr. Lewis)

Año: 2019
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Director: George Tillman Jr.
Guion: Audrey Wells (Novela: Angie Thomas)
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Música: Dustin O'Halloran
Género: Drama, Adolescencia, Racismo
Distribuidora: Twentieth Century Fox

Tráiler en Versión Original

Donde comprar la novela

Oferta

Basada en la novela best seller, The Hate U Give cuenta la historia de Starr Carter, que vive en dos mundos: el pobre,Basada en la novela best seller, The Hate U Give cuenta la historia de Starr Carter, que vive en dos mundos: el barrio pobre y negro donde reside y la escuela de preparación de mayoría blanca. Está balanza se verá desequilibrada cuando ella es testigo del disparo de un amigo suyo de la infancia por un policía. Enfrentada a las persiones de todos los lados, Starr debe encontrar su voz y luchar por lo que es justo (20th Century Fox).

• Critics Choice Awards: Nominada a mejor intérprete revelación (2018)
  • Hamptons International Film Festival: Premio del público a la mejor película (2018)

Starr Carter, testigo de un crimen policial

Starr Carter es una adolescente afroamericana que vive en Garden Heights, un gueto ficticio de la comunidad negra. Debido a un trágico suceso en su infancia, ella y sus hermanos estudian en una escuela privada para la élite blanca. Crece lleva un equilibrio entre dos mundos. Una noche acude a una fiesta de su barrio, donde se reencuentra con Khalil, un amigo de la infancia. En un momento de confusión y violencia, Khalil lleva de vuelta a casa a Starr en su coche. Pero en el camino, un control policial les detiene. El agente, de color blanco, dispara mortalmente a Khalil tras saltarse la orden de no moverse con las manos sobre el coche.

The Hate U Give

La muerte de Khalil, noticia en los medios

El caso de la muerte de Khalil es llevado a los tribunales. La trágica noticia pronto se hace eco en los medios. Ahora todo el peso de la verdad recae sobre Starr, demasiado joven para haber visto tanta violencia a su alrededor. No solo sufre por la pérdida de su amigo, sino por la angustia de desvelar su verdadera identidad a los ojos de ambos mundos, el barrio y la escuela. Mantiene en secreto su participación en el suceso a sus amigos, tanto del barrio como de la escuela.

La declaración ante el gran jurado

A este desequilibrio se suman los efectos colaterales de contar su versión de los hechos. Sabe que Khalil se ganaba la vida vendiendo droga, poniendo al descubierto a King Lords, una banda criminal que es temida en el barrio por sus actividades ilícitas. Maverick, su padre, fue miembro hasta que entró en prisión al no delatar a su líder, King. Ahora, Starr tiene la oportunidad de hacer lo correcto y enmendar su pasado.

Starr tiene que decidir si acudir o no a declarar ante un jurado popular para que el juez estime la culpabilidad del agente acusado. En Garden Heights corre el rumor de que Starr estuvo presente en el momento de la muerte de Khalil, por lo que diferentes miembros de la comunidad acuden a ella para que sea entrevistada en televisión y denuncie la carga policial sobre los jóvenes afroamericanos.

The Hate U Give

La familia, dividida ante la decisión de Starr

Su padre le inculcó a Starr y sus hermanos el programa de los diez puntos del grupo activista Black Panther. Eso implica dar el paso para contar la verdad. Su madre prefiere que se centre en sus estudios y deje atrás lo sucedido. Tío Carlos, hermano de su madre y agente policial, ejerció de padre cuando Maverick estuvo en prisión. Starr le pide también su consejo. La familia queda dividida respecto a la decisión que Starr debe tomar. Pero es el momento de que ella misma encuentre su propia voz.

Thug life, el legado de Tupac

T.H.U.G. L.I.F.E. es el acrónimo que se traduce como “el odio que das a los más pequeños, nos jode a todos”. Es el legado de Tupac Shakur, un mantra acuñado por primera vez por el malogrado rapero neoyorkino. Término usado hoy en día para denominar a los más violentos de la calle. También fuente de los ‘memes’ que circulan por Internet.

Khalil era gran aficionado a su música y estilo de vida, e inspira a Starr para dar un paso adelante en su defensa por la justicia de su amigo.

La música se convierte en gran conductora de esta historia, con temas conocidos de Kanye West o Kendrick Lamar, artistas urbanos que ponen voz a una generación afroamericana.

George Tillman Jr., es gran conocedor de este género. El director ya llevó al cine la vida de Notorious B.I.G., un reconocido rapero de la década de los noventa, también asesinado, en Notorious (2009).

The Hate U Give

Black Lives Matter, el movimiento contra la represión policial

Los medios han puesto el foco en numerosas revueltas sociales de la comunidad afroamericana contra la brutalidad policial. Una de las más recientes y sonadas, que recuerdan al argumento de la película, ocurrió en Ferguson, Misuri, en 2014.

Darren Wilson, un agente de policía del departamento de Misuri, disparó seis veces al joven afroamericano Michael Brown, que murió posteriormente. Pese a estar involucrado en un atraco a mano armada, el acto mortal no tenía relación alguna.

Las manifestaciones y protestas en las calles fueron en aumento. El policía acusado fue absuelto por decisión de un gran jurado popular. Lo que alimentó la ira e impotencia de la comunidad afroamericana.

A su vez, estas injusticias dieron lugar a la creación de un movimiento en redes, Black Lives Matter. El movimiento contra la represión policial anima a que víctimas y testigos de esta violencia injustificada graben y difundan las imágenes de los sucesos como denuncia.

The Hate U Give

El descubrimiento de Amandla Stenberg

Amandla Stenberg debutó en cine al lado de Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre (2012). Ha crecido y ahora demuestra su talento regalándonos una actuación magnífica y sincera, con la que emocionarnos. Comprometida con causas civiles, su descaro ha despertado la atención de Hollywood. El descubrimiento de la joven angelina le coloca entre las futuras promesas del cine.

Conclusiones

The Hate U Give es una película con actitud. Una respuesta a lo que sucede en la calle. Toma la iniciativa como manifiesto contra las armas, el racismo institucional y el miedo organizado. Y explica la razón por la que solo quien vive de cerca la violencia es quien debe levantar la voz para que cese. Porque la vida de los negros importa -Black Lives Matter-, aprendamos a convivir sin violencia para que futuras generaciones lo agradezcan.