Karole Di Tomasso debuta con Mamma + Mamma, tras realizar el cortometraje «Sorelle» en 2013. Este largometraje estuvo nominado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara a la mejor película en el premio Maguey. El film está protagonizado por Linda Caridi, Maria Roveran, Andrea Tagliaferri y Silvia Gallerano. Se estrenó en Italia el pasado 14 de febrero de 2019. En España ha llegado a través del Festival LesGaiCineMad 2019 en Madrid. Pendiente de estreno en salas.



Mamma + Mamma

Crítica de ‘Mamma + Mamma’

Ficha Técnica

Título: Mamma + Mamma
Título original: Mamma + Mamma

Reparto:
Linda Caridi (Karole)
Maria Roveran (Ali)
Andrea Tagliaferri (Andrea)
Silvia Gallerano (Olga)
Stefano Sabelli (Don Antonio)

Año: 2018
Duración: 81 min
País: Italia
Director: Karole Di Tommaso
Guion: Karole Di Tommaso & Chiara Ridolfi
Fotografía: Sara Purgatorio
Música: Giulia Anania & Marta Venturini
Género: Comedia
Productora: BiBi Film & RAI Cinema

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Mamma + Mamma’

Sinopsis de ‘Mamma + Mamma’

Mamma + Mamma es la historia de dos mujeres que se aman y de su deseo de tener un hijo juntas. Karole y Ali todavía no saben que el entusiasmo de este primer intento vendrá seguido por muchas vicisitudes, pero cuando el deseo se vuelve más fuerte que el dolor y la fatiga, pueden ocurrir milagros. (FESTIVAL LESGAICINEMAD 2019).



Mamma + Mamma
Foto de BiBi Film & RAI Cinema

El café de la sobremesa

Mamma + Mamma, de Karole Di Tommaso parte de una premisa muy interesante e importante de abordar en la actualidad y es la todavía dificultad para formar familias en el colectivo LGBTQ+. Lo más interesante de su guion es exponer que se produce en Italia, un país de la propia Unión Europea, lo que es considerado por muchos como el primer mundo. Desgraciadamente, el guion no va más allá de una historia ligera y llena de tópicos sobre las comedias dramáticas livianas. Podría haber sido un análisis de las dificultades no solo a nivel sociopolítico, sino también personales. Hay ciertas muestras de querer ahondar en ello, pero se realizan a través de una coherencia narrativa inexacta. Deambula entre dos universos de lo introspectivo y lo divertido, acabando por quedarse en el medio.

La construcción de sus personajes se encuentra, en la mayoría de los casos, en un plano más superficial. Es demasiado previsible y según va avanzando la propia película, se puede ver que no va a haber una intención de ir más allá. Ese juego de querer emocionar a la vez que divertir, lo que produce es que el espectador se encuentre un tanto perdido en cuál es el verdadero foco. Únicamente hay que comentar que el personaje de Karole sí realiza ese viaje de introspección y sin duda, pese a no ser muy regular su evolución, sí tiene ese dinamismo para poder conectar con el espectador. Falta más de esa muestra de sensibilidad en el resto de personajes y cómo se desarrollan sus situaciones de vida. Una estructura narrativa que cumple, al nivel de los telefilmes de los domingos por la tarde.

Foto de BiBi Film & RAI Cinema

Una “feel-good” a la italiana

El reparto de Mamma + Mamma está formado por actores que, sin duda, encajan perfectamente con la naturaleza del film. Sin embargo, la concepción de sus personajes limita que puedan lucirse en pantalla. Aún así, hay que destacar que entre ellos sí hay una buena química y se puede ver la facilidad y comodidad en sus interpretaciones. En primer lugar, Linda Caridi como Karole es pura energía y sabe transmitirla durante todo el film. La actriz aprovecha el camino que tiene su personaje para mostrar al espectador el abanico de sensaciones que hay a través de ella. Además, en ningún momento pierde su sello de identidad, sino que ilumina cada una de las escenas sin caer en la pretenciosidad de la felicidad extrema. Sin duda, Caridi es la que más destaca a nivel interpretativo y sin duda, es un buen punto de unión para el film.

Por otro lado, Maria Roveran no termina de cuajar ni se puede saber realmente su capacidad como intérprete al no tener un trasfondo que le permita demostrarlo. La actriz se queda en un plano demasiado secundario para tratarse de una de las protagonistas. No hay una atracción ni empatía hacia el espectador, no hay picos de emoción. Por lo cual, provoca que cumpla su función en pantalla, pero que no sobresalga por su interpretación, un trabajo actoral sin aristas. Por suerte, no ocurre lo mismo con Andrea Tagliaferri con su Andrea. El actor maneja a la perfección el dinamismo de su personaje y saca todavía más de lo que le permite el guion. Tiene una fuerza escénica y una dominación de la comedia que, sin duda, es de los mejores del film. Una pena no haber podido exprimir el talento que hay en esta cinta.

Mamma + Mamma
Foto de BiBi Film & RAI Cinema

El mundo onírico

Uno de los aciertos de Mamma + Mamma es dar una visión distinta de la Italia que se suele conocer. Ahonda más en una cultura familiar, pero también más alejada de las grandes urbes y de sociedades inalcanzables. Han sabido abordar una visión más del ciudadano de a pie. Lo más curioso es que a nivel técnico, sí han aplicado ese efecto que hay en las comedias de enredos. Por lo que, sin duda, no han podido destacar más por la profundización más limitada del libreto. Todavía así, hay encuadres realmente atractivos. La iluminación y la utilización de los efectos del sol en escena son dinámicos y dejan un buen acabado. La dirección artística es perfecta, hay un cuidado por toda la puesta en escena en cada una de las secuencias y en la recreación de la diferencia entre un ambiente más de ciudad y más rural.

El montaje, en cambio, brilla por su calidad a nivel de saber crear un resultado decente y que entretiene al espectador, pero no se termina de entender ese universo onírico que hay durante todo el film. Esa parte de los sueños y de una realidad paralela, en ocasiones, incluso estorba. Puede desencadenar cierto batiburrillo de puntos de vista, que más que hacer partícipe activo al espectador, lo termina desconcertando. Por lo cual, se entiende la intencionalidad emocional de esta parte del film, pero la ejecución no llega a su meta expresiva. Por lo tanto, hay un ritmo desajustado, que va evolucionando de una manera irregular y acaba por no tener un mayor encanto. Se posiciona más hacia el cine televisivo de sobremesa. Un largometraje tan ligero, que, al final acaba cayendo en una identidad demasiado sencilla.

Foto de BiBi Film & RAI Cinema

Conclusión

Mamma + Mamma es una película que parte desde una premisa interesante, pero no termina de desarrollarla. Un guion en el que falta profundidad y acaba deambulando por un ambiente demasiado distendido. Linda Caridi y Andrea Tagliaferri realizan una labor interpretativa interesante y, sin duda, su expresividad escénica es de lo mejor de la película. A nivel técnico, en especial, artístico, crea una puesta en escena brillante. Sin embargo, el montaje y esa introducción del mundo onírico despistan al espectador. Un ritmo irregular que cumple, pero no remata. Una “feel good” que no se ha arriesgado a ir más allá y se queda en un plano demasiado superficial, dejando escapar toda conexión con el espectador. Entretenida, pero no más.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí