Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes es la precuela de la saga "Los Juegos del Hambre", que finalizó su andadura cinematográfica en 2015. Después de dos años de espera, desde la publicación del libro, los fans podrán seguir averiguando detalles sobre la historia de Panem y, en este caso, sobre la juventud del Presidente Snow y por qué su odio hacia el distrito 12. Protagonizada por Tom Blyth y Rachel Zeglera, se puede disfrutar en cines desde el 17 de noviembre. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes'
Título: Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes Título original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes
Reparto: Tom Blyth (Coriolanus Snow) Rachel Zegler (Lucy Gray Baird) Viola Davis (Dra. Volumnia Gaul) Hunter Schafer (Tigris) Peter Dinklage (Decano Highbottom)
Año: 2023 Duración: 157 min País: Estados Unidos Dirección: Francis Lawrence Guion: Michael Arndt y Michael Lesslie Música: James Newton Howard Fotografía: Jo Willems Género: Ciencia ficción Distribución: Vértice Cine
Sinopsis de 'Los Juegos del Hambre Balada de pájaros cantores y serpientes'
Los Juegos del Hambre Balada de pájaros cantores y serpientesnos lleva a la mañana de la cosecha de la décima edición de Los juegos del hambre. Un joven Corolianus Snow, se prepara para una ocasión muy especial: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La familia Snow atraviesa una época difícil y su destino depende de que el joven supere en ingenio y estrategia a sus compañeros como mentor del tributo que le sea adjudicado. Pero, todo parece estar en su contra cuando le humillan asignándole a la tributo del Distrito 12, Lucy Gray Baird, a la que estará irremediablemente unido. (VÉRTICE).
Ha pasado casi una década desde que se estrenase la última entrega de la saga de Los Juegos del Hambre. Con la publicación de Los Juegos del Hambre Balada de pájaros cantores y serpientes, se esperaba con ganas la versión cinematográfica, que expande el universo para conocer a uno de sus personajes más importantes: Snow. En primer lugar, cabe destacar que el film ha sabido concretizar los eventos más imprescindibles del libro, pero también ha sabido moldear las motivaciones, logrando una construcción más efectiva y coherente. Gracias a ello, se humaniza y se comprende la transformación del que será el Presidente de Panem en el futuro. La evolución del personaje sigue unas consignas que hacen entender su fijación del distrito 12, aunque se han omitido detalles que daban más consistencia en esta parte u otras como la de Sejanus.
Con respecto a la estructura del film, sigue la división que ya aparecía en el libro, quedándose en tres partes que inician desde el origen de los mentores hasta el destino final de Snow. En las dos primeras, se muestra la relación entre Snow y Lucy Gray, de una forma totalmente orgánica, evitando rodeos y simplificándola de una manera pertinente. Además, no pierde ese tono de espectacularidad que se le da a los juegos en todos los films, pero habiéndolo adaptado a la perfección con el tiempo en el que se representan. Por otro lado, se ha focalizado las intervenciones de otros personajes con acierto, eligiendo qué aporta de una manera más clara a la trama. No obstante, personajes como el decano Highbottom no han quedado tan redondos. A pesar de ello, se puede decir sin problema que la película supera al libro en varias partes.
Panem mañana
Tom Blyth y Rachel Zegler son los encargados de recoger el testigo de Jennifer Lawrence como protagonistas de Los Juegos del Hambre Balada de pájaros cantores y serpientes. En primer lugar, Tom Blyth está inmenso como el joven Snow, su transformación se percibe en su manera de expresarlo a través de la mirada, incluso de su forma de moverse. Asimismo, su presencia ante la cámara le permite transmitir la dicotomía entre el bien y el mal que envuelve a su personaje, dando los matices para no quedarse en un mero maniqueísmo. Sin duda, es uno de los mejores trabajos del film. Junto con él, una estupenda Rachel Zegler, la cual le da un toque de socarronería. Lo mejor está en su voz, que enmarca el talento que ya se podía extraer de Lucy Gray en las películas.
Tener a Viola Davis es todo un honor y una apuesta segura y así lo demuestra. Su trabajo como la dr. Gaul es fascinante, lleva la locura de la doctora hasta el final y eso hace que sea un absoluto éxito. Davis sabe cómo hacerlo sin caer en lo forzado, todo esa excentricidad, combinado con maldad, se palpa en su lenguaje no verbal. Maravillosa. También hay que mencionar el trabajo de Hunter Schafer como Tigris. Pese a no salir en exceso en el film, su labor se queda en la retina, es el perfecto contrapunto con Blyth, viéndose además una química muy bonita entre los dos actores. Schafer expone esa fragilidad y bondad sin problemas. Por último, Peter Dinklage da vida al decano Highbottom de una forma plausible, aunque no le ayuda el guion que hay detrás.
Panem por siempre
Uno de los atractivos de Los Juegos del Hambre Balada de pájaros cantores y serpientes era volver a Panem, pero también descubrir cómo era el cambio muchas décadas antes de los sucesos en los que interviene Katniss Everdeen. La producción del film ha cumplido y con creces las expectativas, explorando no solo la década posterior a los Días Oscuros, sino que ya desde el inicio se ve la búsqueda de afianzar este universo con más información y cuidando en todo momento lo estético, lo visual y lo artístico. Con lo cual, la construcción de Panem es de alto nivel, incluyendo la Arena arcaica que se ve ante la pantalla. Han sabido crear un código nuevo, pero sin perder la cohesión con las anteriores películas.
Los guiños hacia la saga original son sutiles, pero suficientes para satisfacer la necesidad de nostalgia para aquellos que busquen este tipo de Easter Eggs que tanto justan a los espectadores. A pesar de tener una duración de cerca de dos horas y media, es innegable que el ritmo consigue que el espectador transite por esta aventura de una manera fluida y dinámica. Únicamente, la tercera y última parte, seguramente porque ya pasaba en el libro, sigue percibiéndose como algo abrupta. No obstante, no afecta de una forma negativa de forma incisiva. El diseño de vestuario es todo un acierto, así como la dirección de arte que ha sabido cuidar los detalles de las localizaciones y escenarios que se ven en pantalla. Un regreso a Panem por todo lo alto.
Conclusión
Los Juegos del Hambre Balada de pájaros cantores y serpientes logra regresar a la famosa saga, pero con sello de identidad propio y supliendo las flaquezas que se encontraron en el libro. Por tanto, la historia concretiza y equilibra los hechos para dar mayor fluidez a la transformación del presidente Snow. Únicamente, se pierden detalles que podrían haber servido para obtener más matices sobre la forma de actuar del joven. Después, el elenco está estupendo, en especial, un maravilloso Tom Blyth, que se come la cámara como Snow. A nivel artístico y visual, se agradece una construcción tan cuidada, en sintonía con las tres primeras películas, pero creando un código nuevo. Visualmente es muy potente. La expansión de los orígenes de los Juegos del Hambre consigue atrapar al público y cumple con las expectativas depositadas en ella.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.