Los girasoles ciegos, dirigida por José Luis Cuerda (Tiempo después) fue la película elegida por la Academia para representar a España en los Oscar 2009. El último trabajo para el cine del guionista Rafael Azcona (La niña de tus ojos) es una adaptación de un conmovedor libro de Alberto Méndez. Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de Los girasoles ciegos se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio para volver a la vida.

Los girasoles ciegos película

Crítica de 'Los girasoles ciegos'

Título: Los girasoles ciegos
Título original: Los girasoles ciegos

Maribel Verdú (Elena)
Javier Cámara (Ricardo)
Raúl Arévalo (Salvador)
Irene Escolar (Elenita)
Martiño Rivas (Lalo)
José Ángel Egido (Rector)
Roger Príncep (Lorenzo)
Patrick Criado (Luis)
Miguel de Lira (Hermano)
Fanny de Castro (Tía Lola)
Juan Antonio Quintana
David Janer (Falangista)
Santi Prego

Año: 2008
Duración: 95 min.
Director: José Luis Cuerda
Guion: José Luis Cuerda, Rafael Azcona. Novela: Alberto Méndez
Fotografía: Hans Burmann
Música: Lucio Godoy
Género: Drama social
Distribuidor: Alta Films

Tráiler de 'Los girasoles ciegos'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de 'Los girasoles ciegos'

Orense, 1940. Cada vez que Elena cierra la puerta de casa, echa la llave a sus secretos. Su marido, Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elenita y Lorenzo. Salvador, un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea (Filmin)

Un drama social y emocionalmente profundo

Los girasoles ciegos dirigida por José Luis Cuerda, es una película que aborda las duras realidades de la posguerra española, centrándose en una familia que lucha por sobrevivir en medio del miedo, la represión y los secretos que los atormentan. Ambientada en la Galicia de los años 40, Los girasoles ciegos sigue a Elena, quien, junto a su hijo Lorenzo, trata de mantener las apariencias mientras oculta dos grandes secretos: su marido vive escondido en casa, y su hija Elenita ha huido embarazada con su novio, perseguido por la policía. La aparición de Salvador, un diácono con dudas sobre su vocación, añade una tensión adicional a este drama ya cargado de emociones. La dirección de Cuerda es elegante y precisa, capturando la atmósfera opresiva de la posguerra y la desesperación de los personajes de manera visceral.

Maribel Verdú

Interpretaciones poderosas y conmovedoras

Maribel Verdú ofrece una actuación sobresaliente como Elena, una mujer atrapada entre el miedo y la necesidad de proteger a su familia. Su interpretación transmite la fortaleza y la vulnerabilidad de una madre que debe mantenerse fuerte a pesar de la desesperación. Cada gesto y mirada de Verdú revela las capas de sufrimiento que su personaje intenta ocultar bajo una fachada de normalidad.

Javier Cámara, interpretando al marido de Elena que vive escondido, logra capturar el horror y la frustración de un hombre atrapado en un confinamiento constante. Su papel, aunque en gran parte limitado físicamente al espacio reducido de su escondite, transmite una angustia palpable que refleja las cicatrices de la represión franquista.

Raúl Arévalo como Salvador, aporta una complejidad notable a su personaje, un diácono que lucha con sus propios demonios internos. Su interacción con la familia y su creciente obsesión por Elena añaden una tensión inquietante a la trama, reflejando las contradicciones y los dilemas morales que enfrenta.

Roger Princep como Lorenzo, encarna la inocencia y la confusión de un niño que vive en medio de mentiras y silencios. Su relación con su padre y su madre añade una capa emocional adicional a la película, mostrando cómo incluso los más jóvenes son afectados por la dureza de la represión.

Los girasoles ciegos película

Secretos, represión y luchas internas

La trama de Los girasoles ciegos se centra en el esfuerzo constante de una familia por sobrevivir en la España de la posguerra, mientras ocultan secretos que podrían destruirlos. Elena mantiene una fachada de normalidad, pero bajo la superficie, su vida es un caos controlado. La presencia del diácono Salvador y sus dudas sobre su vocación no hacen más que complicar una situación ya precaria. Los personajes enfrentan luchas internas que reflejan la represión social y política de la época, mostrando cómo la guerra y la posguerra dejaron cicatrices profundas en aquellos que sobrevivieron.

Los girasoles ciegos, basada en la novela homónima de Alberto Méndez, aborda temas de represión, culpa, y el precio del silencio y la supervivencia. La tensión aumenta a medida que los secretos de la familia se vuelven cada vez más difíciles de ocultar, y la presencia de Salvador amenaza con desmoronar la frágil paz que Elena ha logrado mantener.

Maribel Verdú

Una representación precisa y atmosférica

La cinematografía de Los girasoles ciegos utiliza la luz y la sombra para reflejar la opresión y el miedo de la época. Las tomas cerradas en los interiores subrayan la sensación de claustrofobia y confinamiento, mientras que los paisajes gallegos añaden una capa de melancolía a la historia.

La banda sonora es sutil, pero eficaz, complementando el tono melancólico y tenso de la película sin sobrecargar las escenas emotivas. El diseño de sonido también refuerza la atmósfera de opresión y peligro constante que rodea a los personajes.

Los girasoles ciegos película

Conclusión de 'Los girasoles ciegos'

Los girasoles ciegos es un drama que destaca por su tratamiento de la posguerra española y la represión franquista, ofreciendo una mirada íntima a una familia rota por los secretos y el miedo. La dirección de José Luis Cuerda, junto con las actuaciones poderosas del elenco principal, crea una experiencia cinematográfica emotiva y profunda que invita a la reflexión sobre el impacto de la guerra y la dictadura en la vida cotidiana.

Es una película altamente recomendable para aquellos interesados en el cine histórico y los dramas humanos intensos. La película captura de manera conmovedora y auténtica la lucha por la supervivencia en un contexto de represión y miedo, ofreciendo un retrato inolvidable de una familia atrapada en las sombras de la guerra y sus consecuencias.

8,5 / 10
85 %