Matar a Santa (2020), o como a mí me gusta llamarla La Pasión de Mel, es una correcta comedia negra de acción, de nacionalidad estadounidense, protagonizada por Gibson, MelGibson y escrita y dirigida a cuatro manos por Eshom Nelms e Ian Nelms.
Producto del contrato entre el estudio de distribución Saban Films y Mel Gibson, posterior a Las fuerzas de la naturaleza (2019).
Producida por Fortitude International, Rough House Pictures y Sprockefeller Pictures, tuvo un estreno limitado en salas selectas de Estados Unidos el 13 de noviembre de 2020, pasando a las plataformas digitales 4 días después, el 17 de noviembre de 2020.
Actualmente, la podemos encontrar en la plataforma de streaming Amazon Prime Video (bajo suscripción), o bajo la modalidad de alquiler en Filmin y Movistar.
Año: 2020 Duración: 100 min País: Estados Unidos Dirección: Eshom Nelms e Ian Nelms Guion: Eshom Nelms e Ian Nelms Música: Mondo Boys Fotografía: Johnny Derango Género: Comedia Distribución: Amazon Prime Video
Chris=Santa Claus (Mel Gibson), vive con su esposa Ruth en un remoto lugar de Alaska. Viejo, algo obeso, borrachín, lleno de canas, frustrado con el mundo y con sus ingresos en declive para poder satisfacer las necesidades de todos los niños.
Bajo estas circunstancias, no tendrá más remedio que aceptar un encargo de sus socios (elgobierno); la construcción, durante dos meses, de paneles de control para los aviones de caza del ejército.
Aunque acepta a regañadientes, reconoce que este subsidio especial por el trabajo encargado, podría ayudar bastante a sus paupérrimas arcas.
Paralelamente a esto, Billy (un niño rico y mimado), herido en su ego por haber recibido de Santa un trozo de carbón, decide contratar a un psicópata asesino a sueldo (Walton Goggins), que hará gustosamente el trabajo de matar a Santa Claus, no solo por el dinero, sino también por motivos personales que ya descubriremos.
Chris Cringle (Santa Claus), no pasa por su mejor momento y no solo por el aspecto económico.
Parece haberse dado cuenta de que el mundo no es ya lo que era y como si el verdadero concepto de la Navidad se hubiese corrompido, hay algo que le come por dentro.
Menos presupuesto, más carbón, niños más endiosados y una juventud a lo que solo le interesa, todo lo que tenga que ver con una especie de capitalismo brutal.
Pero, para eso está Ruth, su esposa, que como si fuese su antónimo, intenta de todas las maneras posibles que Chris recupere su viejo ánimo perdido y su fe en la humanidad.
A pesar de eso, Chris (Bond, Claus Bond), no descuida sus habilidades como arma letal y por las que también fue elegido para el puesto, como si intuyese que algo muy escabroso estuviese a punto de ocurrir.
El eje del mal
Billy, un retorcido y amoral niño rico, que roba a su enferma abuela millonaria y suasociación (no por primera vez) con un asesino a sueldo psicópata que le ha cogido el gusto a matar, más por placer que por avaricia.
Este, no cejará en su empeño en dar con la residencia de Santa, sea al precio que sea, fríamente y con motivos personales.
Dará con la fábrica de juguetes, convertida excepcionalmente en zona militar, mientras los elfos terminan el encargo y se desatará la locura.
El desafío entre dos hombres totalmente diferentes está servido y vendrá con regalo sorpresa.
Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.
El tito Mel (Mel Asuda)-1
Hablar a estas alturas, de cualquier referencia cinematográfica anterior del australiano, sería como orinar hacia arriba.
Guste o no guste, como actor o como director, con sus declaraciones o sin ellas, con su revuelta vida privada o su ferviente catolicismo, hay un hecho que pienso que nadie discute y es que es uno de los genios de la filmografía moderna.
No creo que estemos aquí para cuestionar su presunto antisemitismo, homofobia, abuso del alcohol o violencia doméstica, porque en ese caso, apaguen y vayámonos, esto no sería Cinemagavia, sería Sálvame.
Yo pienso que realmente, desde la excelente e infravalorada Al límite (2010), Gibson marcó un antes y un después en su carrera como actor.
El tito Mel (Mel Asuda)-2
Dijo, hasta aquí hemos llegado y a divertirme e hizo la magnifica Vacaciones en el infierno (2012) donde se reía de sí mismo, abriendo la veda a Machetes y Mercenarios y siendo un adelanto de lo que sería su contrato con Saban Films, con la que debutó con Las fuerzas dela naturaleza (2019).
Matar a Santa, ¿Ha vendido Mel su alma al diablo, en esta curiosa alteración macarra del mito?.
Pues habrá opiniones para todos los gustos y un cheque siempre es un cheque, pero viveDios que se lo gana y bien ganado.
Matar a Santa no deja de ser una producción de marcada serie B, totalmente influenciada por el auge de las plataformas digitales, a las cuales va dirigida y que seguramente sin elreclamo del australiano, no la habría visto ni el Tato.
Y pedirle más; Bebe, salta, dispara, ama, intimida, pierde un..... ya me colaba.
Trabajo correcto de Mel, como siempre. Divertido, loco, atrevido y tratando con génerosmuy dispares que no son fáciles de compatibilizar. Tiene 64 años, actor a seguir por muchos años.
The Nelms Brothers
Los escritores y directores de Matar a Santa, hermanos y nacidos en el centro justo de California.
Solo les conozco un excelente thriller independienteSmall Town Crime (2017), pero es verdad que tienen un par de películas anteriores que no he visionado y que no pintan nada mal.
Hacer del mito de Santa Claus una especie de Rambo y el Imserso, no debe haber sido nada fácil, así que para los que vean la cinta como una especie de giro ridículo de la historia, en un intento de sorprender y hacer una cinta de culto, yo les aconsejaría que viesen la multitud de cintas Navideñas de plataformas (sobre todo Netflix) y después hablamos.
La cinta no es perfecta, tiene sus lagunas evidentemente, así como subtramas poco desarrolladas como el tema elfos o el de los mismos militares, pero aun así Los Nelms mantienen un cierto tono de frescura y hacen que esta comedia de acción mantenga susencantos, aunque estos sean realmente retorcidos. Directores a seguir.
Conclusión de 'Matar a Santa'
Matar a Santa, manda eggs. No me imaginaba al tito Mel haciendo de Santa Claus, PapáNoel o Los Tres Reyes Magos ni en mis mejores o peores sueños.
A los seguidores de Gibson ya les digo que les va a gustar, o al menos no disgustar.
Hay que estar preparados para aceptar todo tipo de licencias fantásticas o en caso contrario mejor revisar por décima vez Los diez mandamientos (1956). Quizás no haya sido muy acertado el ejemplo, pero ahí quedó.
¿Se pueden sacar otras lecturas de la cinta? Y tanto, desde un Santa Claus casi en contra de lo que ha creado, a un gran actor en decadencia, que pese a ello sigue siendo excelente.
Desde un sarcasmo al consumo excesivo camuflado entre nosotros, hasta un Santa Claus salido de un túnel del tiempo, que huye de un capitalismo acérrimo en forma de asesino a sueldo.
En fin, la película es corta, entretenida y su aire indiscutible de serie B, está bien camuflado con la sola presencia de Gibson.
Para los abonados a Amazon totalmente gratis y para los de Filmin y Movistar habrá paso previo por taquilla si deciden verla. Qué se diviertan, disfruten y después decidan si larecompensa ha estado a la altura.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.