Madame Rosaes un retrato melodramático sobre la orfandad y el amor incondicional en medio de la precariedad. Ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera en 1978. Protagonizan Simone Signoret, Samy Ben- Youb y Gabriel Jabbour.
Título: Madame Rosa Título original: La vie devant soi
Reparto: Simone Signoret (Madame Rosa) Michal Bat-Adam (Nadine) Samy Ben-Youb (Momo) Gabriel Jabbour (Monsieur Hamil) Geneviève Fontanel (Maryse)
Año: 1977 Duración: 105 min País: Francia Dirección: Moshé Mizrahi Guion: Moshé Mizrahi Música: Philippe Sarde y Dabket Loubna Fotografía: Néstor Almendros Género: Drama Distribución: Warner Bros. Pictures
Madame Rosa es una exprostituta judía de unos 70 años que se gana la vida acogiendo en su casa de París a los hijos no deseados de las prostitutas del barrio. Cuida a doce chiquillos, a los que sus madres visitan cuando pueden y le entregan algo de dinero. Pero hay cuatro por los que no recibe dinero alguno, como Momo, un chico árabe de catorce años. Sabiendo que su salud y sus recursos se están agotando, Madame Rosa le confiesa al chico sus problemas, pero, al mismo tiempo, muy preocupada por su tristeza, llama al médico, que le dice que el único problema del muchacho es la falta de afecto. Como Momo no es admitido en la escuela, tiene que buscarse la vida en la calle. (FILMAFFINITY).
Madame Rosa entreteje un drama que enfatiza en la precariedad social provocada por las circunstancias. Basada en la novela de Romain Gary, el relato enfatiza en un entorno humilde conformado por minorías étnicas, obligadas a ejercer trabajos indeseados para sobrevivir.
En su última etapa de vida, Madame Rosa (Simone Signoret) cuida a los hijos de prostitutas en el barrio de Pigalle, Francia. Como medio para sostenerse, cobra por ello, sin garantía de que todas paguen. No obstante, el joven Momo (Samy Ben- Youb) lleva bastante tiempo viviendo con ella. Incómodo por la ausencia de sus padres y su larga permanencia en el departamento de la mujer, adquiere un comportamiento rebelde que lo insta a robar e intentar prostituirse.
Así, entrevé la dificultad por parte de inmigrantes árabes y judíos, así como el racismo y el antisemitismo en Europa.
La vejez, el Holocausto y las herencias religiosas
El realizador Moshé Mizrahi coloca a Momo como el eje central el que se entrecruza la predicación religiosa con la madurez. Al tener un origen musulmán, el joven se educa en el Islam con Hamil (Gabriel Jabbour), quien además de explicar el Corán, conversa sobre experiencias de juventud para encaminarlo correctamente. En el caso de Madame Rosa, retirada prostituta, el relato enfatiza en su raíz judía, una que revive memorias crudas sobre el Holocausto.
La fotografía de Nestor Almendros pronuncia los claroscuros en el íntimo recinto donde la mujer profesa sus creencias religiosas. Así, ambos desarrollan un vínculo especial con el que se observa la vejez y el amor incondicional.
La enfermedad y la redención personal
Mizrahi enfatiza también, con sutilidad, en la condición física de la protagonista. La picada en el encuadre pone atención a las escaleras que sube Madame Rosa y su dificultad para llegar a su departamento debido al deterioro de su salud retratada a lo largo del relato. La enfermedad es uno de los ejes centrales del filme, determinando el destino de Momo. Hamil, al igual que Madame Rosa, también padece demencia. Dicho aspecto lleva a Momo a cuidar lo más posible de ella, modificando para bien su actitud.
La reflexión en torno a la muerte y a la eutanasia actúa como redención para la protagonista, quien se resiste en ser internada en un hospital. Así, ambos alcanzan una resolución existencialista a pesar de los cabos sueltos en el desarrollo de sus personajes secundarios.
Conclusión
Madame Rosa y su excesivo melodrama no están exentos de conveniencias narrativas.
No obstante, el trabajo de Simone Signoret y Samy Ben-Youb resalta el camino de redención como resultado del afecto en medio de la adversidad.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.