Pier Paolo Pasolini era un director italiano muy polifacético que se encuentra entre los artistas más relevantes de la historia del cine. Pasolini cuenta con una extensa carrera cinematográfica, no exenta de polémicas (tanto profesionales como personales), que lo han convertido en un ser fascinante al que descubrir. Además de su cine más controvertido, Pasolini cuenta con grandes obras realistas como la magistral Mamma Roma.



Mamma Roma

Crítica de “Mamma Roma”

Ficha Técnica

Título: Mamma Roma
Título original: Mamma Roma

Reparto:
Anna Magnani (Mamma Roma)
Ettore Garofolo (Ettore)
Franco Citti (Carmine)
Silvana Corsini (Bruna)
Luisa Loiano (Biancofiore)

Año: 1962
Duración: 110 min.
País: Italia
Director: Pier Paolo Pasolini
Guion: Pier Paolo Pasolini (Diálogos: Antonio Vivaldi)
Fotografía: Tonino Delli Colli
Música: Antonio Vivaldi
Género: Drama.
Distribuidor: Cineriz

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de “Mamma Roma”

Dónde comprar la película

Mamma Roma [DVD]
  • Anna Magnani, Ettore Garofolo (Actors)
  • Pier Paolo Passolini (Director) - Alfredo Bini (Producer)

Sinopsis

Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector, Garmine, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente. Allí regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular. Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor. (Filmin)

Dónde se puede ver la película



Contexto social e histórico

En los años sesenta, Roma estaba saliendo de la penuria. Sin embargo, la transición aquí, como en el resto de Italia, no fue indolora tal y como mostraron de forma antitética Fellini, por un lado, y Pasolini, por el otro. Pasolini filmó en 1962 ‘Mamma Roma’, una película que narra las desgracias de una madre coraje, prostituta y con un hijo rebelde. Se trata de una vida de marginados, de proletarios y de guetos incomunicados de la periferia romana. 

Mientras tanto, Fellini buscó la imagen frívola de modernidad que cautivaba y perturbaba a partes iguales a un pueblo italiano que ansiaba un cambio económico y social (que finalmente se produjo). La radiografía que Fellini realiza de la ciudad eterna es admirable, una sociedad italiana moderna absorbida por el nihilismo social y personal, moral e incluso hasta vital. 

Anna Magnani
Foto de IMDB

Neorrealismo tardío

¿Por qué Pasolini decide filmar nuevamente una película con tintes neorrealistas, quince años después de que el neorrealismo hubiese alcanzado su máximo esplendor? Muchas cosas han cambiado: Roma está siendo reconstruida y las bicicletas ya no se roban más, incluso ahora están motorizadas; pese a que la nueva sociedad y el nuevo hombre no se han hecho realidad.

Al tiempo que Visconti y Antonioni dan un paso hacia delante, filmando historias sobre personajes pertenecientes a la vida burguesa y acomodada, Pasolini vuelve, con ‘Mamma Roma’, al corazón de la periferia romana, recoge los trozos de una ideología ya desaparecida y contempla la derrota desoladora de la gente que aún queda allí. Los restos del neorrealismo y el aprecio que él mantiene a este tipo de cine lo fuerzan a grabar de nuevo en la calle, con gente de verdad y sin escenarios artificiales. 

Anna Magnani
Foto de IMDB

Roma en los años sesenta

La Roma de Pasolini es nocturna, alejada del centro y llena de casas populares. Es una ciudad ligada a la injusticia económica y la soledad urbanística de la periferia. Al igual que la urbe, que también mata porque representa a la burguesía, la madre, una espectacular Anna Magnani, mata buscando alcanzar el ansiado bienestar burgués. 

Aquí encontramos la principal diferencia con el neorrealismo, puesto que la ciudad neorrealista estaba herida, pero a la vez llena de dignidad, destruida pero dispuesta a reconstruirse. Sin embargo, la Roma de Pasolini está en construcción, en desarrollo, aunque se trata de un desarrollo que favorece a la burguesía, la clase media, y discrimina a la clase proletaria. ¿El fascismo ha cambiado de nombre y ahora se llama burguesía? Es una muestra de la historia muy similar a la que se describe en ‘La dolce vita de Fellini. 

Mamma Roma
Foto de IMDB

Conclusiones de “Mamma Roma”

Esta eclosión de culturas dota a Roma de una identidad propia –única, tal vez- que crea ecosistemas urbanos muy diferentes; las personas se relacionan entre sí y, según sus necesidades, forman comunidades donde se desarrollan como individuos. Pasolini se centra en la desilusión de una promesa incumplida, puesto que la periferia romana de 1960 continúa viviendo bajo los lastres de la guerra. La división que se establece entre estas comunidades, clase baja periférica y burguesía del centro, no siempre es tan exacta. Hay veces en que los límites se funden y cuesta distinguirlos. No son muchas las ciudades que, en sus representaciones para la pantalla, puedan igualarse a Roma en este aspecto. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

  1. Me gustó el análisis de la película. Quisiera dejar una pregunta/duda. Mi papá me contó que cuando se realizó la película, Anna Magnani era indisciplinada; que no hacía lo que el director le indicaba. ¿Qué sabe de esto y si pudiera comentarme algún detalle al respecto? Gracias y saludos cordiales desde México.

    • Muchas gracias. Entre los testimonios que dan fe de la tensa relación entre Pasolini y Anna Magnani, encontramos el “Diario de trabajo” que elaboró Carlo Di Carlo (ayudante de dirección de la película) durante el rodaje, así como los propios diarios que escribió Pasolini. ‘Mamma Roma’ fue el primer filme donde el director tuvo trato con un profesional de primera línea como era Magnani -anteriormente, los actores eran elegidos de la calle-; esta situación propició discrepancias entre ambos, sobre todo en el modo de trabajar. Sin embargo, siempre han declarado una inmensa admiración uno por el otro.
      ¡Un saludo y gracias por visitarnos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí