Tras la primera temporada de Servant, la familia Turner y el misterio que envuelve su casa regresó este 15 de enero para dar un punto final a esta segunda temporada el 19 de marzo. La historia creada por Tony Basgallop que cuenta con un gran equipo, entre ellos está M. Night Shyamalan (El sexto sentido, El bosque, Señales), dejó un final en la primera temporada que colocaba la intriga y las expectativas bien altas, un potente cliffhanger en toda regla. No obstante, la situación dejaba a la serie pendiendo de un hilo, ya que esta se volvía más compleja de manejar, y el balance entre la realidad y la fantasía podría verse trastocado. ¿Habrá sucedido eso en esta segunda temporada de Servant? Crítica de la primera temporada de Servant AQUÍ

Segunda temporada de Servant

Crítica de la segunda temporada de 'Servant'

Título: Servant
Título original: Servant

Lauren Ambrose (Dorothy Turner)
Toby Kebbell (Sean Turner)
Nell Tiger Free (Leanne Grayson)
Rupert Grint (Julian Pearce)
Boris McGiver (Tio George)
Tony Revolori (Tobe)
Mason Belford (Jericho)

Año: 2019
Duración: 30 min.
País: Estados Unidos
Director: Tony Basgallop (Creador), M. Night Shyamalan, Lisa Brühlmann, Daniel Sackheim, Nimród Antal, Alexis Ostrander, Julia Ducournau, Isabella Eklöf, Ishana Shyamalan, John Dahl
Guion: Tony Basgallop, Nina Braddock, Ishana Shyamalan
Fotografía: Mike Gioulakis, Jarin Blaschke, Marshall Adams, Isaac Bauman, Gabriel Lobos
Música: Trevor Gureckis
Género: Drama. Misterios
Distribuidor: Apple TV

Tráiler de la segunda temporada de 'Servant'

Sinopsis de la segunda temporada de 'Servant'

Servant, de M. Night Shyamalan, se centra en una pareja en duelo tras una tragedia indescriptible. Esta situación provoca un distanciamiento en el matrimonio, al mismo tiempo que abre las puertas de su casa a una fuerza misteriosa (Apple TV)

Dónde puede verse la segunda temporada de Servant

La esencia

Si algo destacaba en la primera temporada de la ficción de Appel TV era ese intimismo y hermetismo de la historia, ese centro dramático como germen de todo y que deriva en el terror y misterio, los personajes, y la dirección. Con tan solo una localización, y su misteriosa trama, la serie se desarrollaba a golpes de reloj en los que dosificaba equilibradamente las respuestas e incógnitas que se nos presentaban. Y, quizás, esto último es lo que principalmente ha cambiado en la segunda temporada de Servant.

El inicio de la nueva temporada comenzaba con un suceso claro que dejaba a nuestros personajes en una situación adversa a la que deben hacer frente. Esta situación se estira como un chicle para cambiarla de golpe en los últimos 15 minutos del episodio final. Y este, no es realmente el gran problema, lo negativo viene en que durante la temporada las incógnitas siguen aumentando, pero el espectador no recibe nada a cambio, tan solo medias frases que resultan totalmente indescifrable con los pocos datos que tenemos. Esta es la mayor negativa de la segunda temporada de Servant, el desequilibrio que actualmente tenemos entre información recibida, e incógnitas por resolver.

Además, esto causa un aletargamiento en el ritmo, ya que prácticamente estamos viendo algo que no somos capaces de conocer. Lo que hace más densos los episodios de esta nueva temporada. No obstante, el misterio sigue empujándonos, y el nivel de complejidad que parece estar obteniendo al trama, nos empuja a querer conocer qué está sucediendo.

Lauren Ambrose
Copyright Apple TV+

La construcción de personajes en la segunda temporada de 'Servant'

Mientras la trama parece pausarse, los personajes hacen frente a la situación adversa en la que se encuentran, como si de unas tierras movedizas se tratarán los episodios de la nueva temporada. Este estancamiento sirve a los guionistas de la ficción para seguir moldeando a sus personajes como piezas de arcilla. Los hacen más complejos, más llenos de vida, es decir, más interesantes. Vemos como Dorothy y Sean parecen intercambiar papeles, como percibíamos en la primera temporada, Dorothy parecía la madre de Leanne, mientras que Sean ponía las sospechas sobre ella enfrente del espectador. Sin embargo, ahora se ha producido una inversión, y es Sean el que parece ejercer del padre de Leanne, mientras Dorothy parece haber tomado una postura clara respecto a la niñera.

Dorothy Turner

Por un lado, la situación psíquica de Dorothy se agrava cruzando los límites de la cordura. En este arco, entra la oportunidad por parte de la dirección de hacer un homenaje a la escena clásica de Jack Torrance destrozando la puerta del baño en El resplandor. Incluso tenemos el plano nadir mientras Dorothy golpea las tablas de la pared del cuarto de Leanne. La referencia es muy explícita. En esta temporada la actriz Lauren Ambrose sigue desarrollando su personaje con esa terrorífica expresividad que la caracterizaba en la primera temporada de la serie. Han habido momentos en los que nos hemos tenido que agarrar al sofá con su interpretación y por las direcciones ausentes de cordura que tomaba su personaje. En cierto momento si la vestíamos de payaso teníamos al mismísimo Pennywise persiguiendo a Leanne hasta la puerta de la casa.

Sean Turner

A su vez, Sean Turner empatiza con Leanne, la cuida, y la trata de proteger, tomando el papel de figura paterna. Además, parece ser consciente del daño de su mentira, y del teatrillo que han conformado. Sean comienza a darse cuenta de la situación mental de su mujer, algo que va a ser vital para comprender algunos gestos del final de la temporada. Además, esa dorothyzación de Sean se masca también en el ámbito de la fe. En la primera temporada era Dorohty quien dejaba entrar y aceptaba esas creencias de Leanne, mientras que Sean se negaba a cualquier tipo de religión. Actualmente Dorothy es la que desestima ese ámbito de Leanne, mientras Sean lo acoge e incluso lo abraza.

Punto de inflexión en su personaje

Spoiler

Por otro lado, a pesar de la locura que parece asentarse en el personaje de Dorothy, Sean sigue a su lado, la protege porque también así él cree que se protege a si mismo. Además, han dejado atrás los conflictos que presenciaban en la primera temporada, los que los dividían como pareja. Ahora se unen por Jericho, e incluso se produce un punto de quiebre en este aspecto en el personaje de Sean.

Por así decirlo, la vida de Sean es la cocina, son su platos, deja a su hijo recién nacido para continuar con su proyecto laboral (dudo que alguien hiciera eso voluntariamente con un bebé de apenas pocos meses). Si embargo, en el episodio nueve tiene lugar una escena muy simbólica para este personaje, donde antes de comer Sean extiende la mano a los comensales y reza. En esa oración menciona a Jericho y a la comida, y le dice a Dios, que le da igual la comida, que no la necesita, que quiere que su hijo vuelva. Es aquí donde su personaje expresa su quiebro, y cambia las prioridades de su vida.

[plegar]

Julian Pearce

Sin ninguna duda, Rupert Grint ha sabido deshacerse del personaje que marcó su infancia y casi que su trayectoria, Ron Weasly. Su personaje se me antoja uno de lo más interesantes y complejos bajo una interpretación enormemente lograda. El actor Rupert Grint parece estar muy cómodo en este papel, como si la actuación, los gestos, y la entonación propia de su personaje le saliera sin dificultad. Parece que es uno con el personaje.

Puestos a comentar el tratamiento de Julian, vemos un personaje ateo, con bastante poco autocontrol, y que arremetería contra todo si pudiera. Al menos, esto ocurre en la primera temporada de la serie. En la segunda temporada de Servant, Julian ha sido capaz de dejar su coraza antes de entrar por la puerta de los Turner. Se nos abre, muestra sus inseguridades, sus problemas, y la razón de estar en esta historia. Esto le otorga al personaje más capas, y que el espectador pueda sentirse más apegado a él. Por así decirlo, Leanne y Julian son de lo más parecidos, ambos rechazados dentro de sus familias, incomprendidos, y con una falta seria de cariño y estabilidad.

Punto de inflexión en su personaje

Spoiler

Por otro lado, vemos el primer punto de inflexión en cuestión de creencias de Julian. Nos lo acaba por mostrar al comienzo de la temporada, en el momento de la hipnosis con Roscoe. Cuando Natalie va a realizar la hipnosis, Julian se pone cerca de Sean para ver lo que ocurre, siempre con sus despectivos comentarios hacia la práctica.

Sin embargo, cuando esta funciona este se aleja hacia atrás al marco de la puerta, y la dirección no da incluso un plano de él, algo temeroso. Parece que se nos da a entender cierto miedo por parte del personaje a creer en cosas estúpidas. Teme que si cree en algo los demás le vean como él actualmente ve a las personas creyentes. Piensa que creer es hacerse vulnerable. No obstante, estamos en una serie donde parece que las creencias lo van a inundar todo, y no me extrañaría verle en un futuro rezando.

[plegar]

Leanne Grayson

Leanne Grayson es el personaje que más cambios ha sufrido en esta segunda temporada de Servant respecto a la anterior. Ha pasado de mostrarse como una persona tímida y servicial, que nunca sabíamos en que bando jugaba, a alguien más viva, desafiante, y todavía bastante vulnerable. Observamos cierta maduración en su carácter, más firmeza a la hora de tomar decisiones por su cuenta.

No obstante, el misticismo alrededor de ella tan solo parece aumentar, y más con el final de la temporada. Con el final de la primera temporada parecía decírsele al espectador que Leanne dentro de su ámbito sectario era alguien más poderosa e importante de lo normal. Alguien de notable importancia para que un gran grupo de personas fueran en su búsqueda. Con esta nueva temporada, me mantengo en mí misma creencia. Para terminar con los personajes, quisiera hablar de Tobe, un personaje que resulta cargante por su ignorancia que a veces ronda la ineptitud. Actualmente para mí resta más que suma.

Toby Kebbell
Copyright Apple TV+

Meticulosa dirección

En la primera temporada de la serie, su dirección y el manejo de la cámara era realmente atractivo. En esta segunda temporada de Servant el nivel técnico mantiene su esplendor. Se vuelven a recurrir a precisos y elegantes movimientos de cámara, una fotografía muy cuidada, unos travellings vertiginosos que cargan las escenas de tensión etc.  Tenemos una cámara que parece gozar de vida propia, que parece ser tímida a la hora de mostrar más de la cuenta, una cámara que habla silenciosamente. Además, afianza el ejercicio voyerista de la intimidad que ejerce el espectador sobre la familia Turner.

Hablando de intimidad, la serie mantiene todavía esa intimidad y hermetismo que gozaba en su primera temporada. Nada sale de la casa (exceptuando algunas ocasiones, y solo a la acera de enfrente). Solo accedemos al exterior a partir de la pantalla de televisión cuando muestra las noticias, las ventanas de la casa, o cuando se muestran las videollamadas que se suceden entre nuestros personajes. Parece que estemos totalmente encerrados. Asimismo, resulta fascinante como se puede contar y alargar una historia que transcurre en cuatro paredes.

Segunda temporada de Servant
Copyright Apple TV+

Simbolismos

Las apariencias

Os comentaba antes acerca de la intimidad de la serie y el guardar la apariencias respecto al exterior, esto es algo que sobrevuela toda la ficción. En primer lugar, se observa con los sucesos de la historia, que nunca traspasan las demás puertas del vecindario. Nadie parece hacerse eco de la situación. En segunda lugar, tenemos a Dorothy, una mente trastornada, que sufre por dentro, una mujer que ha perdido a su hijo, pero que siempre se viste con elegantes y vivos colores que tapan su dañado interior. Por otro lado, la actividad culinaria de Sean es el espíritu de la serie, convertir productos frescos y en ocasiones desagradables (recordemos escenas somo la anguila, o en esta temporada las entrañas del pollo) en algo en apariencia delicioso que uno degusta primero con la mirada, y que luego lo saborea.

Jericho y el vino

También tenemos, y que en esta segunda temporada de Servant se hace más patente, el tema de la religión. En primer lugar, tenemos el elemento principal sobre el que gira la serie, Jericho, que guarda estrecha relación con la ciudad citada en Biblia, Jericó. Además, es la ciudad donde Jesús fue tentado por el diablo en el monte de la tentación.

También a parte del tema de las cruces que es más explícito, tenemos el vino, un elemento de enorme presencia en la serie, y es que a lo mejor tanta cantidad  y presencia de esta bebida puede estar augurando un gran derramamiento de sangre en el futuro.

Posteriormente, en esta segunda temporada sin meterme en materia para evitar spoilers, nos encontraremos una situación en la que de un enorme agujero de la tierra comienzan a surgir una gran cantidad de cucarachas. Es decir, criaturas que emergen del subsuelo, algo que ocurre por ejemplo en El jardín de la delicias del Bosco, como símbolo de la presencia del mal corrompiendo la tierra. En este caso la casa.

Segunda temporada de Servant
Copyright Apple TV+

Conclusión de la segunda temporada de 'Servant'

La segunda temporada de Servant sigue manteniendo el nivel técnico y destaca en su construcción de personajes. Cuidadas, a fuego lento, y altamente degustables por sus matices. No obstante, le pasa factura el desarrollo de los acontecimientos, los leves giros de guion sin apenas impacto en el espectador, y el aumento de incógnitas sin apenas haber ofrecido respuestas resta a una temporada que podría haber sido mejor.

Deja una situación de futuro algo desconcertante en la que vuelve a aumentar las expectativas. Pero no puede estar viviendo siempre de su misterio y de las esperanzas que da a los espectadores, queremos que se nos otorgue algo sólido, algo que por fin nos ayude a comprender parte de la situación. No hemos conseguido atar más cabos de los que teníamos en la primera temporada, de lo más remarcable que se nos dijo en esa anterior temporada fue cuando el tío George dijo que era rescatista, a parte de la investigación sobre el pasado de Leanne. Ahora, uniendo ciertos acontecimientos creo que puede entenderse la situación con más certeza, pero todavía con inseguridad. Da rabia tener que esperar otro año más para obtener información útil porque este año no lo ha hecho.

Para finalizar, espero que sepan los puntos por los que debe de pasar la historia para poder concluir con efectividad cuando llegue el momento. El enrevesamiento de la trama se está haciendo una bola de nieve muy peligrosa que podría ser inmanejable en cierto momento, lo que causaría el caída en picado de la serie, y lo peor, la falta de credibilidad en sus acontecimientos.

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Sin rumbo": Amor y muerte, nada más fuerte
Artículo siguiente"Mr. Hand Solo": historia de superación que llegará a los cines el 26 de marzo
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
segunda-temporada-de-servant-serie-criticaLa segunda temporada de Servant sigue manteniendo el nivel técnico y destaca en su construcción de personajes. Cuidadas, a fuego lento, y altamente degustable por sus matices. No obstante, le pasa factura el desarrollo de los acontecimientos, los leves giros de guion sin apenas impacto en el espectador, y el aumento de incógnitas sin apenas haber ofrecido respuestas resta a una temporada que podría haber sido mejor.