Los Vigilantes es el debut cinematográfico de la hija de M.Night Shyamalan, Ishana Shyamalan. La hija del maestro del giro de tuerca ya se había estrenado dirigiendo algunos episodios de la serie de Apple Tv The Servant, pero ha sido esta su apuesta para estrenar en formato cinematográfico. La película se estrena en cines el 7 de junio de 2024.

Los Vigilantes poster

Crítica de 'Los Vigilantes'

Título: Los Vigilantes
Título original: The Watchers

Dakota Faning (Mina)
Georgina Campbell (Ciara)
Olwen Fouéré (Madeline)
Oliver FInnegan (Daniel)
Alistair Brammer (John)

Duración: 102 min.
Director: Ishana Shyamalan
Guion: Ishana Shyamalan Novela: A.M. Shrine
Fotografía: Eli Arenson, Job ter Burg
Música: Abel Korzeniowski
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Warner Bros España

Tráiler de 'Los Vigilantes'

La película narra la historia de Mina, una artista de 28 años que se queda atrapada en un extenso bosque virgen del oeste de Irlanda. Cuando Mina encuentra refugio, queda atrapada sin saberlo junto a tres extraños que son observados y acechados por misteriosas criaturas cada noche. (Warner Bros España)

De tal palo, tal astilla

Los Vigilantes recuerda al mejor cine de M.Night Shyamalan. Y aunque parece ser que sus últimos proyectos no han cuajado, de vez en cuando nos vuelve a sorprender. Así que ponerla junto a lo mejor de su padre es decir mucho ya que durante años ha sido uno de los directores mas queridos por los fans del cine fantástico. Parece ser que su hija ha aprendido muy bien de él y nos entrega una película que tiene todas sus claves.

La protagonista, que recuerda al Mel Gibson de Señales, tiene un trauma que vamos a ir descubriendo durante el metraje; la información se oculta al espectador y al personaje protagonista y se nos va revelando poco a poco como en El Bosque; hay un giro de guión que te deja torcido y funciona como en casi todas las películas de su padre, y hay un elemento fantástico como podríamos encontrar en La chica del agua o en El Sexto Sentido.

Para resumir, Los Vigilantes sabe llevar la tensión y el suspense des de su primera secuencia. Durante la mayoría de su metraje funciona como un thriller de suspense en el que se dosifica la información poco a poco para que sea fácil de asimilar tanto para el espectador como para el personaje protagonista. Finalmente tenemos el giro famoso que va a desencadenar el final de la película. Hay que decir que este no es un giro final a lo Sexto Sentido, es casi un giro a mitad de película. Los Vigilantes tiene una producción barata, ya que utiliza pocos espacios y los utiliza bastante pero se nota que se ha exprimido el presupuesto para que luzcan lo mejor posible. Es una cinta con una calidad de producción destacable.

Los vigilantes película
Copyright Warner Bros Pictures España

Enseñar o no enseñar el monstruo

Por los trailers y la sinopsis está claro que Los Vigilantes tiene alguna especie de monstruo. Tranquilos, no os voy a contar que es, pero podéis ir intentándolo descubrir a modo de juego a medida que veis la película.

El tema es: ¿Es mejor enseñar o no enseñar al monstruo? Yo siempre estoy a favor del sí. Desde que vi ese ojo en el compactador de basura en Una nueva Esperanza cuando era muy pequeño, siempre me ha fascinado saber como son los monstruos del cine. Y me parece genial que se juegue durante todo el metraje con no enseñar casi nada. Pero me encanta cuando se decide destapar la sábana y revelarnos lo que nos han estado ocultando. En el caso de Los Vigilantes ocurre así y me guste mas o menos el diseño creo que funciona muy bien. Le ayuda también el diseño sonoro, que es perturbador.

Los Vigilantes película
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'Los Vigilantes'

Los Vigilantes es un buen debut. La ópera prima de Ishana Shyamalan recuerda a lo mejor de su padre. Tiene tensión, sabe dosificar la información, tiene un giro de guión y elementos fantásticos. Todo lo que nos dió su padre en sus primeros años de carrera. Si algo malo le saco es que, sobretodo al inicio, abusa un poco demasiado del recurso de los "jumpscares". Admito que en el primero pegué un buen bote en la butaca.