El 14 de abril de 2023 llega a los cines españoles Los tres mosqueteros: D'Artagnan, la primera parte de la superproducción Los tres mosqueteros. La película dirigida por Martin Bourboulon se estrenó el pasado miércoles 5 de abril en Francia, donde ya ha sido vista por más de un millón de espectadores y ha recaudado más de 6 millones y medio de euros.

Los tres mosqueteros: D'Artagnan

Crítica de 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'

Título: Los tres mosqueteros: D'Artagnan
Título original: Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan

François Civil (D'Artagnan)
Eva Green (Milady)
Vincent Cassel (Athos)
Romain Duris (Aramis)
Pio Marmai (Porthos)
Vicky Krieps (Ana de Austria)
Louis Garrel (Louis XIII)
Lyna Khoudri (Constance Bonacieux)
Jacob Fortune-Lloyd (Duc de Buckingham)

Duración: 121 min.
Director: Martin Bourboulon
Guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas
Fotografía: Nicolas Bolduc
Música: Guillaume Roussel
Género: Aventuras
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'

Dónde se puede comprar la novela

Sinopsis de 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'

Desde el museo del Louvre al Palacio de Buckingham, pasando por las alcantarillas de París al asedio de La Rochelle... En un reino dividido por guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica, un grupo de hombres y mujeres empuñarán sus espadas y unirán su destino al de Francia. (DeAPlaneta)

El camino a París

Son multitud las veces que D´Artagnan ha emprendido el camino a París. El cine le ha puesto al gascón innumerables rostros en versiones con mayor o menor fortuna. En esta ocasión el director Martin Bourboulon nos acerca una versión más sosegada y realista que la de 2011, donde ni Orlando Bloom ni Mads Mikkelsen pudieron arreglar un guión caótico y una puesta en escena excesiva.

La idea en este caso es darle a la historia un perfil de aventuras más clásico. Un elenco de actores encabezado por François Civil como D´Artagnan acompañado de Vincent Cassel en el papel de Athos junto con Romain Duris (Aramis) y Pio Marmaï (Porthos). Destaca por encima de ellos la fantástica aunque desaprovechada Eva Green en el papel de Milady.

Los tres mosqueteros: D'Artagnan película
Copyright DeAPlaneta

Los duelos están prohibidos

Cuantas veces situaciones que no nos convienen en un principio nos vienen bien a larga. Caminos que transitamos pero que nos enseñan por donde no hay que pisar (El penitente pasará). Los tres mosqueteros: D’Artagnan es la historia de la camaradería por encima del individuo, del uno para todos y todos para uno. Todo empieza con un empujón a quién no debes y aún peor tres duelos consecutivos a muerte. Quiso Dumas que aquello se viese interrumpido por la Guardia del Cardenal. ¿Qué hubiese ocurrido si no aparecen?. Seguramente o Athos o Porthos o Aramis hubiesen matado a D´Artagnan, le hubiesen enterrado como un pobre hombre que solo tienen la arrogancia como fuente de riqueza.

Sin embargo los tres mosqueteros resisten en una gran escena de acción en Los tres mosqueteros: D’Artagnan. Podían haber seguido contra el gascón después de acabar con los guardias del cardenal, pero ellos perciben que están hechos del mismo material, como esas personas que conoces y a los tres minutos parece que llevasen contigo de toda la vida.

D'Artagnan defiende las institución de los mosqueteros. Le mantiene vivo el sueño de ponerse la casaca, defender a Francia y al Rey, esa defensa de lo superior es lo que en el fondo cautiva a Athos, Porthos y Aramis. Ellos no hubiesen acabado mejor matando a D'Artagnan. Celebrarían en la taberna por la noche y recordarían entre copas la valentía del joven. Pero el punto de inflexión que supone D´Artagnan en sus vidas no se habría producido. Athos hubiese muerto alcoholizado destrozado por el desamor, Aramis saltando desde alguna alcoba ajena y Portos en alguna pelea a horas intempestivas.

Les Trois Mousquetaires filme
Copyright DeAPlaneta

Picotear en la historia

Películas sobre piezas literarias como este caso, Los miserables o Superman se comparan con el pasado. Son clásicos y por ende nos tenemos que resignar, son como James Bond, elementos imperecederos que se impregnaran de las modas y el lenguaje de su momento para bien o para mal, porque así influye en los creadores. No acabarán los remakes porque son historias imperecederas. Se han sucedido versiones a lo largo de tiempo; 1948, 1973 o 1993. Estas versiones más recientes son más sucias y oscuras a efectos de vestuario y luz comparada por ejemplo con la versión de Gene Kelly mucho más colorida y luminosa.

Aunque el guión no les acabe de convencer entiendo que para cualquier actor es difícil rechazar participar en Los tres mosqueteros: D’Artagnan. Eva Green puede pensar que encarna el papel que ya encarnó la mítica Lana Turner, lo mismo pueden pensar Cassel con Van Heflin o Eric Ruf con Vincent Price. Tenemos el ejemplo de otra aventura de ellos Las máscara de hierro (1998) donde se juntó otro reparto estelar con Leonardo Di Caprio y Jeremy Irons entre otros.

Copyright DeAPlaneta

Quieto todo el mundo

Los tres mosqueteros: D’Artagnan intenta coger ese aire de aventuras clásica pero no lo consigue. Demasiada falta de profundizad en los personajes, con el pecado de que son ya del todo conocidos. Sabiendo como se anuncia al principio que habrá continuación, el primer episodio podría haber sido más contundente y no languidecer en ocasiones. Las historia de los protestantes y del collar de la reina se narran de manera apresurada.

Será una moda de esta época pero no se consigue en ningún momento ese punto de épica que requiere una película de este género. Sucede también en una película que nada tiene que ver con los espadachines como Creed III. La música es un elemento potenciador pero no debe recaer sobre ella toda la responsabilidad. Las escenas tienen que tener un metraje, profundidad y contundencia que vayan calando en la sala oscura. La cadencia para la motivación, da igual si es una película de boxeo o para salvar a Francia de los conspiradores, necesita un ritmo ascendente bien marcado tanto con imágenes como con música. Ni Creed ni Los tres mosqueteros: D’Artagnan lo consiguen. Si no quedamos del todo satisfechos siempre podemos recurrir al libro que nunca tiene rival.

Como D´Artagnan siempre hay que ir a los sitios con ímpetu donde te esperen amigos siempre dispuestos a pelear como Athos, Porthos y Aramis.

Reportaje de Los tres mosqueteros: D’Artagnan en Días de Cine TVE