Las mejores familias o la lucha entre clases es una acertada película, a modo de sátira, sobre las injustas diferencias sociales. Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga 2021.

El director peruano Javier Fuentes-León, transmite de manera acertada y en clave de humor, una dramática realidad. Se trata de una coproducción de Perú y Colombia de El Calvo Films y Dynamo Producciones. Merece la pena mencionar también la Música tan apropiada, por momentos a ritmo de vodebil, a cargo de la excelente compositora franco holandesa Selma Mutal.

Las mejores familias

Crítica de 'Las mejores familias'

Título: Las mejores familias
Título original: Las mejores familias

Tatiana Astengo (Luzmila)
Grapa Paola
Gracia Olayo (Carmen)
Gabriela Velásquez (Peta)
Jely Reategui
César Ritter
Sonia Seminario
Giovanni Ciccia
Vanessa Saba
Marco Zunino
Jimena Lindo
Carlos Carlín
Roberto Cano

Duración: 99 min.
País: Perú
Director: Javier Fuentes-León
Guion: Javier Fuentes-León
Fotografía: Mauricio Vidal
Música: Selma Mutal
Género: Drama. Comedia

Tráiler de 'Las mejores familias'

Luzmila y Peta son dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristócratas de Perú. Ellas son consideradas como parte de la familia o, al menos, eso es lo que parece. Pero un día, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de las familias. Un secreto guardado desde hace mucho tiempo por ambas familias es revelado, explotando así la burbuja de su perfecto mundo aristocrático para siempre. (Festival de Cine de Málaga 2021)

Arriba y abajo

La trama transcurre en Perú, retratando la forma de vida de dos familias adineradas. Sin embargo, podría ser el patético reflejo de la sociedad  en cualquier lugar del mundo Lo triste es que, a pesar del paso del tiempo, sigan existiendo estos tópicos tan clasistas.

Muy apropiado es el escenario donde transcurre toda la historia de Las mejores familias. Dos mansiones unidas por un espléndido jardín, en cuyo centro hay una casita o cobertizo. La cual adquiere personalidad propia, a medida que avanzan las escenas de la lucha entre clases. En ese sitio, lleno de trastos y recuerdos, es donde han ocurrido y siguen ocurriendo, hechos trascendentes de ambas sagas.

Estas dos familias ricas, viven aisladas, como en una burbuja, con temor a perder su estatus. En contraposición, otra familia, en este caso humilde, las dos hermanas cocineras que trabajan para ellos. Su esfuerzo diario para llegar desde su casa en la periferia de Lima, hasta la zona residencial, demuestra el abismo que las separa.

Por otro lado, aquel día en concreto, una marcha o manifestación popular, recorre todo el centro de la ciudad. Pero esto no va a afectar, en principio, a la lujosa vida de las dos sagas amigas. Al contrario, ambas madres de familia, Alicia y Carmen (Gracia Olaya y Grapa Paola), están muy ocupadas organizando el regreso de uno de los hijos para presentar a su novia española. Coincidiendo además, con el cumpleaños de una de ellas.

Las mejores familias

Desmontando "Clichés"

Las mejores familias, no sólo se trata de una película de enredo, más bien es una profunda reflexión. Aparecen otros aspectos interesantes como lo es la homosexualidad. Resulta compleja, a pesar del manto de modernidad y comprensión que va cubierta. En un mundo tan machista como el de Latinoamérica. Y no únicamente allá, también en otras partes del mundo.

El propio director reconoce durante el pase de prensa su orientación sexual y admite que su intención ha sido exagerar el machismo como si se tratara de una telenovela. Nos dice que afecta no sólo a las mujeres, también a los hombre porque se convierten en idiotas. El pensar o creerse reyes cuando en realidad son las mujeres las que solucionan los problemas. Esto queda patente en toda la obra.

La tumultuosa manifestación, no es relevante saber los motivos de su convocación, es otro personaje a tener en cuenta. Sobre todo cuando ataca con bombas de humo al idílico jardín y a estas familias en las que está teniendo lugar una catarsis. La bonita y joven novia española (Jely Reategui), inconscientemente, con su presencia, ha abierto una caja de Pandora.

Las mejores familias

Conclusión de 'Las mejores familias'

Entretenida y divertida película de una hora y media de duración. Todos sus personajes están cuidadosamente elegidos para representar la hipócrita sociedad en la que estamos sumidos.