El viernes 23 de julio finalizó la primera temporada de M.O.D.O.K., serie original de Hulu que ha traído Disney+ a España. Creada y protagonizada por Patton Oswalt (Veep, Parks and Recreation) y Jordan Blum (Community, American Dad!), M.O.D.O.K. es una serie de animación para adultos en stop motion basada en el villano de los cómics de Marvel del mismo nombre.

M.O.D.O.K.

Crítica de M.O.D.O.K.

Título: M.O.D.O.K.
Título original: M.O.D.O.K.

Patton Oswalt (M.O.D.O.K.)
Aimee Garcia (Jodie Tarleton)
Ben Schwartz (Lou Tarleton)
Jon Daly (Super-Adaptoid)
Melissa Fumero (Melissa Tarleton)

Duración: 22 min.
Director: Eric Towner, Alex Kramer
Guion: Geoff Barbanell, Itai Grunfeld, Patton Oswalt, Jordan Blum. Cómic: Stan Lee, Jack Kirby
Música: Daniel Rojas
Género: Animación
Distribuidor: Disney+

Tráiler de M.O.D.O.K.

El supervillano M.O.D.O.K ha perseguido durante mucho tiempo su sueño de conquistar el mundo. Pero después de años de reveses y fracasos luchando contra los héroes más poderosos de la Tierra, Derrocado como líder de A.I.M mientras lidia con el matrimonio y una vida familiar que se desmorona, M.O.D.O.K está listo para enfrentarse a su mayor desafío hasta ahora: una crisis de la mediana edad.

Dónde se puede ver la serie

Una atípica propuesta de Marvel

En un año seriéfilo especialmente activo para Marvel Studios con las ya estrenadas Bruja Escarlata y Visión, Falcon y el Soldado de invierno y Loki, la división Marvel Televisión ha encontrado en M.O.D.O.K. un producto totalmente opuesto a los comandados por Kevin Feige, como ya hizo en el pasado con otras series como Legion

Con ecos de populares series animadas como Padre de Familia o la más reciente Rick y Morty, M.O.D.O.K. se aleja totalmente de la fórmula Marvel. Mediante gags estúpidos y tramas gamberras la serie muestra una acidez y una frescura que escasea en varias de las producciones de Marvel Studios. Esto hace a la serie de Hulu una propuesta muy divertida. Aún así hay algunos episodios en los que el nivel baja, especialmente en el tramo central de temporada.

La serie, al estar enfocada a un público adulto, no se corta al mostrar escenas grotescas, situaciones incómodas y desmembramientos acompañados de sangre. Todo esto, junto a la cuidada animación en stop motion, confirman a la serie como algo diferente del producto Marvel al que estamos más acostumbrados.

M.O.D.O.K.
Copyright Hulu

El odioso protagonista

El villano M.O.D.O.K. es el protagonista absoluto de la serie y no es para nada alguien con el que empaticemos. Todo lo contrario. Se trata de un idiota y estúpido obsesionado con la conquista del mundo, un egocéntrico que fracasa continuamente ante los Vengadores y sobre todo ante Iron Man (sí, entre los muchos cameos y easter-eggs de la serie están la presencia de Tony Stark e incluso de Kang el Conquistador). De hecho, tiene todo el sentido del mundo que uno de los dos villanos de la serie sea una versión alternativa del propio M.O.D.O.K., funcionando como clara metáfora del personaje interpretado por Patton Oswalt.

Sin embargo, y aún siendo un completo desastre, los fracasos de M.O.D.O.K. y los pequeños dramas familiares que vive en esta primera temporada hacen que en el último episodio nos importe algo más el destino del personaje. Esto lo consigue en gran parte la familia del protagonista, formada por su mujer Jodie y sus hijos Lou y Melissa, que aportan algunos de los grandes momentos de los diez primeros episodios de M.O.D.O.K.

M.O.D.O.K
Copyright Hulu

Las incógnitas a resolver

El final de temporada de M.O.D.O.K. nos ha dejado varias preguntas y tramas por resolver de cara a la segunda tanda de episodios, en la ya están trabajando según explicó Jordan Blum a pesar de no haber una confirmación oficial por parte de Hulu.

El destino de la familia de M.O.D.O.K. y que hará el protagonista al respecto son el gran cliffhanger que deja la primera temporada. También se quedan en el aire los malvados planes de la corporación Hexus para conquistar la Tierra y el personaje de Mónica, científica que trabaja en la empresa de M.O.D.O.K. y que no aparece en el final de temporada.

Stan Lee, Jack Kirby
Copyright Hulu

Conclusión de ‘M.O.D.O.K’

M.O.D.O.K. es una innovación en toda regla para Marvel en televisión. A pesar de algún que otro episodio más flojo, la serie consigue destacar por sus tramas locas, un absurdo y divertido humor y el buen manejo del villano que da nombre a la serie, con lo que esperamos con ganas una segunda temporada.