En Cinemagavia conversamos con el cineasta español Manolo MunguĂa que nos habla de su Ăłpera prima H0us3. La pelĂcula rodada en solo 18 dĂas fue estrenada en cines españoles durante el otoño de 2019. Puedes leer AQUĂŤ la crĂtica realizada por Cinemagavia.
Tras pasar por los cines en Rusia y ser premiada en 19 festivales, la cinta es noticia por llegar a Planet Horror. Esta es la única plataforma en España dedicada de manera integra al cine de terror.
Entrevista a Manolo MunguĂa
Resumen
Con estudios de IngenierĂa en Santander y DirecciĂłn Cinematográfica en Barcelona, Manolo MunguĂa ha participado en diversos proyectos como Director de FotografĂa. TambiĂ©n ha dirigido dos cortometrajes con presencia en festivales de cine internacionales. TambiĂ©n responderá a nuestro test personal.
El proyecto de H0us3
Miguel Pina/Cinemagavia: Hola, Manolo. En primer lugar te quiero felicitar en nombre de la redacciĂłn de Cinemagavia por tu debut en el largometraje. Hoy en dĂa esto ya es un Ă©xito de por sĂ.Â
Manolo MunguĂa: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo.
Miguel Pina/Cinemagavia: TambiĂ©n queremos agradecerte de forma muy especial la concesiĂłn de esta entrevista en estos tiempos tan complejos para la salud pĂşblica. Para situar en el contexto adecuado al lector que aĂşn no conozca “H0us3”. ÂżCuál es el argumento central de la pelĂcula?
Manolo MunguĂa: Bueno, aviso que voy a soltar algĂşn spoiler (no todos) para captar más interĂ©s. La historia trata de unos antiguos compañeros informáticos de Universidad que quedan para verse despuĂ©s de muchos años. Uno de ellos les confiesa haber desencriptado un archivo de Wikileaks imposible de abrir.
Ante la incredulidad del resto del grupo, les enseña algo que ha encontrado dentro. Una aplicaciĂłn mĂłvil que puede ver lo que va a pasar 30 segundos en el futuro. A partir de ahĂ, todo se complica.
Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo surgió el proyecto o la idea del filme y qué mensaje tratas de transmitir con este largometraje?
Manolo MunguĂa: Siempre quise hacer un largometraje. DespuĂ©s de estudiar cine, ayudar en algunos cortos y dirigir dos de ellos, me decidĂ a lanzarme a rodar el largo. Animo desde aquĂ a todos los cortometrajistas a hacer lo mismo.
Creo que toda pelĂcula debe cumplir con tres principios: Formar, Informar y Entretener. Nuestra pelĂcula “Forma” sobre todo al comienzo de la peli, donde tratamos de explicar los conceptos más básicos de seguridad de redes.
TambiĂ©n “Informa” al espectador de la existencia de los archivos de Wikileaks, los “Insurance Files” y de los peligros de Internet. Y por supuesto “Entretiene” en cuanto da el salto a la ciencia ficciĂłn. Me doy por satisfecho si el espectador, despuĂ©s de ver la pelĂcula, decide cambiar sus contraseñas por unas un poco más seguras.
Nuevas generaciones y nuevas tecnologĂas
Miguel Pina/Cinemagavia: Durante el filme, un personaje pronuncia la frase clave: “Este es el peso de hacerse adultos”. ¿Cuándo somos conscientes de ese peso y qué responsabilidades conlleva para las nuevas generaciones?
Manolo MunguĂa: Creo que a medida que nos hacemos adultos, vamos pasando de Idealistas a Realistas. Creo que la clave es encontrar un punto de equilibrio. Mantener sueños y metas en nuestra cabeza pero sin perder de vista las reglas de la realidad del mundo en el que vivimos.
Con respecto a las nuevas generaciones: mi abuelo no llegĂł a entender cĂłmo funcionaba el video VHS. Mi padre usa lo mĂnimo en su iPad y se lĂa en cuanto le sacas de lo más básico. Creo que las nuevas generaciones nos adelantarán del mismo modo. Nos costará el triple que a ellos entender las Ăşltimas novedades en tecnologĂa.
Miguel Pina/Cinemagavia: La pelĂcula cuenta con una secuencia inicial de aproximadamente 45 minutos de duraciĂłn. ÂżCĂłmo conseguiste que tuviera el tempo narrativo perfecto?Â
Manolo MunguĂa: Te refieres a la escena de la cena, con la mesa en el comedor, Âżverdad?.
Miguel Pina/Cinemagavia: SĂ, exactamente a esa.
Manolo MunguĂa: Es una escena en la que se tocan los temas más interesantes y punteros de las nuevas tecnologĂas, y la conversaciĂłn deriva poco a poco en lo vulnerables que somos en las redes sociales. De ahĂ a Anonymous. De ahĂ a Assange, a Wikileaks, y a sus “Insurance Files”.
Lo más importante era conseguir que el espectador no se aburriera al aprender ciertos conceptos básicos, y también que poco a poco fuera cogiendo interés en estos archivos tan secretos. Que, por si alguien tiene dudas, son de verdad y se pueden descargar.
Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cuánto tiempo llevó la grabación de este segmento de la producción?
Manolo MunguĂa: Rodamos esa escena en unos 7 dĂas, con muchĂsimos planos y tiros de cámara distintos para que el espectador no se aburriese de ver siempre el mismo plano. La magia final la puso Sergio MartĂnez, que editĂł toda la peli dándole el dinamismo requerido.
El reparto
Miguel Pina/Cinemagavia: ÂżCĂłmo fue la selecciĂłn de este sorprendente grupo de jĂłvenes actores?
Manolo MunguĂa: Orson Welles recomendaba tratar al equipo de rodaje como si se tratase de una familia. Yo he intentado hacer lo mismo. Arrancamos la elecciĂłn del reparto con Cristina Raya, porque desde la escuela de cine es una fija para nosotros. Cristina nos presentĂł a VĂctor GĂłmez, que además de coger un papel en la pelĂcula, nos ayudĂł muchĂsimo con el casting, porque conoce a muchĂsimos actores.
De unos llegamos a otros y asĂ poco a poco cerramos el casting. Y los actores se apuntaron principalmente por el guion. Porque era algo fresco y novedoso.
Miguel Pina/Cinemagavia: ÂżHan salido amistades de ese intenso rodaje con un reparto tan coral?
Manolo MunguĂa: Estoy enormemente satisfecho de decir que todavĂa tenemos un grupo de Whatsapp donde vamos poniendo temas relevantes y los actores son los que más presencia tienen en redes sociales. El otro dĂa (antes de la cuarentena) montamos una cena para celebrar los dos años del comienzo del rodaje.
También quiero decir que a nivel personal estoy extremadamente contento con el resultado de los actores. Estoy totalmente convencido de que he podido contar con más de un diamante en bruto, actores que subirán como la espuma en pocos años.
Triunfo en festivales y crĂticas mixtas
Miguel Pina/Cinemagavia: “H0us3” ha sido reconocida y premiada en diversos festivales. Hubo una buena recepciĂłn general entre la crĂtica, pero algĂşn reportero no supo comprender la escasez de recursos econĂłmicos que casi toda Ăłpera prima independiente conlleva. Alguna crĂtica, por ello, fue ofensiva e injustificada en su agresividad. ÂżCĂłmo has llevado esta dualidad emocional de buenas crĂticas y galardones con las crĂticas que han sido menos buenas?
Manolo MunguĂa: Respecto a las crĂticas negativas, creo que es un tema ligado a la madurez de cada persona. Yo personalmente valoro cualquier tipo de crĂtica, siempre y cuando sea constructiva. Una crĂtica ha de venir con una propuesta de cĂłmo se podrĂa hacer mejor las cosas. Las crĂticas “destroyer” que hemos recibido en algunos casos (“La peor pelĂcula de la historia”, “Todo mal” y cosas asĂ) no nos aportan nada. Las respetamos, como cualquier opiniĂłn, pero ahĂ se quedan.
Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo ha ido de manera más pormenorizada en los festivales de cine?
Manolo MunguĂa: Llevamos 19 premios de festivales de cine y nunca pensamos conseguir tanto. He de admitir que los premios que estamos recibiendo en los festivales de cine nos llenan mucho, porque es gente que nos valora de una forma totalmente objetiva. Y que despuĂ©s de revisar cientos y cientos de pelĂculas que han recibido, eligen la nuestra.
Por ejemplo, hace mes y medio estuvimos en el festival de Praga de Ciencia FicciĂłn “Future Gate”. CompetĂamos con “H0us3“ contra "The Last Sunrise" (la peli china independiente del 2019) "Little Joe" (Mejor Actriz en Cannes 2019), "Vivarium" (con Jesse Eisenberg), "Color out of space" (con Nicholas Cage) y "Synchronic" (de Justin Benson y Aaron Moorhead, con Jamie Dornan). Y ganamos el Premio del PĂşblico. Les encantĂł. Por encima de todas las anteriores.
Estreno en Rusia y la llegada a Planet Horror
Miguel Pina/Cinemagavia: La pelĂcula, tras su estreno en España, ha gustado mucho en Rusia por las noticias que me llegan a travĂ©s de Twitter. ÂżCĂłmo está siendo la aventura rusa del filme? ÂżTe ha sorprendido este Ă©xito en un mercado tan gigantesco como es el ruso?
Manolo MunguĂa: Estuvimos en el mercado de cine de Málaga de 2019 y allĂ nos la comprĂł una distribuidora rusa. Tuvieron que doblarla y aplazaron el estreno varias veces, pero por fin saliĂł en cine en Diciembre de 2019. Las salas se llenaban con Star Wars y con Jumanji y nuestra peli no tuvo el pĂşblico que nos hubiera gustado, pero aĂşn asĂ la vieron más de 4000 rusos en cines.
En Enero salió en VOD en iTunes y ahà ya llegó a mucha más gente. A los actores les han aparecido fans en Rusia y a nosotros nos ha escrito gente directamente, dándonos la enhorabuena por la peli. Y por supuesto también tenemos “haters”, que se esperaban explosiones y robots gigantes.
Miguel Pina/Cinemagavia: ÂżCĂłmo se puede ver la pelĂcula de manera online? ÂżHas negociado ya con Netflix u otras plataformas?
Manolo MunguĂa: Netflix nos dijo que no estaban interesados, a pesar de que a mucha gente nuestra pelĂcula le recuerda a Black Mirror. “H0us3” se puede ver desde España en la plataforma “Planet Horror”, que creo que está preinstalada en las TVs Samsung desde 2018. La plataforma requiere una suscripciĂłn anual de 20€ con lo que se queda en menos de 2€ al mes: o sea que hay que pagar pero es muy barata.
El enlace directo para ver la pelĂcula en "Planet Horror" es https://planethorror.es/programs/h0us3
Miguel Pina/Cinemagavia: ÂżSaldrá en DVD o en otros formatos fĂsicos?
Manolo MunguĂa: De momento no tenemos pensado el lanzamiento en formato fĂsico, simplemente porque nos hemos quedado sin dinero. Pero es algo que me gustarĂa poder hacer más adelante, una ediciĂłn muy limitada, solo para coleccionistas.
Carrera cinematográfica
Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué significa para ti el cine y qué te impulso a ser cineasta?
Manolo MunguĂa: Adoro el cine desde que era niño, es sin duda alguna mi gran pasiĂłn. Quise estudiar cine con 18 años pero era muy complicado desde Santander asĂ que estudiĂ© Telecomunicaciones. En realidad los mundos del cine y de las telecomunicaciones son perfectamente compatibles. Años despuĂ©s, ya en Barcelona, pude compaginar mi trabajo con los estudios de DirecciĂłn Cinematográfica.
Miguel Pina/Cinemagavia: De acuerdo con algunas estimaciones, la crisis del coronavirus podrĂa suponer una pĂ©rdidas de hasta 5.000 millones de dĂłlares segĂşn informa The Hollywood Reporter. ÂżCĂłmo ves la situaciĂłn de la industria cinematográfica en España y que peticiĂłn harĂas al Ministerio de Cultura?
Manolo MunguĂa: Creo que esta crisis nos va a afectar a todos. A unos más que a otros, pero a todos. Mi peticiĂłn a Cultura serĂa ayudar a potenciar proyectos independientes como el nuestro. Un cortometraje se puede hacer en un fin de semana, con cuatro amigos y donde todos saben que nadie cobra nada. Pero es muy difĂcil levantar un largometraje serio si no eres nadie y si no tienes un padrino que te avale.
Nosotros fuimos con nuestros ahorros, con un prĂ©stamo de La Caixa que seguimos pagando y con una pequeña ayuda del Gobierno de Cantabria. No conseguimos nada del ICAA ni del ICEC. Amenábar consiguiĂł 1,4M€. Con el 1% de esa ayuda nos hubiera dado para un par de dĂas más de rodaje y podrĂamos haber rodado las escenas de exteriores que nos faltaron.
Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué proyectos tienes entre manos en el mundo del cine o de las series?
Manolo MunguĂa: Invertimos todos nuestros ahorros para hacer la pelĂcula y a pesar de que fue muy “barata” para el mundo del cine, de momento hemos recuperado aproximadamente el 15% de lo invertido. Cualquier proyecto futuro depende de que recuperemos el 100% o más.
Test personal
Miguel Pina/Cinemagavia: Tu pelĂcula preferida de todos los tiempos.
Manolo MunguĂa: Sed de Mal.
MP/CG: Una pelĂcula para tiempos de crisis.
M M: Propongo “The Man From Earth” porque es una gran desconocida y a nosotros nos inspiró mucho. También “Coherence” y “The Invitation”.
MP/CG: Tu actor preferido.
M M: Aunque ya no actĂşe, sigo teniendo predilecciĂłn por Michael J Fox.
MP/CG: Tu actriz preferida.
M M: Te voy a sorprender. Me quedo con Miriam Tortosa, nuestra “Mony” en “h0us3”.
MP/CG: ÂżQuĂ© pelĂcula del cine clásico te hubiera gustado dirigir?
M M: Me hubiera encantado estar en el rodaje de Sed de Mal, por supuesto. Sobre todo la noche del rodaje del plano secuencia del comienzo, que repitieron una y otra vez hasta que empezaba a asomar la luz del alba.
MP/CG: Tu festival de cine predilecto.
M M: El Future Gate de Praga. Totalmente recomendado.
MP/CG: La sala de cine más bonita que hayas conocido.
M M: El Cine Coliseum de Santander. Tengo muchĂsimos buenos recuerdos de mi infancia en ese cine. Las mejores pelĂculas las vi ahĂ.
MP/CG: Cine, teatro o series de televisiĂłn.
M M: Los tres. Es como primer plato, segundo plato y postre. Los tres.
MP/CG: Un libro que te gustarĂa recomendar.
M M: Me encantó y recomiendo “This is Orson Welles” de Peter Bogdanovich. Me inspiré en ese libro para hacer mi primer cortometraje “GOW”.
MP/CG: Tu plato de comida preferido.
M M: Tortilla de patatas
MP/CG: Tu deporte preferido.
M M: SolĂa hacer Judo, pero los años pesan…(risas)
MP/CG: Tu canciĂłn favorita.
M M: Creo que la canción que más habré escuchado es “It's Gonna Kill Me” de Filter
MP/CG: Una ciudad para vivir.
M M: Santander
MP/CG: Una ciudad por conocer.
M M: Tokio
MP/CG: Una ilusiĂłn por cumplir.
M M: Viajar a JapĂłn.
MP/CG: Muchas gracias Manolo por esta completĂsima entrevista y mucha suerte en tus futuros proyectos.
Perfil de Manolo MunguĂa en IMDB
TambiĂ©n puedes leer esta entrevista con diferente formato en Cine y crĂticas marcianas
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM