El 13 de noviembre regresó a los escenarios Los precursores, obra de Luis Sorolla, obra que ha obtenido un gran éxito por parte del público y la crítica. El Umbral de Primavera representa este espectáculo hasta el 27 de noviembre. Durante sus anteriores representaciones logró agotar entradas en todas sus funciones. Además, es la cuarta producción de la compañía Esto Podría Ser. Protagonizada por Rodrigo Arahuetes, Gabriel Piñero, Sara Sierra, comienza con un monólogo coral con los tres actores del elenco introduciendo la historia de 3 niños que fueron abandonados por sus padres en mitad de un bosque. Y, tras mucho esperar, descubrieron que sus padres nunca volverían y que, posiblemente, ellos fueran las últimas personas de la humanidad.
Los protagonistas tienen una misión: contar historias y contarlo todo. Durante dos horas largas se suceden juegos de niños, historias con finales mortales y cuestiones trascendentales. Se podrá disfrutar todos los domingos de noviembre a las 19 horas en El Umbral de Primavera.
Título: Los precursores Título original: Los precursores
Reparto: Rodrigo Arahuetes Gabriel Piñero Sara Sierra
Duración: 120 min. apróx. Dirección: Luis Sorolla Dramaturgia: Luis Sorolla Ayudante de creación y dirección: Miguel Valentín
Espacio Escénico y Vestuario: Paola de Diego (AAPEE)
Sonido y audiovisuales: Daniel Jumillas
Iluminación: Gabriel Piñero Prensa y comunicación: Amanda H.C. - Proyecto Duas
Asesoría: [los números imaginarios] Producción: Esto Podría Ser
Entrevista a Luis Sorolla, director y autor de 'Los precursores'
Sinopsis de 'Los precursores'
La obra teatral Los precursores presenta un Fin del Mundo llega. Dos niños y una niña son llevados a mitad del bosque. La misión que reciben de los padres: ahora tenéis que contar todas las historias. Tenéis que contarlo todo.
Y estos tres niños, mientras afuera todo se desintegra, cada día han ido contando una historia: historias de finales, de momentos de abismo, de muertes. Y a la vez esperan.
Pasan los años, los niños han crecido. Ahora son tres jóvenes que desde ese mismo lugar, junto a su tienda de campaña, lo siguen contando todo. Atrapados en un no-tiempo y en este bosque que tal vez no sea lo que parece.
¿Son estas todas las historias?
¿Seremos capaces de contar otras historias?
Y enfrentados al fin, ¿de qué vamos a ser los precursores? Descúbrelo en Los precursores, obra de Luis Sorolla. (EL UMBRAL DE PRIMAVERA).
Las grandes preguntas del ser humano
Luis Sorolla, haciendo eco de las grandes preguntas de la humanidad: ¿dónde estamos?, ¿para qué?, ¿por qué estamos aquí?, ¿quién nos trajo?, reflexiona sobre el recuerdo, la realidad y la imaginación. Nos preguntamos hasta qué punto recordamos lo que vivimos o si, realmente, nuestro recuerdo es el recuerdo de lo que nos han contado. Cuántas veces contamos lo que nos cuentan pensando que lo hemos vivido y sin embargo, ni siquiera estuvimos ahí, o cuántas otras, imaginamos a partir de una situación real sí vivida. A todo esto, se le añade la ansiedad derivada de la pérdida del recuerdo, muy bien señalada en alguno de los episodios de pérdida de memoria por parte de los niños. Incrementada además, por el hecho de que no tienen forma de recuperar lo olvidado, no hay Internet, no hay familia que les pueda hacer recordar, no hay libros… Sólo unas cerillas a través de las que cuentan historias que no saben muy bien de dónde vienen pero que temen que sean las causantes de la eliminación de los sujetos de los que hablan en ellas.
Los precursores tiene un final diferente (voy a intentar no descubrir nada al público que todavía no hay ido) que lleva a recordar la película de El show de Truman, ¿somos unas marionetas? ¿Hay un espectador ahí fuera? ¿Nos han traído aquí para cumplir las órdenes de un ser superior? ¿Hacemos realmente lo que queremos o no tenemos manejo de nuestros actos y éstos siempre serán órdenes?
Las historias mejor contadas
El elenco es homogéneo y con mucha complicidad, menos, posiblemente en el momento inicial, el monólogo coral que, siendo una propuesta potente y atractiva, es complicado mantenerla durante los 10/15 minutos que puede llegar a durar. En este inicio se echaba en falta un poco de claridad vocal. Los tres tienen cambios de registro interesantes y los juegos de niños los llevan con diversión y buena gestión corporal. Destacando, sobre todo, el gran trabajo en equipo a la hora de contar las historias. Sin embargo, a veces se nota cierta falta de consistencia de los personajes en algunas de las reacciones.
Es interesante las intervenciones del director durante Los precursores que mantienen en vilo hasta el final y que, sin ser en ningún momento explicativo, se pueden entender por las metáforas del texto y por el transcurso de la obra.
La escenografía tierna, la iluminación precisa y el sonido como valor adicional hacen viajar al espectador al ambiente del mundo planteado: un bosque en mitad de la nada. Se podría considerar, que estos tres elementos también están compuestos entre la realidad y la fantasía.
Conclusiones
Los precursores es un montaje de dos horas largas que tiene picos de gran dinamismo escénico pero que en momentos cae y corre el riesgo de hacerse larga debido a la extrema reiteración de muchos términos. Destacaría brillantemente las historias contadas por los actores con solo unas cerillas y puntos de luz con linternas, una genialidad en el montaje que genera expectativa y mantiene al espectador enganchado con la historia.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.