Lucía Aleñar Iglesias nació en Madrid en 1993, aunque actualmente vive en Nueva York. Su pasión por el cine ha marcado su camino profesional, formándose en la prestigiosa New York University. Tras obtener la licenciatura en cine en la New York University, se encuentra inmersa en el máster de guion de la Universidad de Columbia. Asimismo, durante los 9 años que lleva en Estados Unidos, ha trabajado en la industria cinematográfica en distintas facetas, como linea producer o directora de casting. Este 2020 estrena su primer proyecto cinematográfico, bajo el nombre de Forastera, un cortometraje que habla de la pérdida, de la conexión familiar y la búsqueda del yo. Se encuentra disponible en Filmin.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la directora y guionista Lucía Aleñar Iglesias para hablar sobre su cortometraje Forastera. En primer lugar, nos cuenta cómo nace el proyecto y por qué decidió el punto de unión entre los dos protagonistas. Luego, reflexiona sobre el luto y el sentirse un forastero en la introspección personal. Por otro lado, nos cuenta por qué decidió realizar el cortometraje en 4:3 y si cree que es difícil tener un equipo liderado por mujeres como el suyo. También nos habla de su experiencia en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Asimismo, nos expresa sus intenciones de hacer cine en España o en otro país. Además, nos explica por qué cree que se está removiendo la cinematografía balear, con una visión distinta del imaginario popular. Por último, nos confiesa sus próximos proyectos.

 Lucía Aleñar Iglesias
Foto de Lucía Aleñar Iglesias en el rodaje de "Forastera" (Distinto Films)

Entrevista a Lucía Aleñar Iglesias

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo nace el proyecto de Forastera?

Lucía Aleñar Iglesias: A todas nos han comparado con nuestros familiares, que, si nos parecemos a una tía, o abuela, o prima... Forastera nace de esa sensación de extrañamiento que surge cuando una se ve reflejada en otra persona. Es un cuento de verano que sigue a Antonia que, como todo adolescente, se siente fuera de lugar. Pasa los veranos en casa de sus abuelos, pero la ausencia de su difunta abuela le lleva a indagar en sus objetos y prendas repletas de nostalgia. Todas nos hemos metido en los armarios de nuestros mayores para disfrazarnos, pero ¿qué pasa cuando el disfraz te queda perfecto? De una manera extraña, Antonia se encuentra a sí misma a través de su abuela.

D.D./CG: ¿Ambos personajes están buscando su lugar, aunque desde perspectivas muy distintas, ¿por qué decidiste que el punto de unión fuera la abuela?

L.A.I.: El luto puede ser muy doloroso, pero también puede acercarnos a nuestros seres queridos. Antonia se encuentra a sí misma a través de su abuela y descubre una conexión con su abuelo, que está sufriendo un momento muy oscuro de su vida. Esta relación extraña, esta performance que hace Antonia, logra llenarles a ambos de felicidad, aunque solo dure un momento.

D.D./CG: ¿A veces es tan difícil despedirse de un ser querido, que es preferible vivir en la fantasía?

L.A.I.: Se crea un vacío enorme cuando muere alguien tan cercano como puede ser una abuela y no siempre sabemos cómo curar ese dolor y esa sensación de pérdida. A veces la imaginación es la única salida. Antonia trata de cuidar de su abuelo lo mejor que puede, y descubre que hay mentiras que merecen la pena mantener.

Lucía Aleñar
Foto de "Forastera" (Filmin)

La nostalgia y la metamorfosis personal

D.D./CG: ¿Se puede ser forastero de tu propia vida?

L.A.I.: Creo que todos nos sentimos un poco forasteros, especialmente de jóvenes. Vamos probando distintas “máscaras” o personalidades, a ver con que encajamos.

D.D./CG: ¿Por qué decidiste rodar en un formato distinto al habitual, y dejarlo en 4:3?

L.A.I.: Quise rodar en 4:3 porque encuentro que es un formato muy nostálgico y uno de los grandes temas del corto es la nostalgia y el viaje en el tiempo. El personaje principal está todo el rato buscando salir de su realidad, empujando el plano, tratando de abrirse camino, ampliar su imaginación... Queríamos partir de un formato más claustrofóbico, para dar lugar a ese mundo fuera de plano, esa magia con la que juega Antonia.

D.D./CG: Se puede ver que la mayor parte del equipo técnico está liderado por mujeres, lo que muestra que se está avanzando en la presencia de mujeres en la industria. Pero, ¿sigue siendo difícil que ocurran estos casos en los que un equipo sea mayoritariamente femenino?

L.A.I.: No es difícil pero no se otorgan tantas oportunidades. Pienso que, si se quiere tener un equipo mayoritariamente femenino, se puede. ¡Hay tantas mujeres en la industria con un talento inmenso! Debemos seguir apostando por ellas sin miedos ni prejuicios.

D.D./CG: Estuvo el cortometraje en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, ¿cómo recuerdas saber que se va a proyectar tu trabajo en un certamen tan prestigioso como éste?

L.A.I.: La noticia nos llegó en plena cuarentena así que fue un subidón absoluto. Hubo mucha incertidumbre acerca de cómo se iba a celebrar el festival pero estoy muy agradecida al equipo de La Semana de la Crítica por apostar por nosotras y llevar a cabo un estreno online.

Forastera
Foto de "Forastera" (Filmin)

El futuro profesional de Lucía Aleñar Iglesias

D.D./CG: Te has formado en dos escuelas de gran relevancia, la New York University y la Columbia University. Sin embargo, este proyecto es rodado en Mallorca. ¿A pesar de tu formación en el extranjero, te gustaría realizar tu carrera más en España o no hay un destino fijo?

L.A.I.: La morriña que se siente al haber pasado tantos años fuera de España sin duda ha influenciado mis proyectos. Ahora mismo estoy desarrollando Cine Español, pero, ¡no descarto nada! Siento que tengo un pie a cada lado del Atlántico y me gustaría poder trabajar en ambos lugares.

D.D./CG: Hay una corriente de realizadores del cine balear que va mostrando el arraigo de las vivencias, en especial, de la juventud en la isla. ¿Por qué hay esa necesidad de mostrar ese espíritu personal vinculado a las Islas Baleares? ¿Es mostrar una visión distinta de partes que no son tan habituales en la ficción cuando se ambientan en España?

L.A.I.: Tenemos una idea de las Islas Baleares como ese deseado destino turístico, un parque de atracciones para los turistas europeos. Se ha visto mucho esta cara de las islas, pero tiene muchas otras facetas. Solo puedo hablar personalmente, pero Mallorca siempre ha sido un segundo hogar para mí. Tengo mucha familia allí y guardo muy buenos recuerdos de mis veranos en la Bahía de Pollença.

D.D./CG: ¿Qué es lo próximo de Lucía Aleñar Iglesias?

L.A.I.: Ahora mismo estoy escribiendo, desarrollando dos largometrajes y una serie de televisión.

Puedes leer la crítica de Forastera, cortometraje de Lucía Aleñar Iglesias, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí