Crítica de “Mariposa Negra” dirigida por Brian Goodman

Mariposa Negra (2017) o como a mí me gusta llamarla “Maldita Providencia“, es un más que correcto thriller de nacionalidad estadounidense, dirigido por Brian Goodman.

Con un guion escrito por Marc Frydman y Justin Stanley, no deja de ser un buen remake del telefilm francés “Papillon Noir” (2008), dirigido por Christian Faure.

Interpretada en sus roles principales por Antonio Banderas, Jonathan Rhys Meyers y Piper Perabo, la película pasó sin pena ni gloria por las salas cinematográficas (una verdadera lástima), reivindicándose después en el mercado digital y en las televisiones comerciales.

Aunque es verdad que nuestro quizás demasiado prolífico y siempre querido y  admirado Antonio Banderas lleva bastante tiempo sin un éxito comercial que le devuelva a una primera fila de la que nunca debió salir ¿ O sí ?, lo cierto es que esta Mariposa Negra, rara de ver y aún más de cazar, merecía mejor suerte y no porque sea un thriller excepcional que no lo es, sino porque tras un guion bien adaptado, una buena dirección y una magnifica actuación de sus tres interpretes principales, se esconde una obra tremendamente original con la que se pueden disfrutar de noventa minutos de cine de calidad sin más pretensiones, y si al final de la cinta te llevas un par de horas pensando el verdadero sentido del final de la película, mejor que mejor, objetivo cumplido.



Mariposa negra

Crítica de Mariposa Negra

Ficha Técnica

Título: Mariposa negra
Título original: Black Butterfly

Reparto:
Antonio Banderas (Paul)
Jonathan Rhys Meyers (Jack)
Piper Perabo (Laura)
Abel Ferrara (Pat)
Nicholas Aaron (Repartidor)
Vincent Riotta (Lt Carcano)
Nathalie Rapti Gomez (Julie)
Katie McGovern (Nancy Barrows)
Timothy Martin (Reportero de noticias)
Cristina Moglia (Mrs. Owen)
Cherish Gaines (Michelle Emerson)

Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Director: Brian Goodman
Guion: Marc Frydman, Justin Stanley
Fotografía: José David Montero
Música: Federico Jusid
Género: Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Mariposa negra [Blu-ray]
  • Cameo (09/06/2017)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 93 minutos
  • Antonio Banderas, Jonathan Rhys Meyers, Piper Perabo, Abel Ferrara, Nicholas Aaron
  • Español, Inglés

Sinopsis 

La película comienza con la imagen posterior de un hombre con las dos manos atadas por unas esposas, dicho esto empecemos.

(Antonio Banderas), en adelante el escritor, alcohólico, económicamente arruinado, y en horas tan bajas que lo único que es capaz de escribir es “Estoy atascado”, se dispone a vender el único patrimonio que le queda, una casa de madera en un aislado y recóndito lugar.

El bloqueo creativo de alguien que tocó la fama y el éxito económico (varios best sellers) con las manos es tal que ni siquiera tiene para pagar la compra semanal que le suben desde el pueblo.

(Piper Perabo), en adelante la agente inmobiliaria, inexperta aún en su trabajo, lleva a una familia a visitar la casa de el escritor y ambos quedan para reunirse un poco más tarde.

Tras una llamada no muy agradable de su agente literario, ofuscado, el escritor hace una maniobra muy peligrosa al adelantar a un camión lo que enerva al camionero, pero sigue hasta el restaurante donde ha quedado con la agente inmobiliaria.

Ella le indica que la familia que ha ido a visitar la casa no está interesada y se citan para cenar, con la mala suerte de que aparece en el restaurante el enervado camionero con la intención de darle una buena paliza a nuestro amigo escritor, pero surge (Jonathan Rhys Meyers), en adelante el vagabundo, da buena cuenta del camionero y se marcha.

Cuando el escritor se dirige a su casa, observa en la carretera al vagabundo que le ha librado de una buena paliza haciendo auto-stop, viéndose obligado a recogerlo y ofreciéndole su casa para que pase una buena noche y se pueda dar una agradable ducha.

Sobre el trasfondo de la localidad existe una verdadera maldición, ya que son varias las mujeres desaparecidas víctimas de un presunto asesino en serie, y la policía tras tres años de búsqueda sigue sin tener ni una sola pista del mismo ni de los cadáveres de las victimas.

El escritor, cada vez más alcohólico, se confiesa con el vagabundo exponiéndole su precariedad económica, su falta de creatividad (su glorioso pasado) y el abandono por parte de su esposa.

El vagabundo se baña en el lago artificial del escritor y le confiesa al mismo el significado de la Mariposa Negra que lleva tatuada en la espalda hecho en la cárcel.



Tour de force

Una serie de acontecimientos entre el escritor y el vagabundo, llevan al segundo a una especie de secuestro narrativo del primero con el objeto de que abandone el alcohol, se dedique a escribir en cuerpo y alma y vuelva a ser el hombre que fue, pero al escritor le asolan las dudas y en una de las mínimas ausencias del vagabundo, indaga en su mochila, encontrando recortes de periódicos de las mujeres desaparecidas y material quirúrgico como un bisturí y unos fórceps que no cuadran mucho con el mundo nómada del vagabundo.

Se establecerá un tour de force entre ambos donde el escritor se da cuenta de que está ante un desequilibrado mental, más aun cuando aparece el sheriff para enseñarle la foto de otra de las mujeres desaparecidas  y el vagabundo sin más y con el único pretexto de que no soporta a los desconocidos, le descerraja un tiro a medio metro.

Mariposa Negra

Para colmo, la agente inmobiliaria acude a la casa para pedir explicaciones al escritor del porqué no ha acudido a la cita, craso error, es también secuestrada en un primer momento por el vagabundo y asesinada posteriormente.

Y hasta aquí puedo leer, como siempre os daré pequeñas pistas en la conclusión y os desvelaré en el spoiler mis varias teorías sobre el final de la película, las cuales no tienen porque ser ninguna ciertas, solo son una opinión.

Y por favor……………….no leáis el spoiler hasta haber visionado la cinta, y con más motivo en esta inquietante película.

El desguace de este film no lo haré como habitualmente ya que considero que demasiado he desmenuzado en la sinopsis, pero si dejaré algunas pinceladas en la conclusión con el objeto de ayudar al indeciso a visualizar la mencionada cinta.

Actores

Antonio Banderas,(el escritor), nuestro malagueño universal: Actor, director, cantante, productor y ahora metido a diseñador de moda. Algunos dicen que veneno para la taquilla, otros lo acusamos de ser demasiado prolífico y hay quien dice que su olfato en la elección de papeles está algo obstruido.

Entiendo que hace mucho cine cuasi independiente, películas poco comerciales y que los años no perdonan, pero aún siendo esto verdad, de vez en cuando hace pequeñas joyitas como la susodicha que evidentemente merecen una mejor suerte.

Para cabrear a sus detractores les recuerdo su gran éxito artístico y comercial con “La máscara del Zorro” (1998) y su enorme papel en la infravalorada (aún no entiendo porqué) “Pecado Original” (2001).

En Mariposa Negra hace un ejercicio de contención modélica, trabajo le habrá costado al bueno de Antonio, aparca a un lado todos sus tics y malabares, que por otra parte le hicieron ser la estrella que es y se concentra en un rico papel de escritor alcoholizado, fracasado, abandonado y ahora en manos de un psicópata que solo Dios sabe porque razones del destino quiere convertirlo en el nuevo Ken Follet.

Excelente en su papel, mucho ojo (primera pista) de principio a fin, visualicen la película hasta su último segundo aunque parezca concluida.

Comedido como nunca, su tour de force con el vagabundo alcanza plausibles niveles aún cuando el desenlace llegue a su fin, porque no hay cambios ni fisuras en su actuación ni falta que hacían.

Jonathan Rhys Meyer (el vagabundo), actor irlandés al que siempre tendré en mi corazón por su genial interpretación en la para mí mejor película de Woody AllenMatch Point” (2005), está sencillamente genial en su papel vagabundo-psicópata-asesino en serie o lo que sea.

Evidentemente menos comedido que Antonio, porque la parte de acción del film recae toda sobre sus espaldas, pero sin volverse loco ni querer quedarse con todo el protagonismo de la cinta, que hubiese podido.

Mariposa Negra

Muy bien desde la primera a la última escena, el protagonista de “Los Tudor” (2007-2010) va girando en un proceso de transformación paulatina que lo lleva desde el cielo al infierno, pero sarna con gusto no pica amigos (segunda pista).

Espero de verás que se rehabilite de sus tremendos problemas por su adicción al alcohol que lo han hecho entrar y salir de varias clínicas de rehabilitación. Buena suerte querido.

Reivindico de Jonathan una pequeña joyita con el amigo Travolta en plan desfase total “Desde París con amor” (2010).

Piper Perabo (la agente inmobiliaria), actriz estadounidense que nunca podrá olvidar “El bar Coyote” (2000) donde ganó todo tipo de premios musicales y que me gustó bastante como actriz de reparto en el film de ciencia-ficción comandado por Bruce WillisLooper“(2012).

Papel corto, con poco recorrido e incluso con un final previsible pero que lo aborda con toda la dignidad del mundo, entrando de refilón en ese tour de force entre los dos protagonistas principales.

Bellísima, como siempre, aporta un toque de frescura a una película negra donde nada es lo que parece (tercera pista).

Director

Brian Goodman (el director), este estadounidense habitual actor de series de televisión y alguna que otra película como actor de reparto “Munich” (2005) y “Atrápame si puedes” (2002) entre otras, realiza una sólida dirección en esta creo su segunda cinta como director.

Hay quien cree que siembra una gran inquietud con bastante eficiencia y quien lo califica como un amateur tramposo ofensivo para el espectador, amigos ni lo uno ni lo otro, ni es Spielberg ni es Ed Wood, estamos ante un nuevo realizador que ha ejercido con oficio su labor de director, en caso contrario yo no estaría haciendo esta crítica ni creo que el dúo Banderas-Rhys tampoco hubiese aceptado.

En fin, doctores tiene la iglesia……………………

Conclusión

Antes que nada y como hago siempre, creo que es una película apta para todos los públicos, no hay sangre, ni sexo ni palabras soeces, aunque el tema sea para adultos tomen ustedes la decisión.

En fin ¿ Si ya os he contado la película en la sinopsis que más pretenden que les cuente ? Yo ya he cumplido y con creces.

Pero y si os dijera que aún siendo absolutamente verdad todo lo expuesto en la sinopsis, la película da un giro de 180º grados, nada es lo que parece, los muertos se levantan de sus tumbas, el psicópata se queda solo en psico, el escritor escribe el libro de su vida, reaparece su mujer y la agente inmobiliaria aparece con un precioso vestido azul.

Seguramente creerán que alguien esta volviéndose loco, el montador, el director o quizás yo, pues bien amigos no me desdigo de ninguna de estas palabras, os animo a visionar la cinta hasta la última milésima de segundo, a disfrutar, a compartir o a poner verde al elemento que os ha recomendado esta película, en este caso a mí.

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

Spoiler

Antes del último segundo de la película:

El escritor es el asesino en serie, incluso de su mujer. El vagabundo y la agente inmobiliaria son Agentes Especiales del FBI y todo lo que ocurre en la película es una trampa del FBI para conseguir la confesión del asesino en serie y saber donde están los cadáveres. Para saber el ¿ cómo ? visualizad la cinta.

La primera imagen de la cinta es la del escritor esposado por el FBI.

Después del último segundo de la película:

El escritor que borracho escribe una y otra vez la palabra estoy atascado, se ha quedado dormido, despierta y parece haber tenido un excelente sueño por lo que empieza a escribir el libro Mariposa Negra.

Ahora os llega el turno de comeros un poco la cabeza, lo lógico: todo es un sueño del escritor// lo quizás posible: es capturado y escribe la novela desde la cárcel aunque en el fondo lo veamos en su despacho// lo ilógico: todo ha sido un sueño pero es verdad que el escritor es el asesino en serie que anda buscando el FBI, incluso por el asesinato de su desaparecida esposa.

No puedo daros ninguna versión más, porque quiero a Banderas opto por la primera, la del sueño de un borracho que le produce una catarsis creativa, y ¿ porqué no ? ¿ Ha hecho daño Antonio alguna vez a alguien ? Pues el beneficio de la duda queridos amigos.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Amante y consumidor habitual de DVDs  (alquilados y comprados) y de Revistas mensuales de cine que imagino ya todos conocéis.

No me he equivocado, alquilados, aún existe un pequeño reducto inexpugnable llamado Moviegame en Tomares (Sevilla) donde podemos deleitarnos con el alquiler de películas de todo tipo de nacionalidades y géneros a precios estupendos. Larga vida para un espacio de ocio en medio de la nada y la indiferencia institucional.

Asisto muy poco al cine en salas, mi universo cinematográfico se remite al DVD.

Enhorabuena a todos los que os interesan mis críticas y bienvenidos al espectáculo.

Miguel Ángel Santos Isidoro

Amante y consumidor habitual de DVDs  (alquilados y comprados) y de Revistas mensuales de cine que imagino ya todos conocéis. No me he equivocado, alquilados, aún existe un pequeño reducto inexpugnable llamado Moviegame en Tomares (Sevilla) donde podemos deleitarnos con el alquiler de películas de todo tipo de nacionalidades y géneros a precios estupendos. Larga vida para un espacio de ocio en medio de la nada y la indiferencia institucional. Asisto muy poco al cine en salas, mi universo cinematográfico se remite al DVD. Enhorabuena a todos los que os interesan mis críticas y bienvenidos al espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *