Maigret, dirigida por Patrice Leconte (La promesa, No molestar), llega a las pantallas españolas el 27 de mayo. Protagonizada por Gérard Depardieu (Cyrano de Bergerac), Jade Labeste (Volontaire) y Anne Loiret (La vida de Adèle), esta coproducción franco-belga nos invita a resolver un terrible crimen. ¿Encontraremos al culpable antes de que lo haga el detective protagonista?

Maigret

Crítica de 'Maigret'

Título: Maigret
Título original: Maigret

Gérard Depardieu (Jules Maigret)
Mélanie Bernier (Jeanine Arménieu)
Aurore Clément (Sra. Clermont-Valois)
Jade Labeste (Betty)
Hervé Pierre (Doctor Paul)
Elizabeth Bourgine (La modista)

Duración: 89 min
Dirección: Patrice Leconte
Guion: Jérôme Tonnerre, Patrice Leconte. Novela: Georges Simenon
Fotografía: Ives Angelo
Musica: Bruno Coulais
Género: Intriga. Policíaco. Crimen.
Distribuidor: Selecta Visión

Tráiler de  'Maigret

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de Maigret

Paris, década de 1950. El cuerpo de una hermosa joven vestida con un elegante traje de noche aparece en mitad de una plaza. El célebre inspector Jules Maigret se encarga de investigar el caso, pero le resulta imposible identificar a la víctima, ya que absolutamente nadie parece haberla conocido ni recordarla. En el transcurso de sus indagaciones, el camino de Maigret se cruza con el de Betty, una joven delincuente con un parecido sorprendente con la víctima. Todo ello despierta en Maigret el recuerdo de otra desaparición mucho más antigua e íntima. (Selecta Visión)

Un detective con historia

Maigret es una adaptación de La joven muerta, una de las muchas novelas que el belga Georges Simenon escribió a lo largo de su carrera y de las que el detective Jules Maigret es el protagonista. Al igual que Hercules Poirot o Sherlock Holmes, el carismático agente francés se ha convertido en un personaje de ficción con una extensa vida más allá de la letra impresa. De hecho, esta es tan solo una de las numerosas adaptaciones de sus casos al mundo del celuloide.

EMaigret de Simenon no solo se asemeja a Poirot y Holmes en términos de popularidad, sino que es tan intuitivo, perseverante y buen detective como ellos. Afortunadamente, el director Patrice Leconte consigue reflejar tal nivel de audacia creando el entorno ideal para que Gérard Depardieu (Enamorado de mi mujer) encarne al detective a la perfección. El mítico actor, además, convierte al investigador en un hombre de carne y hueso al que acompañamos en sus pesquisas policiales.

Maigret película
Copyright de Selecta Visión.

¿Quién lo hizo?

Si bien Depardieu destaca en su interpretación del personaje protagonista, el crimen que este ha de resolver y la resolución del mismo dejan bastante que desear. De hecho, es la conexión que el investigador establece entre el caso y su vida personal lo que acaba cobrando más importancia. La muerte de una joven a la que nunca llegamos a conocer queda, así, a la sombra del primer asesinato al que se enfrentó Maigret y del efecto que ambos crímenes tienen en la vida del agente a nivel personal.

Debido a que la indagación policial no es el punto fuerte de Maigret, resulta algo molesto el que gran parte del metraje se centre en la investigación que nos lleva de testigo en testigo y de sospechoso en sospechoso. De hecho, solo es en la segunda mitad de la cinta que el espectador encuentra algo a lo que aferrarse para no perder el interés en la historia: la relación entre Maigret y Betty (Jade Labeste), una joven que, muy a su pesar, se verá envuelta en el caso.

Maigret película
Copyright de Selecta Visión

Al borde de la jubilación

Al desenfoque argumental de la película, se une el ritmo extremadamente pausado al que se desarrolla la historia y la tenue iluminación que lo inunda todo. Podría decirse, incluso, que los 70 años de Gérard Depardieu y, por lo tanto, de su personaje también hacen que la trama avance de forma aletargada. Como resultado, no podemos evitar pensar que Maigret debería retirarse para dejar que un detective más joven y ágil ocupase su puesto.

Gérard Depardieu,
Copyright de Selecta Visión.

Caso cerrado

Maigret termina mejor que empieza. Sin embargo, eso nada tiene que ver con la investigación criminal en la que se apoya la trama ni con la resolución del crimen, sino con las actuaciones de Gérard Depardieu y Jade Labeste, que convierten el vínculo entre sus personajes en el elemento más humano e interesante de la cinta.

Reportaje de Maigret en Días de Cine TVE