Sin rumbo es la nueva película de la escritora y directora islandesa Tara Miele. Un drama existencial y semiautobiográfico protagonizado por Sienna Miller y Diego Luna, y presentado en el último Festival de Cine de Sundance. Se estrenará en Movistar el 29 de marzo.

Sin rumbo

Crítica de 'Sin rumbo'

Título: Sin rumbo
Título original: Wander Darkly

Sienna Miller (Adrienne)
Diego Luna (Matteo)
Beth Grant (Patty)
Ayden Mayeri (Summer)
James Landry Hébert (Figura encapuchada)
Tory Kittles (Liam)
Brett Rice (Steve)
Dan Gill (Dane)
Inde Navarrette (Ellie (15 años))
Leo Oliva (EMT)

Duración: 97 min.
Director: Tara Miele
Guion: Tara Miele
Fotografía: Carolina Costa
Música: Alex Weston

Tráiler de 'Sin rumbo'

Tras sufrir un traumático accidente, Adrienne (Sienna Miller) se encuentra desorientada en una especie de limbo, atrapada en el tiempo y observando pasar la vida desde la distancia. Obligada a enfrentarse a su difícil relación con su pareja desde hace años, Matteo (Diego Luna), y el futuro de su hija pequeña, Adrienne debe revivir y reimaginar los eventos de su pasado reciente, además de resolver el misterio de su accidente. Sólo podrá hacerlo entrando en un mundo de oscuridad con Matteo mientras trata de buscar pistas que le permitan entender qué fue exactamente lo que falló entre ambos.

• Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso. 2020

Cuando tú vas, yo vengo de allí

Adrienne y Matteo es una pareja que acaba de tener un bebé y que, aunque comparten esa radiante burbuja de amor con su hijo, no consiguen solucionar las fracturas, cada vez mayores, que sufre su relación. Adrienne está harta y amargada, y la desconfianza de Matteo comienza a resonar como un eco constante entre ambos.

Tras un grave accidente de coche, Adrienne comienza a proyectarse junto a su marido, Matteo, en una extraña y opaca realidad. A partir de ahí, la historia se desarrollará a través de recuerdos. Sin embargo, y, a diferencia de grandes películas como la reciente ¿Recuerdas?, de Valerio Mieli, la directora decide viajar al pasado desde el presente. En el filme, los personajes analizan situaciones del pasado con una perspectiva futura. Lo que sigue es un despliegue surrealista y no lineal de ilusiones, flashbacks, sueños y metáforas de cómo Adrienne, traumatizada tras el accidente, lucha por reconciliarse con Matteo.

Sin rumbo

Un rompecabezas traumático

A veces, Sin rumbo es confusa, pero a medida que avanza se vuelve más inversiva, hasta que, una vez alcanzado el clímax, las piezas encajan y nos transporta a un momento satisfactorio y conmovedor. Por otro lado, el filme guarda cierta semejanza con la aclamada Ghost. Los fantasmas, o las personas que se encuentran prisioneras en una especie de limbo después de la muerte, han sido siempre objeto de atracción para el cine.

La idea de revivir experiencias, volver a examinarlas y descubrir en qué se diferencian ciertos recuerdos de los del otro, la pareja, parece una tentación irresistible.

Sin rumbo

Conclusiones de 'Sin rumbo'

Sin rumbo es un melancólico romance formado con imágenes de un gran puzle. Una suerte de más allá donde pararse a reflexionar sobre un pasado tormentoso. La película, que parece estar muy preocupada por recrearse en juntar esas piezas, cae en el cliché de una obra a medio hacer, igual que le ocurre a la pareja protagonista. Un accidente de coche, o un bebé, o ninguno, su alianza nunca parece que merezca la pena.