En 1999 se estrenaba la tercera película de un director con un don especial, M. Night Shyamalan. El Sexto Sentido llegaba a los cines de España el 14 de enero del 2000 marcando a toda su audiencia con una frase mítica en la historia del cine.



El sexto sentido

Crítica de ‘El sexto sentido’

Ficha Técnica

Título: El sexto sentido
Título original: The Sixth Sense

Reparto:
Haley Joel Osment (Cole Sear)
Bruce Willis (Malcolm Crowe)
Toni Collette (Lynn Sear)
Olivia Williams (Anna Crowe)
Trevor Morgan (Tommy Tammisimo)
Donnie Wahlberg (Vincent Gray)
Peter Tambakis (Darren)
Jeffrey Zubernis (Bobby)
Bruce Norris (Stanley Cunningham)
Angelica Page (Mrs. Collins)

Año: 1999
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Fotografía: Tak Fujimoto
Música: James Newton Howard
Género: Terror. Intriga
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El sexto sentido’

Donde comprar la película

El sexto sentido [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 8.99€
  • Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette (Actors)
  • Night Shyamalan (Director)
El sexto sentido [DVD]
  • Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette (Actors)
  • Night Shyamalan (Director)

Libro recomendado

Oferta
Shyamalan, el cineasta de cristal
  • Pérez Cerezo, Raúl (Author)

Sinopsis

El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.

Premios

  • 6 nominaciones al Óscar, incluyendo película, director, montaje, guión original. 1999
  • 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor secundario, guión. 1999
  • 4 nominaciones BAFTA: Mejor película, director, montaje y guión original. 1999
  • Saturn Awards: Mejor Película de Terror, Mejor Actor Joven. 4 nominaciones. 1999
  • Critics’ Choice Awards: Mejor intérprete joven (Osment). 2 nominaciones. 1999
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 1999
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 1999
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original. 1999
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor secundario (Osment). 1999
  • Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor guión. 1999


La joya del cine de terror

El Sexto Sentido es la obra maestra del director de origen hindú que incluso superó en taquilla al Tiburón de Spielberg. Además, el filme fue nominado a seis Premios Óscar, entre ellos, el de Mejor Película y Mejor Guión Original, ambos arrebatados por el filme American Beauty (Sam Mendes).

La segunda película más taquillera del 1999 por debajo de Star Wars: Episodio I-La Amenaza Fantasma, causó gran impresión a la audiencia por su ingenio a nivel de guion, algo que comentaré después.

A los amantes del género de terror nos cuesta descubrir buenas películas de dicho género, la mayoría caen en clichés y no se realizan bien. Además, estas no sorprenden y quedan en el olvido, pero esta marcó la diferencia. El Sexto Sentido no necesitó casas encantadas ni asesinos en serie para crear suspense y crear una historia que atrapase y sorprendiera al espectador.

El Sexto Sentido
© 1999 – Buena Vista Pictures

La magia de El Sexto Sentido

Pocas veces las películas de terror llegan tan lejos como son los Premios Óscar. Entre algunas películas que han gozado de tal reconocimiento destacaríamos a El exorcistala fantástica El Silencio de los CorderosLa Profecía o la más actual Déjame Salir.

Todas ellas ganaron al menos un Premio Óscar, algo que la película de Shyamalan por desgracia no logró. Aun así, esta cosechó buenas críticas y se ganó al público de forma rotunda.

La magia de El Sexto Sentido reside en el dominio de un guion sorprendente y la inteligencia de Shyamalan que nos deja boquiabiertos. En sí, Shyamalan nos plantea una sencilla trama, un psicólogo que está tratando de ayudar a su paciente. Pero esta a medida que avanza el filme se va vistiendo con tintes misteriosos y oscuros que van configurando lentamente una atmósfera de terror psicológico que nos acompañara durante la cinta.

Además, muchas de las cintas de terror abusan del jump scaresiendo esta la herramienta más fácil para construir un relato de terror. Claramente El Sexto Sentido también utiliza el recurso, pero en su justa dosis, tan solo encontraremos dos e incluso tres jump scare en un metraje de 1 hora y 47 minutos. Durante el resto de la película Shyamalan va construyendo la tensión poco a poco pero casi nunca nos da el susto. El director solo trata de mantenernos en tensión durante el visionado y lo consigue cabalmente.

The Sixth Sense
© 1999 – Buena Vista Pictures

El valor de las interpretaciones

La película está protagonizada principalmente por Bruce Willis (Malcolm Crowe, el psicólogo) y Haley Joel Osment (Cole Sear, el niño). Con sus intachables interpretaciones se nos hará muy fácil meternos en la película y en sus propias pieles. La sensibilidad que otorga Haley es única y su sentimiento de terror inunda la escena y traspasa la pantalla haciéndonos sentir compasión por él.

Por otro lado, el personaje de Bruce Willis, Malcolm; es muestra de la impotencia y del dolor que siente por no poder ayudar a su paciente, esto llega con simpleza al espectador permitiéndonos conectar con él. Además, el drama matrimonial de su pareja nos permite afianzar esa conexión.

Ambos están espectaculares en sus papeles, algo que mereció la nominación al Premio Óscar como Mejor Actor de Reparto a Haley Joel Osment. A su vez cabe destacar, a la imponente Tony Collette (Lynn Sear, la madre del niño), esta fue nominada a los premios de la Academia a Mejor Actriz de Reparto. La sensibilidad de la actriz y su sentimiento de impotencia brillan, y los momentos dramáticos de esta hace que se luzca.

The Sixth Sense
© 1999 – Buena Vista Pictures

El asombroso spoiler de la historia del cine

La inteligencia de Shyamalan está presente en el filme en la forma en la que maneja el spoiler.

Spoiler

El Sexto Sentido se asemeja en este aspecto a la atemporal Psicosis del maestro del terror Alfred Hitchcock.

Ambas películas son dos en sí misma, la primera mitad de los filmes se ven completamente diferente a la segunda. Esto es gracias al giro de guion que impresiona al espectador dejándole desnudo ante la segunda mitad de la cinta.

[plegar]

Spoiler

Shyamalan sabe que para la mayoría de las mentes las acciones que desvelan el giro de guión final van a pasar desapercibidas. La inteligencia de Shyamalan reside en hacernos creer durante toda la cinta que Malcolm está vivo. Pero si revemos la película tras conocer el spoiler final veremos que durante toda la trama esto estaba presente.

Nos daremos cuenta de que la sensación de frío que sienten algunos personajes cuando Malcolm está cerca, hasta las inexistentes contestaciones de la mujer de este nos adelantaban el spoiler final.

[plegar]

Spoiler

Por otro lado destacar la importancia del primer giro argumental en esa escena en la que vemos a Cole agarrando su manta y con miedo. Ese giro de guion es imprescindible para la segunda mitad del filme, ya que el espectador que ha estado en tensión se relaja y baja las defensas. De esta forma el director consigue que el spoiler final cause mayor impresión.

[plegar]

Conclusión de ‘El sexto sentido’

El Sexto Sentido es una de las mejores películas de terror de la historia del cine, sin ninguna lo que la hace más especial es el giro de guión. Pocas veces vemos joyas así y pocos directores consiguen marcar un antes y un después dentro del género de terror.

A los amantes del género de terror nos cuesta mucho encontrar películas buenas del género, y es difícil encontrar algo realizado a la perfección. Pero es cierto que si existen algunas joyas de terror y suspense dentro del Séptimo Arte, algunas son Psicosis Los pájaros, de Hitchock; El Resplandor, de Kubrick; La Semilla del Diablo, de Polanski; Los Otros, de Alejandro Aménabar; El Orfanato, de J.Bayona; La Bruja, de Robert EggersHereditary Midsommar del joven y talentoso director Ari Aster entre otras.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí