Los miserables es el archiconocido título de la novela que Víctor Hugo publicó en 1862. Considerada como una de las mejores obras del siglo XIX, el cine ha adaptado esta historia en múltiples ocasiones. Pero esta vez sirve de inspiración para uno de los filmes de la temporada. Se trata del debut en la dirección del francés Ladj Ly, que ya había realizado el documental 'A viva voz'. Los miserables es un thriller policíaco que se desarrolla en los suburbios de París. Montferneuil, precisamente un suburbio en el este de la capital que el escritor francés usó como escenario para su novela.

La película ya ha recibido grandes honores con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2019. También ha entrado en la carrera por los Óscar 2020 a mejor película extranjera por Francia. En España está distribuida por Caramel Films. Estreno en cines el 22 de noviembre.

Los miserables

Crítica de 'Los miserables'

Título: Los miserables
Título original: Les misérables

Damien Bonnard (Brigadier Stéphane Ruiz, dit Pento)
Alexis Manenti (Chris)
Djibril Zonga (Gwada (as Djebril Zonga))
Jeanne Balibar (Comisario)
Steve Tientcheu (Le Maire)
Issa Perica (Issa)
Al-Hassan Ly (Buzz)
Almamy Kanoute (Salah (as Almamy Kanoute))
Nizar Ben Fatma (La Pince)
Raymond Lopez (Zorro)

Duración: 100 min.
Director: Ladj Ly
Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti
Fotografía: Julien Poupard
Música: ---
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Caramel Films España

Tráiler

Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.

Inspirándose en los disturbios de 2005, el director Ladj Ly, nominado a los Premios César y miembro del colectivo Kourtrajmé, explora el ‘Montfermeil’ actual, el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de «Los miserables» en 1862. Han transcurrido más de 150 años desde entonces, pero los parecidos entre los enfadados jóvenes encapuchados de hoy y Gavroche no pueden ser más claros. (Caramel Films España).

• Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo). 2019
  • Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film, guion y premio Discovery. 2019

Tras la gran celebración, la fraternidad vuelve a fragmentarse en 'Los miserables'

Las primeras imágenes muestran una alegría generalizada, sobre todo entre jóvenes, en la ciudad de París. La selección francesa de fútbol va a disputar la final de Copa del Mundo 2018 y la afición está desatada. Reunida en los bares, donde se anima y sigue el partido, hasta que Francia se corona campeona mundial. Resuenan los cánticos de júbilo, consiguiendo que parisinos de cualquier estrato se abracen sin hostilidad.

Sin embargo, tras la gran celebración, la fraternidad vuelve a fragmentarse en Los miserables (2019). Y los problemas de convivencia se hacen notar nada más entrar en una comisaría policial. Lo peor es que se trata de menores que pertenecen a las banlieues, los barrios marginales del extrarradio de París. Niños que crecen en la miseria, sin educación, abocados a llevar una vida peligrosa y sin un futuro fácil. Que además son vigilados con exceso de autoridad por las brigadas policiales.

Los miserables
Copyright SRAB Films - Rectangle Productions - Lyly films

Unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés)

Los miserables es una película coral en la que toda la comunidad de un barrio de la periferia parisina está representada. Pero Ladj Ly elige un punto de vista ajeno a ella. Una manera más fácil de conducir al espectador a comprender una historia compleja y plural. De modo que nos adentramos en el meollo a través del oficio de Stéphane. Es difícil caer de pie en lugares conflictivos cuando tu experiencia se reduce a zonas rurales.

Unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) de Montferneuil tiene que ver con motivos importantes. Como Stéphane, que lo hace por cuestiones familiares más que por convicción profesional. Durante su primera jornada, Stéphane observa sutilmente cualquier movimiento, haciéndonos ver que se encuentra en un lugar hostil y peligroso. Y que sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, actúan como si fueran la ley para protegerse de las organizaciones criminales.

Los miserables

La cruda realidad de las banlieues

Ladj Ly acierta desarrollando una primera parte que introduce a los diferentes personajes de la trama. Los agentes de policía, los hermanos musulmanes, las bandas callejeras organizadas, los menores. Que los agentes cumplan servicio por Montferneuil en coche paisano el primer día de Stéphane recuerda a Training Day (2001). El compañero Chris no llega a ser tan corrupto como el personaje de Denzel Washington, pero tampoco es Elliot Ness.

Los miserables sirve también para reflejar con autenticidad la cruda realidad de las banlieues. Porque la sociedad necesita orden. Y si el Estado no interviene o no gestiona correctamente los focos de miseria, las bandas se organizan jerárquicamente. La lucha por el dominio de la vía pública es salvaje. Ya sea mediante soborno, coacción, tráfico de material ilícito o adoctrinamiento religioso. Todo esto influye en los residentes, sobre todo los más pequeños, que adoptan con rapidez estas prácticas infames.

Los miserables

Ladj Ly utiliza claramente el incidente incitador

Los miserables contiene todo el drama necesario: unos personajes con conciencia propia, una situación de riesgo extremo y un conflicto principal. Para cohesionar la acción entre los diferentes grupos sociales organizados del suburbio, Ladj Ly utiliza claramente el incidente incitador.

Se trata del primer acontecimiento necesario para desarrollar un guion, algo que el maestro Robert McKee considera esencial. Y en el caso de Los miserables, se trata del robo de una cría de león. El animal pertenece a los gitanos circenses. Han llegado a la ciudad para que las familias acudan a ver su espectáculo en carpa. Ellos saben quién es. Esta causa genera un conflicto en el que buscar un culpable, pero en las banlieues puede crear un caos social. También es una manera de ver cómo la B.A.C. se desenvuelve con los vecinos del barrio. Stéphane sigue observando desde fuera, pero va formándose un juicio sobre el asunto.

Ladj Ly

Stéphane parece ser la única persona cabal de su equipo

A medida que avanza la historia, Los miserables mantiene la tensión propia del género. Aunque el incidente se resuelve pronto, surgen complicaciones que generan más conflictos para los agentes en su turno de servicio. Gwada, el otro compañero del Stéphane, comete un accidente mientras el equipo intentaba detener al sospechoso. El problema es que un dron ha grabado el momento y esto podría perjudicar por completo la imagen del cuerpo. De modo que Chris y Gwada mueven hilos para encontrar al dueño del dron. Y Stéphane parece ser la única persona cabal de su equipo, priorizando su oficio a su protección individual.

De modo que el espectador termina formándose un juicio sobre la clase de personas que son los B.A.C. Tras ver todo lo ocurrido, Stéphane da un paso adelante. Demostrando a los demás que el respeto se gana con educación y que el diálogo es esencial para la convivencia.

Ladj Ly

Da la sensación de que 'Los miserables' llega a su clímax demasiado pronto

Los primeros instantes de Los Miserables dan una pista sobre la importancia que los más jóvenes van a tener en la historia. Porque indudablemente se trata de un film que trata de enseñar que los menores imitan conductas propias de los adultos. Si ellos son testigos de violencia en las banlieues, lo lógico es que acaben convirtiéndose en lo que ven. Y esto es un problema grave para la sociedad, ya que los actos de inmadurez conllevan peores consecuencias.

La película explota muy bien el mensaje, creando incluso terror en el espectador. Sin embargo, da la sensación de que Los miserables llega a su clímax demasiado pronto. Y luego se recrea en la resolución con los diferentes personajes. Hasta que finalmente deja la duda en el espectador, si realmente los personajes han aprendido la lección. Algo que no gusta a todo el mundo, pero en este género todo es gris.

Ladj Ly es francés, pero nació en Mali. En Los miserables narra acontecimientos basados en su realidad más cercana para demostrar que la violencia solo trae violencia. Y que el futuro de los miserables dependerá de la educación que reciban. Por eso el Estado francés es quien debe gestionar un modelo educativo que sea productivo y generoso. La escuela es el lugar donde crear modelos de convivencia pacífica. Que la vigilancia policial no sea el brazo corrupto que mantenga el orden público.

Aunque es una cuestión que se reflejó en ‘El odio’ (Kassovitz, 1995), Los miserables ofrece un nuevo punto de vista. El del agente policial que vive estas situaciones a diario y utiliza la violencia para imponerse. Desde luego, aquí hay más efectismo, pero los valores que trata son claros. No hay duda de que Los miserables triunfará esta temporada, tanto como la obra de Víctor Hugo.

Reportaje de Los miserables en Días de Cine TVE