Las Uvas de la Ira (The Grapes of Wrath) es una de las obras más importantes a la hora de acercarnos a la filmografía de un director tan trascendente como es el maestro John Ford (La Diligencia, Qué verde era mi valle). Protagonizada por Henry Fonda (El joven Lincoln, Doce hombres sin piedad), cuenta la historia de la familia Joad, la cual ha sido golpeada por la Gran Depresión con excesiva dureza.



Las uvas de la ira

Crítica de ‘Las Uvas de la Ira’

Ficha Técnica

Título: Las Uvas de la Ira
Título original: The Grapes of Wrath

Reparto:
Henry Fonda (Tom Joad)
Jane Darwell (Ma Joad)
John Carradine (Casy)
Charley Grapewin (Abuelo Joad)
Dorris Bowdon (Rosasharn)
Russell Simpson (Pa Joad)
O.Z. Whitehead (Al)
John Qualen (Muley)
Eddie Quillan (Connie)
Zeffie Tilbury (Abuela Joad)
Frank Sully (Noah)
Frank Darien (Tío John)
Darryl Hickman (Winfield)
Roger Imhof (Thomas)

Año: 1940
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Director: John Ford
Guion: Nunnally Johnson (Novela: John Steinbeck)
Fotografía: Gregg Toland
Música: Alfred Newman
Género: Drama. Gran Depresión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Las Uvas de la Ira’

Donde comprar la película

Las Uvas De La Ira-Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.09€

Donde comprar la novela

Oferta

Sinopsis

Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (Fox Home Spain)

Premios

  • 2 Óscars: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones. 1940
  • National Board of Review: Mejor película. 1940
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y Mejor director. 1940


Contexto Histórico de ‘Las Uvas de la Ira’

Para hablar de esta cinta, primero debemos comentar el contexto histórico y socioeconómico que vivían los EEUU en este momento de la Historia. Como hemos dicho antes, la Gran Depresión azotaba el país y las medidas de laissez faire no contribuían al bienestar del pueblo. Fue entonces, en 1932, cuando Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones presidenciales e impulsó medidas económicas y sociales, basadas en las teorías del economista John Maynard Keynnes, las cuales abogaban por el gasto público, el gravar con impuestos a las rentas más altas y la fuerte intervención del Estado en ciertos aspectos económicos, en pos de la creación de una sociedad del bienestar, mediante el programa conocido como New Deal.

Roosevelt entendió que el cine era un elemento propagandístico fundamental a la hora de proliferar las ideas y conseguir el respaldo popular a través de las proyecciones de la fábrica de sueños, Hollywood. Con tal fin encargó a directores de su círculo cercano, entre los que se encontraban John Ford, que se realizarán obras de carácter social que mostrasen una visión favorable de las medidas del New Deal.

Las Uvas de la Ira
Copyright Swashbuckler Films

Análisis de la cinta

En este marco Las Uvas de la Ira, mostraban una dolorosa realidad social. Las familias y los pequeños propietarios rurales, en definitiva, el corazón de América, había sido desahuciado y expoliado. Las grandes fortunas acaparaban toda la riqueza del país. La situación de miseria era aprovechada por los capitalistas para reducir salarios y empobrecer las condiciones laborales.

Estructura

Las Uvas de la Ira funciona como una road movie, donde la familia Joad atraviesa medio país, rumbo a la soleada California y a la esperanza. Los Joad son gente humilde, honrada y trabajadora. Un núcleo familiar unido por el amor y el respeto mutuo. Este núcleo, sufre el daño letal de la crisis económica y se muestra como lo personal es político, desde el punto y hora que la familia sufre problemas por razones ajenas a su voluntad.

La cinta tiene el acierto de mostrar la miseria de la condición humana en los puntos más oscuros y dolorosos. Ford filma con maestría y con dignidad a estos despojados y desheredados. Pero también, como es habitual en Ford, con muchísimo amor, cariño y compasión. Ford no se queda únicamente en el patetismo humano y en el panfleto propagandístico que busca la compasión. Ya que Ford era un humanista completo, el busca en esta película los mecanismos de solidaridad, ayuda mutua, comprensión y democracia que conforman la base de una sociedad más justa.

The Grapes of Wrath
Copyright Swashbuckler Films

Elenco

Henry Fonda destaca especialmente como Tom Joad, un hombre recién salido de la cárcel y que en el largo camino de Oklahoma a California, no solo encuentra a su familia si no también encuentra la redención. La sublime interpretación de Fonda es acompañada notablemente por Jane Darwell, interpretando a la abnegada madre de familia, personaje que demuestra una dedicación y un sacrificio total hacia su familia. También es importante señalar la actuación de John Carradine como el ex predicador Cassey, el cuál ha perdido la fe y que busca nuevas vías de ayudar a su rebaño.

The Grapes of Wrath
Copyright Swashbuckler Films

Conclusión de ‘Las Uvas de la Ira’

En resumen, podemos afirmar que Las Uvas de la Ira es una película magistral, basada en la novela homónima de John Steinbeck. Y que John Ford en esta película filma la vida, con sus alegrías y sus sin sabores. Con momentos tristes y oscuros, pero sobre todo con muchísima luz y esperanza en el futuro. Un clásico inmortal de la Historia del Cine, que en el contexto político y social actual se convierte en una película totalmente a reivindicar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí