El 13 de noviembre regresó a los escenarios Los precursores, obra de Luis Sorolla, obra que ha obtenido un gran éxito por parte del público y la crítica. El Umbral de Primavera representa este espectáculo hasta el 27 de noviembre. Durante sus anteriores representaciones logró agotar entradas en todas sus funciones. Además, es la cuarta producción de la compañía Esto Podría Ser. Protagonizada por Rodrigo Arahuetes, Gabriel Piñero, Sara Sierra, comienza con un monólogo coral con los tres actores del elenco introduciendo la historia de 3 niños que fueron abandonados por sus padres en mitad de un bosque. Y, tras mucho esperar, descubrieron que sus padres nunca volverían y que, posiblemente, ellos fueran las últimas personas de la humanidad.

Los protagonistas tienen una misión: contar historias y contarlo todo. Durante dos horas largas se suceden juegos de niños, historias con finales mortales y cuestiones trascendentales. Se podrá disfrutar todos los domingos de noviembre a las 19 horas en El Umbral de Primavera.

Los precursores

Crítica de 'Los precursores'

Título: Los precursores
Título original: Los precursores

Rodrigo Arahuetes
Gabriel Piñero
Sara Sierra

Duración: 120 min. apróx.
Dirección: Luis Sorolla
Dramaturgia: Luis Sorolla
Ayudante de creación y dirección: Miguel Valentín
Espacio Escénico y Vestuario:
Paola de Diego (AAPEE)
Sonido y audiovisuales:
Daniel Jumillas
Iluminación:
Gabriel Piñero
Prensa y comunicación: Amanda H.C. - Proyecto Duas
Asesoría:
[los números imaginarios]
Producción: Esto Podría Ser

Entrevista a Luis Sorolla, director y autor de 'Los precursores'

Sinopsis de 'Los precursores'

La obra teatral Los precursores presenta un Fin del Mundo llega. Dos niños y una niña son llevados a mitad del bosque. La misión que reciben de los padres: ahora tenéis que contar todas las historias. Tenéis que contarlo todo.

Y estos tres niños, mientras afuera todo se desintegra, cada día han ido contando una historia: historias de finales, de momentos de abismo, de muertes. Y a la vez esperan.

Pasan los años, los niños han crecido. Ahora son tres jóvenes que desde ese mismo lugar, junto a su tienda de campaña, lo siguen contando todo. Atrapados en un no-tiempo y en este bosque que tal vez no sea lo que parece.

¿Son estas todas las historias?

¿Seremos capaces de contar otras historias?

Y enfrentados al fin, ¿de qué vamos a ser los precursores? Descúbrelo en Los precursores, obra de Luis Sorolla. (EL UMBRAL DE PRIMAVERA).

Los precursores obra
Foto de Esto Podría Ser

Las grandes preguntas del ser humano

Luis Sorolla, haciendo eco de las grandes preguntas de la humanidad: ¿dónde estamos?, ¿para qué?, ¿por qué estamos aquí?, ¿quién nos trajo?, reflexiona sobre el recuerdo, la realidad y la imaginación. Nos preguntamos hasta qué punto recordamos lo que vivimos o si, realmente, nuestro recuerdo es el recuerdo de lo que nos han contado. Cuántas veces contamos lo que nos cuentan pensando que lo hemos vivido y sin embargo, ni siquiera estuvimos ahí, o cuántas otras, imaginamos a partir de una situación real sí vivida. A todo esto, se le añade la ansiedad derivada de la pérdida del recuerdo, muy bien señalada en alguno de los episodios de pérdida de memoria por parte de los niños. Incrementada además, por el hecho de que no tienen forma de recuperar lo olvidado, no hay Internet, no hay familia que les pueda hacer recordar, no hay libros… Sólo unas cerillas a través de las que cuentan historias que no saben muy bien de dónde vienen pero que temen que sean las causantes de la eliminación de los sujetos de los que hablan en ellas.

Los precursores tiene un final diferente (voy a intentar no descubrir nada al público que todavía no hay ido) que lleva a recordar la película de El show de Truman, ¿somos unas marionetas? ¿Hay un espectador ahí fuera? ¿Nos han traído aquí para cumplir las órdenes de un ser superior? ¿Hacemos realmente lo que queremos o no tenemos manejo de nuestros actos y éstos siempre serán órdenes?

El Umbral de Primavera
Foto de Esto Podría Ser

Las historias mejor contadas

El elenco es homogéneo y con mucha complicidad, menos, posiblemente en el momento inicial, el monólogo coral que, siendo una propuesta potente y atractiva, es complicado mantenerla durante los 10/15 minutos que puede llegar a durar. En este inicio se echaba en falta un poco de claridad vocal. Los tres tienen cambios de registro interesantes y los juegos de niños los llevan con diversión y buena gestión corporal. Destacando, sobre todo, el gran trabajo en equipo a la hora de contar las historias. Sin embargo, a veces se nota cierta falta de consistencia de los personajes en algunas de las reacciones.

Es interesante las intervenciones del director durante Los precursores que mantienen en vilo hasta el final y que, sin ser en ningún momento explicativo, se pueden entender por las metáforas del texto y por el transcurso de la obra.

La escenografía tierna, la iluminación precisa y el sonido como valor adicional hacen viajar al espectador al ambiente del mundo planteado: un bosque en mitad de la nada. Se podría considerar, que estos tres elementos también están compuestos entre la realidad y la fantasía.

Los precursores obra
Foto de Esto Podría Ser

Conclusiones

Los precursores es un montaje de dos horas largas que tiene picos de gran dinamismo escénico pero que en momentos cae y corre el riesgo de hacerse larga debido a la extrema reiteración de muchos términos. Destacaría brillantemente las historias contadas por los actores con solo unas cerillas y puntos de luz con linternas, una genialidad en el montaje que genera expectativa y mantiene al espectador enganchado con la historia.

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Lectura fácil", adaptación de Alberto San Juan, estará hasta el 8 de enero en el Teatro Valle-Inclán
Artículo siguienteTeatro del Barrio reflexiona en clave de comedia sobre la vida con "CALMA!" y "Vierdingo" el 23 y 25 de noviembre
Ana Ruano
Soy actriz, ingeniera y productora. Desde hace poco y desde siempre, también critico. Pero no negativamente. Generalmente, asociamos la crítica a la negatividad, no es mi objetivo con lo que publico. Pretendo poner en palabras lo que he visto y he sentido desde mi butaca con la máxima admiración de un equipo que pone en pie un proyecto como es una obra de teatro, con todas las complicaciones que ello conlleva. Quiero desarrollar mis críticas de una forma constructiva, para aportar, si hasta ahí llego, y no para dañar. Pero sobre todo, quiero que vayas al teatro.
los-precursores-obra-critica-teatroUn montaje de dos horas largas que tiene picos de gran dinamismo escénico pero que en momentos cae y corre el riesgo de hacerse larga debido a la extrema reiteración de muchos términos. Destacaría brillantemente las historias contadas por los actores con solo unas cerillas y puntos de luz con linternas, una genialidad en el montaje que genera expectativa y mantiene al espectador enganchado con la historia.