Linda es una coproducción hispano argentina que podría ser una versión muy libre y actualizada de ‘Teorema’, de Pier Paolo Pasolini. La ópera prima de la directora Mariana Wainstein, seleccionada para la Sección Oficial Largometrajes del 50 Festival de Huelva Cine Iberoamericano, nos cuenta las peripecias de una empleada doméstica que, gracias a su magnético poder de atracción, descubre todos los secretos y revela las fantasías eróticas más íntimas de toda una familia. Seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Sin fecha de estreno prevista para salas de cine españolas.



Linda película

Crítica de 'Linda'

Ficha Técnica

Título: Linda
Título original: Linda

Reparto:
Eugenia Suárez (Linda)
Rafael Spregelburd (Camilo)
Julieta Cardinali (Luisa)
Minerva Casero (Matilda)
Felipe Otaño (Ceferino)
Agustín Della Corte

Año: 2024
Duración: 104 min.
País: Argentina
Director: Mariana Wainstein
Guion: Diego Bliffeld, Sabrina Campos, Luciano Cocciardi, Horacio Convertini, Juan Cordoni, Nancy Gay, Mariano Sánchez y Mariana Wainstein.
Fotografía: Marcos Hastrup
Música: Manu Moreno
Género: Drama
Distribuidor: Star Distribution

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Linda'

Sinopsis

Una joven cautivante de gran belleza, comienza a trabajar como empleada doméstica en una casa de clase alta en zona norte. No es empleada doméstica, pero le está haciendo el favor a su prima Lorena. Linda, como la llama todo el mundo, despierta un magnetismo un tanto fuera de lo normal en cada uno de los miembros de la familia. Consciente de su encanto, maneja discretamente ese poder de seducción con cada uno por separado, pero se va enredando en la atracción y la pena que siente por ellos. Descubre que detrás de esas aparentes vidas felices, hay algo más complejo. (Star Distribution)

Dónde se puede ver la película en streaming



La felina y magnética Linda

La llegada de Linda (China Suárez) a la gran casa, para cubrir una baja temporal de otra empleada, impresiona a todos sus miembros, desde Camilo el cabeza de familia (Rafael Spregelburd), a sus hijos, Ceferino (Felipe González Otaño) y Mati (Minerva Casero) e incluso a Luisa la madre de estos (Julieta Cardinali).

En Linda se desarrolla una historia de silencios, sutiles miradas y diálogos cortos que potencia la ambigüedad, el magnetismo y misterio de la protagonista. Ella consciente de su gran poder de atracción, tantea a los distintos miembros de la familia, sabiéndose admirada y deseada por todos ellos, e incluso por las amistades del matrimonio y los amigos de los hijos.

El ritmo lento, intencionado de la película y los movimientos cadenciosos de la cámara contribuyen a intensificar la acción de imán que emana Linda a su alrededor. Las actuaciones son adecuadas a sus personajes, contenidas habitualmente, pero exaltadas en los momentos de mayor carga dramática. La fotografía de Marcos Hastrup es brillante utilizando bien la variedad de planos para resaltar las confortables estancias de la casa, piscina y jardines, así como detallando la acción dramática con algunos primeros planos.

Linda película

Análisis de las dinámicas personales y familiares

A medida que la nueva empleada va conociendo a los miembros de la familia, va marcándoles su poder emocional, especialmente con sus silencios y miradas muy expresivas. Por ello en el argumento, es tan importante lo que se dice como la parte no verbal, porque refuerza, complementa o contradice la parte hablada, aumentando la incertidumbre. La pareja de Camilo y Luisa va a celebrar sus bodas de plata, que es una efeméride muy importante para la familia. por lo que los preparativos de la conmemoración de sus veinticinco años serán un punto de estrés que tensará su relación de pareja.

Con la llegada, de las amistades del matrimonio y de los hijos, a la fiesta se visibilizan las dinámicas personales de los personajes, con sus luces, sombras y vacíos. Una celebración familiar siempre es una oportunidad para radiografiar y retratar a sus distintos miembros, además de mostrar las tensiones ocultas.

Por ello, muchas veces esas relaciones contenidas incomodan y pueden acabar por salir a la luz, explosionando o creando alguna crisis entre sus miembros. Frente a otras películas parecidas, con el tema común de un personaje poderoso psicológicamente que desestabiliza a la familia o al grupo, aquí ese poder no lo tiene un hombre, ni tampoco una persona influyente socialmente, sino una mujer joven que trabaja como mucama, shikse o empleada de hogar.

China Suárez

Gran actuación de la actriz China Suárez

El gran peso de la película Linda lo lleva y aborda muy bien, con su interpretación, la actriz China Suárez, que suele trabajar más en producciones televisivas. Aquí desarrolla un papel que, a través de su atracción fatal, acaba incomodando a padres, hijos y amistades de ambos, con sus juegos de seducción.

Hay varias secuencias que abren perspectivas novedosas en el tratamiento de la historia, revalorizando el papel de la mujer. Las escenas de erotismo son naturales, estéticas y sin caer nunca en la vulgaridad. Linda supera con su comportamiento a una familia arrogante, que son ostentosos por pertenecer a un ámbito de clase alta acomodada, pero sin embargo tiene grietas en su cohesión familiar y lagunas en sus valores personales.

Como moraleja justiciera del argumento, la persona en principio en inferioridad de condiciones, Linda, es la deseada por todos dentro y fuera de la familia. Ella aprovecha las habilidades que tiene, como es el erotismo latente, para avanzar en su fortalecimiento personal, dominando la situación a su favor.

El cierre de la película Linda con las secuencias finales, puede dar lugar a sabrosos comentarios, donde según cada persona la hubiera finalizado, será un buen reflejo de su personalidad y estilo de vida. La banda sonora de Manu Moreno está cuidada, contribuyendo a la creación de la atmósfera selecta y disfrutona, de este grupo de adultos y jóvenes tocados por la fortuna en su estatus y nivel de bienestar.

Linda película

Conclusión de 'Linda'

Linda es la ópera prima de la directora argentina Mariana Wainstein, realizada en el año 2024, desnuda psicológicamente a una familia de clase alta, que disfruta de una estupenda mansión, pero sin embargo adolece de insatisfacciones vitales, más allá de lo material.

A sus vidas llega como un ángel mensajero, Linda, una joven muy atractiva y con poderes emocionales que magnetiza a toda la familia, acabando por ser deseada por todos ellos. Una contenida y muy buena interpretación de la protagonista por la actriz China Suárez, es el imán alrededor del cual empiezan a girar adultos y jóvenes.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Por donde pasa el silencio": Tierra, familia y crisol
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
linda-critica-pelicula-estreno-cineLinda es la ópera prima de la directora argentina Mariana Wainstein, realizada en el año 2024, desnuda psicológicamente a una familia de clase alta, que disfruta de una estupenda mansión, pero sin embargo adolece de insatisfacciones vitales, más allá de lo material. A sus vidas llega como un ángel mensajero, Linda, una joven muy atractiva y con poderes emocionales que magnetiza a toda la familia, acabando por ser deseada por todos ellos. Una contenida y muy buena interpretación de la protagonista por la actriz China Suárez, es el imán alrededor del cual empiezan a girar adultos y jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí