Los buenos modales es una bonita historia costumbrista en clave de humor que profundiza sobre la soledad y los secretos de familia. Dirigida por la directora rondeña, Marta Díaz de Lope (Mi querida cofradía), ha sido presentada en el último Festival de Cine de Málaga fuera de concurso. El 28 de abril de 2023 se podrá ver en cines las fabulosas interpretaciones de los cuatro pilares de esta comedia dramática. Elena Irureta (Patria), Gloria Muñoz (La que se avecina), Carmen Flores (Madres paralelas) y Pepa Aniorte (Palmeras en la nieve). Un equipo formado principalmente por mujeres que se compenetran perfectamente a la hora de transmitir los mensajes de esta tragicomedia. Contada desde el corazón y al mismo tiempo haciendo reír.

Los buenos modales

Crítica de 'Los buenos modales'

Título: Los buenos modales
Título original: Los buenos modales

Elena Irureta
Gloria Muñoz
Carmen Flores
Pepa Aniorte
Inma Cuesta
Bárbara Santa-Cruz
Neus Sanz (Luisa)
Richard Farré
Rafaela Rivas (Sole)

Duración: 90 min.
Director: Marta Díaz
Guion: Marta Díaz, Zebina Guerra
Fotografía: Vanesa Sola
Música: Joan Martorell
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Los buenos modales'

Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables y vecinas de toda la vida.

Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias. (Warner Bros Pictures España)

Cosas de familia

A Marta Díaz de Lope desde siempre le ha interesado contar temas sobre la familia. En Los buenos modales se trata de una que ya está rota. Un secreto que separa a dos hermanas da mucho juego, pero sobre todo toca la fibra porque es fácil reconocerse en ese tipo de tribulaciones. Los hijos van creciendo, dando paso a una amarga soledad cuando salen del nido y forman sus propias familias. Los niños, los nietos, aportan mucha ternura, mucha pureza a situaciones dolorosas que nacen de errores cometidos en el pasado.

La incomunicación, el orgullo y los celos, son tres inoportunos huéspedes que corrompen el ánimo, estropeando los lazos invisibles del cariño, del amor. Precisamente, uno de los valores fundamentales que quiere transmitir la película es el perdón. Partir de cero nuevamente. Para conseguirlo, Trini (Carmen Flores) y Milagros (Pepa Aniorte), las asistentas y cuidadoras de los niños, urdirán un encuentro fortuito de las dos hermanas distanciadas.

Los buenos modales película
Copyright Warner Bros Pictures España

Recetas de familia

Durante Los buenos modales aparecen varios guiños de otros trabajos de Marta Díaz de Lope, por ejemplo "Los pestiños de mamá". Un cortometraje que fue escrito pensando en su abuela, quien acababa de morir recientemente.

Y es que verdaderamente se cocinan unos pestiños deliciosos durante una de las escenas. Una escena en la cocina impoluta de Manuela (Gloria Muñoz), de tanto limpiarla por aburrimiento. Prepara y enseña a su nieta esa rica receta que, a su vez, le había enseñado su madre. Unos pestiños que son gloria bendita. Hablar de comida es algo importante, las recetas unen a las generaciones. También Rosario (Elena Irureta), prepara una suculenta tarta de manzana a su querido nieto.

El papel fundamental de los abuelos en la sociedad actual es algo que también se refleja en Los buenos modales. A menudo son los abuelos los que sustituyen a los padres que se dedican a trabajar, aunque no es el caso en esta historia. Más bien, se trata de ese valioso nexo del pasado con el presente, contado desde el amor que sienten por sus nietos.

Inma Cuesta
Copyright Warner Bros Pictures España

Entrometerse donde no llaman

Eso es lo que hacen las cuidadoras de los nietos de estas peculiares hermanas. Trini y Milagros darán pie a momentos francamente divertidos. La frescura de sus actos y los ingeniosos diálogos de estas dos vecinas y amigas de toda la vida, añaden esa nota disparatada pero necesaria.

Mezclar las emociones que provoca el drama y al mismo tiempo enfrentarse a diversas situaciones con mucho humor, partiendo de la cotidianidad, es lo que ha conseguido Marta Díaz de Lope en Los buenos modales. El título hace referencia al hecho de valorar más a las personas cercanas, a los que más queremos y que, a veces, son a los que peor tratamos. De ahí lo de "buenos modales", esos que son amables y comprensivos.

Los buenos modales película
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'Los buenos modales'

Los buenos modales es una magnífica tragicomedia familiar en la que Marta Díaz de Lope, su guionista y directora, aprovecha para tratar temas vitales. La soledad que sienten muchos abuelos; el silencio y la indiferencia que enquistan los problemas de familia. Familia no solamente de sangre, sino también a la que elegimos. Secretos que van hasta la tumba.

A destacar el excelente trabajo y la compenetración de todas las intérpretes femeninas. Así como el final esperanzador de que todo se puede solucionar con buena voluntad, predominando el amor y el perdón sobre el orgullo y el silencio.

Reportaje de Los buenos modales en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorEl Festival Territorio Violeta OnLine, primer festival online de Artes Escénicas en España, se desarrollará del 24 al 31 de marzo
Artículo siguiente“Tenéis que venir a verla”: contar y vivir lo cotidiano
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
los-buenos-modales-pelicula-critica-estreno-cineLos buenos modales es una magnífica tragicomedia familiar en la que Marta Díaz de Lope, su guionista y directora, aprovecha para tratar temas vitales. La soledad que sienten muchos abuelos; el silencio y la indiferencia que enquistan los problemas de familia. Familia no solamente de sangre, sino también a la que elegimos. Secretos que van hasta la tumba. A destacar el excelente trabajo y la compenetración de todas las intérpretes femeninas. Así como el final esperanzador de que todo se puede solucionar con buena voluntad, predominando el amor y el perdón sobre el orgullo y el silencio.