Albert Serra programa en mayo sus películas contemporáneas favoritas para La Casa Encendida. El ciclo Las favoritas de Albert Serra, que tiene lugar del 9 al 26 de mayo de 2024, está compuesto por películas contemporáneas ‘que le desafían y que le gustaría haber hecho’; obras tan ‘originales’ y ‘únicas’ que no podían haber sido hechas por ningún otro cineasta.

Las favoritas de Albert Serra

Las películas son: El último verano, de Catherine Breillat, un remake de Reina de corazones; Fairytale, de Alexander Sokúrov, vetada por el Ministerio de Cultura de Rusia; De Humani Corporis Fabrica, donde los antropólogos y cineastas Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor muestran el interior del cuerpo humano como nunca se había visto; las más de tres horas de Essential Truths of the Lake, de Lav Diaz; y The Palace, la última película de Roman Polanski.

El productor y director de películas como Pacifiction presenta el ciclo el 10 de mayo a las 19 horas en La Casa Encendida

Albert Serra es el encargado de seleccionar sus películas favoritas que componen el programa de cine contemporáneo de mayo de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. El cineasta, tanto en sus películas favoritas como en su propio cine, rechaza lo políticamente correcto y la búsqueda del éxito ya que, para él, son los dos enemigos del verdadero cine de autor.

Albert Serra referente del cine español de autor

Albert Serra explica la premisa en la que se ha basado para seleccionar los títulos que componen el ciclo. “Desde hace veinte años, a excepción de la cita anual con las películas de Cannes, mayoritariamente las de competición, sólo miro las películas contemporáneas que me desafían y que me gustaría haber hecho; lo sé antes de verlas por intuición y por recomendación. Y nunca me decepcionan. Pero siempre me entristecen… son tan originales que, a pesar de mi deseo y mis recursos, sólo las pueden haber hecho sus propios autores y nadie más, ni de lejos, ni siquiera pueden haber sido imaginadas o soñadas por otra persona. No se pueden hacer con dinero.

Ni con estudios. No suelen tener éxito y su sentido es para después, para más tarde, cuando las ves no poseen ninguno. Pero reconoces sin duda alguna que son únicas, y por esto mismo, muy diversas. No puedes hacer la misma experiencia fuera de ellas, por eso son tan reales y se imprimen en la vida propia y la influencian de verdad. Son futuristas e irónicas, no se toman en serio a sí mismas (eso lo dejan para nosotros, los espectadores...) porque para poder existir así, en su forma final, tienen que ser indiferentes a todo y a todos”.

Cinco películas componen el ciclo

Bajo el título Las favoritas de Albert Serra, el productor y director de películas como Pacifiction, con nueve nominaciones en los Premios César 2023, ha seleccionado cinco trabajos “que le desafían y que le gustaría haber hecho”; obras tan “originales” y “únicas” que no podían haber sido hechas por ningún otro cineasta.

Del 9 al 26 de mayo se proyectan en La Casa Encendida: El último verano, de Catherine Breillat, un remake de Reina de corazones; Fairytale, de Alexander Sokúrov, vetada por el Ministerio de Cultura de Rusia; De Humani Corporis Fabrica, donde los antropólogos y cineastas Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor muestran el interior del cuerpo humano como nunca se había visto; las más de tres horas de Essential Truths of the Lake, de Lav Diaz; y The Palace, la última película de Roman Polanski.

El último Verano, de Catherine Breillat

"A pesar del esfuerzo, El último verano no llega al nivel de La Reina de Corazones. Tampoco es que sean películas exactamente iguales, porque como ya hemos contado, a Catherine Breillat le interesan otros temas, pero todo suena a una música ya escuchada antes y la melodía estaba mejor tocada. Lo que nos queda es una película erótica entre una madrastra y su hijastro, que busca la provocación y el bostezo, este último de manera involuntaria." Conclusión de la crítica realizada por nuestro compañero Guillermo Sánchez Ferrer para Cinemagavia.

Fairytale

A partir de un uso avanzado del deep fake, los fantasmas de Hitler, Stalin, Churchill, Mussolini e incluso Jesucristo cobran presencia histórica, se explican chismes y recuerdan sus premisas ideológicas en un paisaje irreal y dantesco, sobre las ruinas de la vieja Europa.

De Humani Corporis Fabrica

A partir de un uso avanzado del deep fake, los fantasmas de Hitler, Stalin, Churchill, Mussolini e incluso Jesucristo cobran presencia histórica, se explican chismes y recuerdan sus premisas ideológicas en un paisaje irreal y dantesco, sobre las ruinas de la vieja Europa. Más información en la reseña de Cinemagavia.

"Pensando en cómo la medicina moderna ha utilizado las herramientas del cine para desarrollar sus propios poderes de visión, queríamos intentar hacer lo contrario, tomar prestadas las herramientas de la medicina para el cine, para permitirnos ver el cuerpo humano de una manera que casi nadie llega a ver nunca, y romper las formas habituales en que miramos nuestros cuerpos y el mundo", explica Verena Paravel.

La directora cree que la propia estructura del documental permite también observar el hospital como un cuerpo teatral y trágico: "Él mismo es una especie de cuerpo que contiene otros cuerpos y trabaja sobre ellos. El hospital es un órgano de la sociedad, que sostiene un espejo de la sociedad, y a menudo se anticipa a los cambios sociales que están a punto de llegar. En su interior coexisten órganos, funciones y sistemas."

Los cineastas tuvieron la suerte de conocer a François Crémieux, por aquel entonces director de cinco hospitales públicos en el Norte de París: "por increíble que parezca, nos dio más o menos carta blanca para filmar cualquier cosa en estos hospitales", explica Lucien Castaing-Taylor.

Uno de los aspectos más controvertidos de la película es el contraste entre las imágenes que muestran intervenciones en cuerpos en ocasiones gravemente enfermos, con las conversaciones que mantienen los médicos y cirujanos mientras operan sobre ellos. "Cuando oímos a los médicos hablando sobre asuntos no quirúrgicos -conversaciones que podrían chocar por su banalidad o falta de respeto hacia su deber o sus pacientes-, entendimos que eran conscientes de nuestra presencia, y que aceptaban, y a veces incluso deseaban activamente, que esto también se mostrara en la película", explica Verena Paravel: "Sin la posibilidad de crear distancia o de crear cierta banalidad en los actos que realizan, les sería imposible sostener este trabajo."

Essential Truths of the Lake

Enfrentado a los sangrientos asesinatos y mentiras descaradas del presidente filipino Duterte, el teniente Hermes Papauran continúa su lucha para encontrar una solución a un caso después de 15 años, en torno a un paisaje cargado de cenizas volcánicas y un lago impenetrable.

The Palace, de Roman Polanski

Ver a los ricos y poderosos haciendo el idiota y el mequetrefe, demostrando que la clase no está en la capacidad económica, siempre está bien. Con todo ello el desarrollo de la narrativa aclara que estamos ante una tragedia adrede. Uno llega hasta los créditos finales y cuesta creer, especialmente teniendo en cuenta el último plano, estar ante una película de Roman Polanski.

Eso sí, al menos debemos reconocer que el director ha cumplido con creces su objetivo, pues no puede ser otro que el de crear una obra ridícula y gratuita. Tan absurda que solo interesa en ella el apellido de quien está tras la cámara y tan decepcionante que no es capaz ni de provocar al público. Cualquiera estará deseando hacer el check out de este hotel una vez dado al play. Conclusión de la crítica realizada por nuestro compañero Antonio Fuentes para Cinemagavia.

Más información

'Las películas favoritas de' Albert Serra en La Casa Encendida

Fecha: Del 9 al 26 mayo de mayo

Precio: 4 euros

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí