Desde Cinemagavia, hemos tenido el inmenso placer de charlar con Maria Morera; una joven actriz de diecisiete años que ya ha deslumbrado, pese a su corta carrera en el mundo de la interpretación. Durante esta entrevista, Maria nos habla de su participación como actriz protagonista en la ópera prima de Clara Roquet, Libertad; película que formó parte de la Sección Oficial de largometrajes de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, y que próximamente será la película inaugural de la Seminci de este año.

Maria Morera
Foto de Maria Morera en “Libertad” (Avalon)

Entrevista a Maria Morera

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Querría empezar la entrevista, hablando de cómo te metiste en el mundo de la interpretación; ya que tengo entendido, que en un principio querías ser modelo. ¿No es así?

Maria Morera: Sí, es cierto que en un primer momento, me llamaba el mundo del modelaje; ya que tengo a una prima, que se dedica a ello. Quería probar por aquel entonces en ese ámbito, pero una vez que tuve mi primer proyecto audiovisual con “La vida sin Sara Amat”, estaba convencidísima que quería seguir en el mundo de la interpretación.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Fuiste a Cannes junto a tu compañera de reparto Nora Navas, a presentar la película. ¿Cómo estás viviendo todo esto que está empezando surgir, a raíz de esta película?

Maria Morera: Bueno, te puedes imaginar lo alucinante que fue el ir a Cannes; siéndote sincera, me costó asimilarlo cuando me dijeron que iba a estar presente en el Festival. También fue un momento muy dulce, porque teníamos la duda de que iba a pasar con esta película; ya que la rodamos hace dos años y no sabíamos muy bien el camino que iba a tomar. Ahora tengo la sensación opuesta a la que he tenido durante dos años, porque todo me parece que está yendo muy rápido. Pese a ello, me siento inmensamente agradecida con todo lo que está pasando y con mucha ilusión de lo que está por venir; aunque lo de Cannes, fue una experiencia que nunca voy a olvidar.

Avalon
Foto de “Libertad” (Avalon)

Sobre el proceso de casting de ‘Libertad’

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Cómo fue el proceso de casting que tuviste que hacer, para encarnar el papel de “Nora” en Libertad?

Maria Morera: Yo llegué a hacer este casting, a través de otro casting al que me presenté para otro proyecto. Daba la casualidad de que eran las mismas directoras de casting, por lo que acabé presentándome también para el de Libertad. Hice el casting junto a Carlos Alcaide, que hace de “Manuel” en la película, y ya luego acabaron por escogerme. Sin embargo, paso algo curioso, y es que no llegué hacer casting con la otra actriz protagonista Nicolle García, que hace el papel de Libertad; dado a que en ese momento, se encontraba en Colombia. Por lo cual, no llegó a ser algo inmediato, al no contar todavía con la otra actriz protagonista, pero marchó muy bien la verdad.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Cómo viviste el periodo de rodaje de Libertad?

Maria Morera: Pues yo viví con Nicolle y con su madre  durante todo el tiempo de rodaje, debido a que yo no vivo en Barcelona y por cuestiones de logística nos venía mejor así; algo que considero que ayudó bastante, a que entabláramos esa química que luego se ve en pantalla. Luego con el resto del reparto muy bien también, con Nora Navas disfruté mucho a su lado y aprendí también mucho de ella; de hecho, marchamos juntas para Cannes.

Sin embargo con Vicky Peña no tuve tanta relación, al no coincidir tanto durante el rodaje. En general, tengo un recuerdo muy bonito del tiempo de rodaje que pasamos haciendo Libertad y de disfrutar con lo que hacía. Había muy buena sintonía con todo el mundo, por lo cual fue una experiencia maravillosa la que viví como actriz.

Maria Morera
Foto de Maria Morera y Clara Roquet en el rodaje de “Libertad” (Avalon)

Trabajar junto a Clara Roquet

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Cómo es trabajar con Clara Roquet? ¿Cómo ha sido tenerla como directora en este film?

Maria Morera: Yo venía de hacer una película, junto a un elenco de actores con mucha experiencia a sus espaldas; lo que hizo, que me viera muy dirigida durante ese primer trabajo. No obstante con Clara pasó lo opuesto, ya que me dio mucha libertad para expresarme artísticamente; algo que de primeras me dio algo de miedo, pero que a la vez me ayudó a salir de mi zona de confort.

Por otro lado, Clara es una persona con la que es muy fácil trabajar, dado a que es muy resolutiva. No le pueden los nervios o un problema que se de en un determinado momento, sino que siempre está buscando  la manera de encauzar la situación. También tuvo la capacidad de crear un ambiente de trabajo y una unión entre todos muy buena, por lo que fue un absoluto placer trabajar con ella. Dicho esto, creo que a Clara le van a venir muchas cosas buenas en su carrera, ya que es una directora con mucho corazón. Todo lo que hace, lo hace de verdad, y eso es algo esencial en esta profesión.

Avalon
Foto de “Libertad” (Avalon)

Maria y “Nora”

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Qué hay de “Nora” en Maria? ¿Te ves en algo reflejada en la personalidad de este personaje?

Maria Morera: Yo siempre digo que “Nora” no se parece en nada a mí (Risas). Aunque es cierto, que sí que veía ciertas semejanzas conmigo y el personaje de “Nora”, pero cuando tenía unos 12-13 años. Creo que en el momento de rodar la película, había vivido más cosas a nivel vital que el personaje de “Nora”.

Al final el personaje de “Nora” está inmersa en una burbuja familiar, y eso afortunadamente no ha llegado a pasarme a mí. Es por ello, que yo he tenido esa libertad de experimentar cuando tocaba, a diferencia de ella que vive enclaustrada en su núcleo familiar. “Nora” esta de camino a esa libertad de la que te hablo y yo ya estaba fuera de ese camino,  por así decirlo.

Maria Morera
Foto de Maria Morera en “Libertad” (Avalon)

Sobre los entresijos de ‘Libertad’

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Qué es Libertad para ti? Porque se habla mucho de que trata sobre el paso de la niñez a la madurez, pero en realidad hay muchos frentes abiertos…

Maria Morera: Creo que la película está llena de una humanidad muy palpable, que cuenta con muchos puntos de vista. Todos de una forma o de otra, nos podemos llegar a sentir identificados con alguno o varios de los personajes de la película; es decir, son personajes que cuentan con muchas capas y que llegan a ser muy verdaderos. Y bueno, creo que la película en general nos habla de las distintas relaciones que llegamos a tener tanto en el núcleo familiar, como en el núcleo de las amistades; sobre todo aquellas relaciones entre madres e hijas.

También creo que habla de la decadencia, de ese estatus que no se quiere perder dentro de una familia acomodada y luego bueno, lo que hablábamos antes del paso de la niñez a la adultez. En ese sentido, pienso de que trata sobre esa época en la que una experimenta y va viviendo primeras veces; es decir, la primera vez que vas de discoteca con tus amigas o la primera vez que empiezas a sentirte atraída por alguien.

Avalon
Foto de “Libertad” (Avalon)

La clase social

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Libertad nos habla de las distancias insondables, que a veces existen entre clases sociales. A nivel personal, ¿ves estas diferencias que marca la clase social de cada uno, en tu círculo de amistades? 

Maria Morera: La verdad que yo he crecido en una familia que no nos  ha faltado de nada, pero que evidentemente no llega al nivel ni se llega a parecer a la familia de “Nora”. Mi grupo de amistades es de personas de clase media baja, tirando a baja algunas de ellas. Aunque sí es verdad que está ese tópico con mayor o menor veracidad, de la gente acomodada que viene de Barcelona.

Yo al vivir en la Costa Brava, veo cada verano como gente mucho más económicamente estable que nosotros, viene a veranear por aquí y es algo que se nota. Sí es verdad que hay una amistad de verano, pero siempre hay eso de que en algunas ocasiones, parece que te miran por encima del hombro. Obviamente no es tan drástico como ocurre en la película, pero sí que es cierto que a veces ocurre. Pero no pasa nada, es algo que al final siempre ha pasado y probablemente siempre pasará.

Maria Morera
Foto de Maria Morera en “Libertad” (Avalon)

Proceso actoral para hacerse con el personaje

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Me gustaría saber, cómo fue el proceso de hacerte con el personaje de “Nora”; ya que es un personaje que pese a ser algo huraña y de pocas palabras, trasmite muchísimo con una simple mirada o una leve sonrisa.

Maria Morera: Bueno, yo he empezado relativamente hace nada en esto de la interpretación. No obstante, sí que noto un cambio ahora viéndolo, de mi primer proyecto a este trabajo. En el momento de preparármelo, pues necesitaba saber un poco del pasado y de las características básicas de este personaje, para que yo pudiera empezar a trabajarlo.

Hubo una gran preparación previa, sobre todo con Nicolle y con Nora, pero a la  ahora de rodar fue algo que salió de manera muy fluida. También me ayudó que Clara tiene esa capacidad de expresar muy bien lo que quiere, por lo cual a mí me ayudó a dar con la tecla con mayor rapidez. Al final si hablas el mismo idioma con una persona, las cosas acaban por salir y considero que es lo que me pasó en Libertad.

Avalon
Foto de “Libertad” (Avalon)

Lo que está por venir para Maria Morera

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Cuando estamos haciendo esta entrevista, todavía la película no ha empezado su recorrido por España. ¿Te da algo de vértigo lo que está por llegar?

Maria Morera: Siéndote sincera, en casa lo que más me han repetido y especialmente mi madre, es que debo mantener los pies en el suelo. Si lo que va a venir en ese aspecto, va a suponer más oportunidades de trabajo para mí bienvenido sea, pero no es algo que me preocupe demasiado. A lo que aspiro principalmente, es a vivir de esto y poder dedicarme al mundo de la interpretación; por lo que si te reconocen y se te abren puertas, mejor que mejor.

Ahora mismo la industria está un poco difícil, ya que parece que se escogen más a “influencer” o a “tiktokers” que a actores de verdad. Pero volviendo a tu pregunta, no, no me da vértigo, y ojalá la película consiga muchos premios y tenga un gran recorrido en estos próximos meses. Si en el caso contrario, no se da que consiga muchos premios pero que llegue a gustar al público, yo me daría más que satisfecha en ese sentido también.

Maria Morera
Foto de Maria Morera en “Libertad” (Avalon)

Sobre los influencers en el mundo de la interpretación

Daniel Jiménez / Cinemagavia: A raíz de lo que comentas de los “influencers” que llegan a adentrarse en el mundo de la interpretación, ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Eres contraria a ello o lo ves bien?

Maria Morera: A mí me parece bien que cada uno se presente al casting que le parezca oportuno, ya sea “tiktoker”, “influencer”, etc… Se puede dar que una de estas personas intente probar en el mundo de la interpretación, y luego le acabé fascinando y demostrar ser buenísimo en ello; en ese sentido, no tengo ninguna duda de que estas situaciones se dan y se darán, por lo que bienvenidas sean si resultan ser el descubrimiento de un buen actor.

Evidentemente, pienso que si hay un actor con más valía y con mejor preparación para encarnar ese papel, lo lógico debería ser  que se lo dieran a él o a ella. Al final es una cuestión de quien es más válido y quien encaja mejor en el papel, dejando un poco al lado lo demás.

Avalon
Foto de “Libertad” (Avalon)

Sobre el éxito de las mujeres dentro del cine

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Este año hemos visto en innumerables festivales de cine, a mujeres realizadoras recibiendo grandes reconocimientos profesionales por sus distintos trabajos. Algunos catalogan a esto como algo casual. ¿Tú crees que es algo momentáneo? o ¿crees que va ser algo que va a pasar cada vez con mayor asiduidad?

Maria Morera: Claro que no es algo momentáneo o casual, simplemente ahora que se nos ha brindado mayor libertad para expresarnos dentro de la industria, están surgiendo cada vez más realizadoras que están recibiendo un sinfín de reconocimientos por sus respectivos trabajos. Si están ganando cosas es porque tienen talento y están poniendo su corazón en favor del arte, por lo cual no entiendo  los que intentan cuestionar  su valía o el porqué de su éxito. Mujeres dentro del cine siempre ha habido, pero lo que pasaba es que se las privaba de contar sus historias u ocupar posiciones importantes dentro de la industria. Y bueno, yo creo que ya era hora de que pasase lo que está pasando y que por fin veamos que se brinda a las mujeres esas oportunidades.

Hablando con mujeres más mayores que yo, que me hablaban de sus comienzos en el mundo de la dirección, me decían que por aquel entonces sentían que no había referentes femeninos en el ámbito de la dirección; algo que pasaba hace relativamente poco. Por lo que no, no creo que esto sea algo momentáneo, sino el resultado de haber empezado a dar poder a las mujeres dentro del mundo del cine.

Maria Morera
Foto de Maria Morera (Xènia Masó Actors)

Cuestionario final de Maria Morera

Como final de la entrevista, propusimos a  Maria Morera responder un rápido cuestionario con el fin de conocerla en mayor profundidad.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Película favorita.

Maria Morera: ‘Clímax’, de Gaspar Noé.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Película de tu infancia.

Maria Morera: ‘Buscando a Nemo’ de Pixar.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Directores favoritos.

Maria Morera: Pedro Almodóvar, Carla Simón o Xavier Dolan, entre otros.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Libro favorito.

Maria Morera: ‘Muchas vidas, muchos maestros’, de Brian Weiss.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Personas que te inspiran.

Maria Morera: Mis compañeros de profesión.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Actriz o actor favorito.

Maria Morera: Marion Cotillard.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Canción que estés escuchando últimamente.

Maria Morera: “In the real world”, de Alex Serra.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Tipo de película en la que te gustaría verte.

Maria Morera: Algún musical del estilo ‘Chicago’, donde pudiera cantar.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Un lugar para perderte.

Maria Morera: La casa de mi abuela.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Algo indispensable para tener un buen verano.

Maria Morera: Viajar.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Un sueño por cumplir.

Maria Morera: Poder hacer un musical.

Puedes leer las críticas de Libertad, película protagonizada por Maria Morera, pulsando en CRÍTICA 1 y CRÍTICA 2.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí