Cinemagavia está presente en la 75.ª edición del Festival de Cine de Cannes. Se trata de un evento cuyas propuestas pueden llegar a aburrir, cabrear, desesperar... Hasta que aparecen películas como Scarlet para devolver la ilusión por la magia del séptimo arte. Y nunca mejor dicho, pues el film de Pietro Marcello incluye brujas, príncipes azules o princesas cautivas, aunque cuente la historia de un padre y una hija en los estertores de la Primera Guerra Mundial. Película de apertura de la Quincena de Realizadores, es una película en la que quedarse a vivir y disfrutar en compañía de Louis Garrel, Juliette Jouan, Raphaël Thierry y Noémie Lvovsky. Estreno el 14 de abril de 2023 en salas de cine españolas.

Scarlet película

Crítica de 'Scarlet'

Título: L'envol
Título original: Scarlet

Juliette Jouan (Juliette)
Louis Garrel (Jean)
Noémie Lvovsky (Adeline)
Raphaël Thierry (Raphaël)
Yolande Moreau

Duración: 100 min.
Director: Pietro Marcello
Guion: Pietro Marcello, Maurizio Braucci, Maud Ameline, Geneviève Brisac. Novela: Alexander Grin
Fotografía: Marco Graziaplena
Música: Gabriel Yared
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Scarlet'

Juliette creció sola con su padre Raphaël en el norte de Francia. Él un veterano de la Primera Guerra Mundial. La niña, apasionada por el canto y la música, conoce un verano a un mago que le promete que unas velas escarlatas algún día la sacarán de su pueblo. Juliette nunca dejó de creer en esta profecía. (Avalon Distribución Audiovisual)

Los personajes, amigos del espectador

En Scarlet, Raphaël (Raphaël Thierry) es un tímido carpintero que regresa del frente para volver a su vieja vida. Sin embargo, el infortunio ha querido que su mujer haya fallecido en su ausencia, dejando como único recuerdo un bebé fruto de su unión, la pequeña Juliette. Poco a poco la vivacidad de la niña restituye la esperanza a su padre, que se esmerará en conseguirle el mejor futuro posible. A pesar de sus esfuerzos, el pesado ambiente de su aldea le impide progresar y la familia acabará por aislarse felizmente en su hogar.

El paso del tiempo trae cambios y Juliette ya es mujer (Juliette Jouan). Los juguetes de madera de los que vivían han perdido el atractivo frente a las nuevas invenciones eléctricas; la ferviente imaginación de la protagonista no basta ya para aliviar su hastío. Será en ese momento cuando la supuesta bruja del pueblo le transmita su premonición: un príncipe llegará volando al pueblo con sus alas rojas para salvarla. Así como la falta de originalidad no contamina el conjunto de la trama, su aparente ingenuidad no impide su disfrute gracias al encanto natural de sus personajes.

Scarlet película
Fotografías de IMDB

Un cuento en 16 milímetros

El cine de Pietro Marcello está fragmentado en dos etapas: su carrera en el largometraje documental y su incursión en la ficción a partir de la exitosa Martin Eden (2019). De la primera le ha quedado su gusto por el uso de imágenes de archivo, que refuerzan el recuerdo de la época y evocan las penurias que se atravesaron. Sorprendentemente, estas encajan perfectamente en una realidad alternativa que no rechaza aún la magia. Los diversos números musicales otorgan un halo de fantasía a la atmósfera, que se enriquece con unos bellos planos en 16 milímetros compuestos con luz natural.

La cámara no cesa de moverse en Scarlet, como si el director quisiera empujarnos a escarbar en las intimidades de los personajes sin miedo. Las escenas se suceden rápidamente, siempre al grano. El personaje de Juliette se va así despertando, rechazando los intentos de dominación, evolucionando hasta desarrollar una personalidad única. En un ingenioso giro, el aviador extraviado (Louis Garrel) no será tanto un príncipe azul imprescindible como una luz de esperanza para la protagonista, que lo deseará por voluntad.

Scarlet película
Fotografías de IMDB

Conclusión de 'Scarlet'

Una película encantadora que enamora por la humanidad de sus personajes y la belleza de su composición. El trabajo del reparto ayuda a olvidar que ya hemos visto esta historia otras veces, y los interludios musicales acabarán por hacernos salir del cine con una sonrisa.

Reportaje de Scarlet en Días de Cine TVE